Klaus: una historia de Navidad con estilo propio
Klaus
Nuestra opinión: muy buena
(España / 2019). Dirección: Sergio Pablos. Guion: Zach Lewis, Jim Mahoney, Sergio Pablos. Elenco: Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons, Joan Cusack. Disponible en: Netflix.
Klaus es una película de animación que propone una novedosa historia de origen de Papá Noel, mientras que sirve de ilustración de una tesis clásica de relato navideño: "un acto de bondad sincera provoca otro". Como si se tratara sobre un superhéroe, el film de Sergio Pablos cuenta la transformación de un solitario hombre que vive en un bosque, ubicado en una fría región del norte, en la figura mágica que los chicos esperan cada Navidad.
Sin embargo, no es Klaus el protagonista de la película, sino Jesper, el peor alumno de la academia de carteros. Egoísta y solo preocupado por llevar una vida cómoda, el aspirante a cartero no hace ni un mínimo esfuerzo por aprender el oficio. Por eso su padre lo envía a una isla del Ártico, en donde los habitantes están divididos en dos familias que son enemigas desde tiempo inmemorial. Los chicos no van a la escuela y la maestra, Alva, se dedica a vender pescado, con el fin de juntar el dinero para irse muy lejos de allí.
Casi sin querer, Jesper conoce a Klaus, un hombre solitario que tiene una casa llena de juguetes de madera y cuando empiezan a repartirlos entre los chicos del lugar, la rueda de los actos de amabilidad se pone en marcha. La vida en la isla cambia completamente.
Uno de los aspectos notables de Klaus es su apego a un modelo clásico pero con una visión moderna. La película, cuyo nivel técnico es impecable, encuentra su propio estilo, a diferencia de tantos fallidos émulos de Pixar. Especialmente, se diferencia en el humor. No apela a los chistes basados en referencias a la cultura pop para entretener a los adultos sino que confía en los momentos humorísticos generados por las acciones lo cual funciona muy bien. Lo único que aprovecha el conocimiento previo del espectador y que atraviesa todo el film es la construcción del mito de Papá Noel y las tradiciones de la Navidad moderna.
La película tiene también momentos de profunda emoción. Pero tal como sucede con el uso del suspenso y las escenas que tienen algún elemento de miedo, todo está calibrado para que el público infantil pueda vivir esas emociones sin que sea demasiado para procesarlo. Todo está bien trabajado en función de la historia y de reforzar la moraleja que invita a los actos de bondad. Dentro de su clasicismo, la actualidad de Klaus está dada por cómo combina un relato de una lógica más o menos realista para luego darle una vuelta de tuerca mágica. Aun así, la verdadera magia no está en lo sobrenatural, sino en la capacidad humana para hacer algo por la felicidad del otro.
Temas
Otras noticias de Streaming
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias