"La ciénaga", premiada
La película de Lucrecia Martel logró ayer el galardón Alfred Bauer a la mejor opera prima
BERLIN.- Los rumores compartidos por los periodistas en las últimas charlas de café y las infidencias de algún jurado hacían prever un premio importante para "La ciénaga". Y así fue: la película de la directora salteña Lucrecia Martel, de 34 años, obtuvo ayer el galardón Alfred Bauer a la mejor opera prima del 51er. festival de Berlín.
Esta distinción, que lleva el nombre del fundador de la muestra, se entrega -según las consideraciones incluidas en el reglamento- "a un trabajo de particular innovación o a un film de un realizador debutante".
"La ciénaga", sensible y minucioso retrato de las relaciones entre los integrantes de dos decadentes familias numerosas de clase media protagonizado por Mercedes Morán y Graciela Borges, reconquistó para el cine argentino un lugar que no ocupaba desde 1988, cuando Miguel Pereira fue premiado aquí por "La deuda interna".
La gran ganadora del festival fue la producción francesa "Intimacy" ("Intimidad"), de Patrice Chéreau, que obtuvo el Oso de Oro a la mejor película, el premio a la mejor actriz (Kerry Fox) y el galardón El Angel Azul al mejor film europeo. El director de "La reina Margot" y "Los que me aman tomarán el tren" rodó en Londres y en inglés una historia sobre dos desconocidos que sólo se comunican por medio del sexo. Con algunos elementos de "Ultimo tango en París" y la recientemente estrenada en la Argentina "Una relación particular", este film dividió a la crítica en dos: fanáticos defensores y enfurecidos detractores.
Los premios de Oriente
También el cine asiático resultó uno de los vencedores de este año: "Beijing Bicycle", film realizado por el chino Wang Xiaoshuai que describe las desventuras de un joven por recuperar la bicicleta con la que trabaja repartiendo cartas para un correo privado, consiguió el Gran Premio del Jurado, mientras que sus dos protagonistas compartieron el galardón Nuevo Talento para actores jóvenes.
Además, el taiwanés Lin Cheng-sheng logró el premio a mejor director por "Betelnut Beauty". Esta lírica y trágica historia de un amor imposible se quedó también con el premio a la actriz revelación (la bella Angelica Lee Sinje).
El premio del jurado (el tercero en importancia) fue para "Italiano para principiantes", film del Dogma 95 dirigido por la danesa Lone Scherfig, que anteayer había acaparado el premio Fipresci de la crítica y el ecuménico de OCIC.
Benicio del Toro fue reconocido como mejor actor por "Traffic", película del norteamericano Steven Soderbergh que figuraba como gran favorita, mientras que se concedió un premio especial al director de fotografía Raúl Pérez Cubero por su trabajo en "You´re the one" ("Una historia de entonces"), del director español José Luis Garci.
De cara al futuro
La delegación argentina, encabezada por la directora Lucrecia Martel, la productora Lita Stantic y los intérpretes Mercedes Morán y Juan Cruz Bordeu, no podía ocultar anoche su alegría por el premio recibido. Además, explicó Stantic a La Nación , "la película ya tiene el estreno asegurado en España, y hay varios compradores de Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda y Eslovenia en negociaciones muy avanzadas. Incluso la poderosa Sony Pictures se mostró interesada en conseguir los derechos para los Estados Unidos".
Martel, quien ahora se prepara para la presentación de la película en la apertura del Festival de Mar del Plata, para su preestreno en Salta y para su lanzamiento comercial previsto para el 5 de abril, indicó que "el jurado optó por films más arriesgados, que no tienen el soporte publicitario de "Traffic" o a Nicole Kidman vestida de Gatúbela".
La realizadora del corto "Rey muerto" expresó su deseo de que "este premio sirva para que el nuevo cine argentino ingrese definitivamente en el circuito de grandes festivales y no pase como en Brasil, donde tras el éxito de "Estación Central" no han surgido otros films que puedan continuar el camino".
Tanto Stantic como Martel se lamentaron por el hecho de que el galardón Fipresci de la crítica se les escapara por un solo voto y coincidieron en que "éste es el tipo de proyectos menos convencionales que necesitan de los premios y del apoyo de la prensa especializada, ya que ayudan a abrir mercados".
"También nos hacen muy bien al ego", admitió la realizadora argentina. Mientras atendía los requerimientos de los cronistas europeos y asiáticos, Martel aseguró sentirse muy feliz por la reacción de su familia, que vive en Salta. "Estaban todos muy contentos cuando los llamé por teléfono para avisarles, porque para ellos se trata de una suerte de home-movie , y todavía no la viven como algo público." Y está bien que así sea, porque "La ciénaga" es eso: un contundente y emotivo retrato de familia.
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia