Kraemer, el fruto de una creativa fusión
Manfredo Kraemer, uno de los más destacados violinistas barrocos de la actualidad, tiene nombre alemán, pero es cordobés de pura cepa. Es que, como sucede con los científicos y los futbolistas, también la Argentina puede armar su propio seleccionado de músicos casi en cualquier género, incluida la música barroca.
Este es el caso de la agrupación The Rare Fruits Council, que conduce Manfredo Kraemer y que incluye a otros dos argentinos que viven en Europa: la flautista Diana Baroni y el violinista Pablo Valetti.
"Los asesores en frutas exóticas" (traducción literal del nombre) se presentarán hoy en el teatro Avenida para la cuarta función del abono de Festivales Musicales, en la que interpretarán obras de Haendel y de Vivaldi.
Tocó con todos
En verdad, y casi como una excepción a la regla, Kraemer logró mantenerse en la elite de la música antigua y sin embargo vivir en su Córdoba natal, junto con su mujer, la chelista Nina Diehl, y sus hijos.
Kraemer se instaló en Colonia, Alemania, donde participó en la fundación de Concerto Koln, mientras estudiaba violín en la Escuela Superior de Música de esa ciudad. Al poco tiempo, comenzó la vorágine. "Me llamaron de Musica Antiqua Koln. Rendí una especie de concurso y allí estuve 5 años".
-¿Cómo recuerda esa experiencia?
-Fue decisiva. Me ayudó a apreciar una especie de rigor en la elaboración de un material. Tomarlo con lupa y elaborarlo minuciosamente, tratar de ver en distintos estratos lo que esto significa. De manera tal que, por ejemplo, no se menosprecie una melodía simple, como un arrorró mi nene.
Después de trabajar tantos años sobre el repertorio barroco, Kraemer lo compara con hablar un idioma. "Uno empieza a conocer la sintaxis, saber leer entrelíneas lo que quiere decir. Y aprende a concentrarse en cuestiones de pronunciación, porque la música barroca está muy ligada al texto todavía. Es algo tan fascinante que me entretiene mucho y sigue habiendo cosas para descubrir."
Con la idea de ampliar su conocimiento del mundo barroco, Kraemer se fue del conjunto que dirige el notable Reinhard Goebel y comenzó su carrera internacional. Participando en grupos franceses e italianos, con directores como René Jacobs o Jordi Savall, Kraemer descubrió "otros estilos. Es interesante ver si uno mete en un crisol todo eso y ésa es la idea de The Rare Fruit Council", explica.
Junto con Pablo Valetti y Alessandro Marchi, estos buscadores de frutas extrañas se encontraron con Biber, "el súmmum de un material virtuoso del siglo XVII, previo a Bach", según su propia definición.
Y también se encontraron con el sello francés Astree, que se mostró interesado en editarlo. Así nació "Armonia artificiosa ariosa", que recibió numerosas distinciones, entre ellas, el Diapason D´Or de la revista francesa. Con ese espaldarazo, volvieron a sorprender con un CD dedicado a la música de Petersen, que muestra la capacidad para componer de una persona que era simplemente un diletante.
En Buenos Aires, transitarán por caminos más conocidos, pero siempre manteniendo una unidad conceptual en la elección de la obras. "Para Haendel y Vivaldi -explica- vamos a tratar de mostrar la faceta multiestilística de los dos. De Haendel, como el hombre de mundo, el que se siente "en casa" en todos los estilos: afrancesado, italianizante, el rigor nórdico. Y de Vivaldi, vamos a intentar rescatar el aspecto hiperteatral que muchas veces se pierde de vista y que se rescató apenas en "Las cuatro estaciones", porque es muy evidente".
Desde hace dos años lo hace con residencia en Córdoba. Reconoce que es una apuesta difícil, pero lo decidieron con su mujar "por una cuestión extramusical. Nos faltaba el costado cálido, latino. Vivíamos en Alemania. Ella es cordobesa Y como músicos itinerantes, me dije, si de todos modos estamos una semana en casa cada cuatro o cinco, me vuelvo a la Argentina en vez de a Colonia".
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky