La mexicana se mete con la pena y la política, y le sonríe a su pasado en un disco en el que se respira Buenos Aires
Julieta Venegas - Algo sucede / Sony Music – 3 estrellas
Si con el indietrónico Los momentos, de 2013, Julieta Venegas se despegaba de la propuesta latinoamericanista de la hitmaker del acordeón, en su séptimo disco comienza a escribir un camino de vuelta, o de reconciliación con su propia historia y sonido. Algo sucede la reúne con su habitual productor Cachorro López y reflota su pasatiempo de marcar la línea que une los puntos de la música pop en español con varias de sus generaciones.
El disco abre con la canción "Esperaba" y el estribillo lleva un guiño a Argentina: "Las canciones de Charly sonando en tu casa, me hacían flotar sobre Buenos Aires". La reinterpretación del pasado sobrevuela como tema central. En el primer single, "Ese camino", vuelve a su instrumento predilecto y anuncia: "Aunque mi memoria mienta, traigo una historia en mí/La digo sin darme cuenta, la cuento sin decir". La línea funciona como metacomentario de sus modos compositivos: el manejo del balance entre lo confesional y lo universal, de la tradición y lo nuevo.
Hasta cuando parece aludir a una experiencia personal dolorosa, como en "Buenas noches, desolación" (co-escrita con Ale Sergi), o entra como nunca en el terreno de la denuncia política ("Explosión", un sentido llamado a la acción ante la situación de crisis de violencia y de derechos humanos en México), Julieta mantiene una melancolía optimista, la que se gana con la distancia que da el tiempo.
Por Gabriel Orqueda
LA NACIONMás leídas de Espectáculos
En fotos. Del encuentro de Adrián Suar y Ricardo Darín al momento especial de Laura Novoa y su hija
"Me gusta hacer todo con humor”. El hombre que hizo de la apreciación musical un ejercicio accesible, divertido y apasionado
Espectacular y manipuladora. Atentado en Madrid, un thriller con varias vueltas de tuerca y un telón de fondo del terrorismo usado como simple excusa