El grupo de cumbia con espíritu rockero, fundado en Bogotá por lo hermanos Sergio y Santiago Mejía, debuta en Buenos Aires
"Aunque durante la década de los ochenta y los noventa la salsa vivió un gran apogeo en Bogotá, hubo pocos grupos que grabaron discos, la escena quedó reducida a ciertos bares legendarios que rotaban salsa clásica, el ambiente era más bien excluyente de parte de los melómanos, y en las emisoras comerciales se impuso la llamada ‘salsa rosa’. La aparición de La 33 en Bogotá supuso un cambio de mentalidad en el ambiente salsero pues demostraron, primero, que las salsa en onda clásica podría se interpretada de otra forma (muchos de los integrantes de la orquesta provenían de ambientes cercanos al jazz, el punk, el ska, y el rock); por otro lado, demostraron que la autonomía era la mejor forma de encontrar nuevos púbicos; renovaron el sonido extremadamente comercial e inspiraron a otras bandas a grabar sus propios discos", explica el prestigioso periodista y melómano colombiano Luis Daniel Vega. Y sus palabras deberían oficiar como advertencia para no perderse el debut porteño de La 33, el grupo fundado por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, este miércoles, a las 21, en Niceto Club.
"La 33 es una banda de salsa de personas que vienen del rock. Antes de tocar salsa, casi todos los integrantes veníamos de tocar en bandas de rock. Por eso, creo que es una banda salsera de origen rockero, y eso se nota en la escena", sostiene Sergio Mejía, bajista, arreglador y director de la banda oriunda de Bogotá.
La ansiedad por este postergado encuentro con el público porteño no es sólo de sus fanáticos locales: para los miembros de la orquesta también se trata de una presentación especial. Primero, porque en septiembre del año pasado tuvieron que cancelar un show a último momento. Pero, además, por el linaje rockero de la ciudad. "Me refiero a bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Charly García, Miguel Mateos, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes. Es un país que ha tenido bastante influencia sobre nosotros, los músicos de La 33. Por eso, es un honor y un placer bastante especial poder llegar allá y mostrarles nuestra música. El show va a ser un recuento de lo que ha sido La 33 a través de la historia, con nuestros tres discos de estudio y un adelanto del cuarto disco que entraremos a grabar el mes que viene", adelanta Mejía.
Las raíces sonoras del grupo remiten a los grupos de Nueva York con sonido puertorriqueño que proliferaron en los años 70. "En ellos nos basamos para construir nuestro propio estilo", explica Mejía. Y en relación a la evolución sonora del grupo, agrega: "Digamos que a nivel de nómina hemos tenido dos cambios representativos: por un lado, la entrada de Pablo Martínez, un nuevo cantante, para Gózalo (2007), nuestro segundo disco. Obviamente, la entrada de un cantante hace que el sonido cambie. Y hace más o menos un año, la entrada del conguero cubano Alejandro Perez, que reemplazó a Cipriano Rojas, el conguero que estuvo en la Orquesta toda la historia. A nivel musical hemos evolucionado mucho en la calidad interpretativa de los músicos, pero a su vez, nuestro estilo se fue consolidando y sonando cada vez más propio, más original."
El primer hit del grupo, que les abrió las puertas a una proyección internacional, es "La Pantera Mambo", una relectura del clásico de Henry Mancini en clave caribeña. "La idea surgió hace unos quince años", recuerda Sergio. "Yo tocaba en La Sonora Cienfuegos, una banda que hacía latin-ska, en la onda de Los Fabulosos Cadillacs. Teníamos timbal, teníamos bongó y teníamos congas, también. Por esa época escuchábamos a Henry Mancini y Perez Prado. Me imaginé cómo sería un hijo de ellos dos. Pero la banda no la quiso realizar. Cuando con mi hermano Santiago Mejía, y el cantante Guillermo Celis formamos La 33, retomamos la idea."
El grupo surgió conceptualmente durante tu estadía en Canadá. ¿La distancia ayudó a acercarte a la música de raíz?
Yo me fui a vivir a Canadá, y mi hermano Santiago se quedó en Colombia. Fueron procesos paralelos, y muy importantes, que ayudaron a colaborar con la formación de la orquesta. Al estar lejos de tu tierra, en un país anglo y donde hay un invierno terrible de seis meses, escuchar salsa y músicas de las raíces de uno fue muy importante para decidirme a hacer música afro-latina y especialmente salsa. De hecho, la salsa nace de los latinos que viven lejos de su casa y mediante la música llenan el vacío de la distancia.
En 2008, el sello MTM le dedicó un volumen de su colección Nuevas Músicas Colombianas a la salsa. ¿Es un buen retrato de la escena? ¿Cómo evolucionó la escena desde entonces?
Realmente sí fue muy interesante ese compilado. Había bastantes orquestas bogotanas, y fue chévere que hayan reflejado esa escena. Pero hay muchos otros géneros que están explotando, especialmente el folclore colombiano fusionado con rock, jazz y otros géneros. Desde ese momento, el movimiento salsero decayó un poco y se mantuvieron sólo unas tres o cuatro orquestas sonando con fuerza.
Por Humphrey Inzillo
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