La Argentina, nueva sede de la señal MTV
Proyecto: Antoinette Zel, gerenta general del canal de videos, anticipó que dos programas serán grabados en nuestro país.
lanacionarPara la MTV, la Argentina es un mercado clave. "Tenemos casi cuatro millones de abonados aquí; es uno los ocho países del mundo más importantes para la señal", dice Antoinette Zel, gerenta general del canal, de paso por Buenos Aires para anunciar los cambios que se verán en la pantalla a partir de agosto y que podrían resumirse como una mayor regionalización.
Define esto como una nueva etapa. Al comienzo del canal latinoamericano, en 1993, se emitía desde Miami la misma señal para los 22 países del área. Luego, en 1996, se dividió en dos señales, una para zona sur y otra para zona norte, pero con el epicentro en la ciudad de la Florida. "Ahora estamos en la tercera etapa, con una estrategia cada vez más local, con unidades de producción en México, para zona norte, y en la Argentina para la zona sur, que abarca también Chile, Paraguay, Uruguay y Perú".
Los cambios incluyen la ampliación de la programación musical que ya se viene produciendo desde hace unos meses. Así, en este proceso de "abrir la MTV", como lo define Antoinette, ver videos de Ricky Martin, los Five o los Backstreet Boys ya no está fuera de lugar.
"Eso no quiere decir que no sigamos pasando rock y música alternativa, que es lo que define al canal, incluidos los sistemas de valores y la actitud desafiante de la cultura rock. Pero si la audiencia pide Ricky Martin, también lo vamos a pasar, todos van a poder encontrar su música, a su hora y apropiadamente."
No desconoce la característica fidelidad del escucha de rock de aquí, pero se apoya en las mediciones de los últimos meses que muestran un crecimiento notable de la audiencia. Niega, con una sonrisa, que esto tenga que ver con una estrategia para competir con los otros canales musicales. "Muchos dicen eso, pero no es ése el eje de la decisión, la competencia ha estado pasando música latina desde hace varios años, y MTV no lo hacía. Nosotros fuimos quienes inventamos el concepto de canal de música y queremos ser el mejor, para eso tenemos que reinventarnos constantemente, porque el cambio es el núcleo del canal."
En cuanto a la organización, la nueva etapa incluye la puesta en funciones de una unidad de producción en la Argentina. Así, a partir del 1º de agosto, dos de los programas se grabarán aquí, lo que permitirá una mejor cobertura de lo que sucede, incluidos recitales, grabaciones y entrevistas.
El video jockey (VJ) argentino Alejandro Lacroix volverá a Buenos Aires para conducir estos dos primeros programas. "Los 10 más pedidos"se grabará en estudios, pero también por la calle o en bares; y "Los Top 20", con los videos más destacados de la semana, se transmitirá desde el Hard Rock Café.
En busca de una cara
La conexión con la audiencia y las calles porteñas no se limitarán a los programas. "También habrá una nueva campaña de imagen para la señal -dice Zel-. Ya se grabaron aquí, en Buenos Aires, dieciséis spots. Se llama "Fanáticos" y quiere reflejar el poder que tiene la música en la juventud. Varios fans de Los Pericos, Ricky Martin, No Doubt y Michael Jackson nos han dejado entrar en sus casas y contarnos lo que han significado para ellos el ser seguidores de esos músicos. La otra, que comenzará el 1º de septiembre, será "Voces" y mostrará las opiniones de los jóvenes sobre diferentes temas que les incumban. El primero de ellos será sobre el trabajo."
Finalmente, se elegirá un nuevo VJ argentino, en un casting abierto en la Capital y las provincias. Se elegirán cuatro semifinalistas, que aparecerán al aire para que sea la audiencia la encargada de elegir la nueva cara para el canal.
"Poco a poco -finalizó Zel-, incorporaremos cada vez más programas hechos acá. Esperamos para el año próximo tener alguno más en pantalla."
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Me cuesta mucho". La pregunta que descolocó a Zaira Nara y la hizo romper en llanto en plena entrevista
"Es ahora". La invitación de Luciano Pereyra, el festejo de cumple de Abel Pintos y los 10 Luna Park que harán juntos
"Baratísimo e inofensivo". Jimena Barón reveló cómo "eliminó" arrugas del entrecejo y causó furor