Kevin Spacey, acusado de agresiones sexuales en Londres, queda en libertad bajo fianza
El actor compareció por primera vez ante un tribunal británico
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- El actor estadounidense Kevin Spacey, acusado en el Reino Unido de cuatro delitos sexuales contra tres hombres entre 2005 y 2013, quedó el jueves en libertad bajo fianza tras comparecer por primera vez ante un tribunal de Londres.
El juez Tan Ikram, del Tribunal de Magistrados de Westminster, citó a la estrella de Hollywood, de 62 años, a una próxima audiencia el 14 de julio en el Tribunal de la Corona de Southwark, sur de la capital británica.
Con semblante tranquilo y seguro, el protagonista de varios éxitos, entre ellos la serie House of Cards y la película Pecados capitales, concurrió voluntariamente al Tribunal de Magistrados de Westminster. Allí lo esperaban decenas de periodistas a quienes prefirió no dar su testimonio.
Más tarde, la fiscalía reconoció su “total cooperación” en la investigación. No obstante, le pidió que entregara su pasaporte y le ordenó dormir en su residencia londinense a la espera de la próxima visita al tribunal, el 14 de julio.
La audiencia duró solo media hora. Spacey se sentó en la banca, se puso en pie para dar su nombre completo (Kevin Spacey Fowler) así como su fecha de nacimiento y una dirección en Londres. No se le pidió que se pronunciara formalmente sobre las acusaciones, aunque su abogado, Patrick Gibbs, dijo que “el señor Spacey niega enérgicamente cualquier ilegalidad en este caso”.
Debido a que el magistrado tuvo en cuenta que el actor había comparecido voluntariamente, no le impuso ninguna medida cautelar.
”Tiene que responder a estos cargos si quiere seguir adelante con su vida”, argumentó su abogado. “¿Dónde se va a esconder? Vive en Estados Unidos y es extraditable. Su familia, su perro de nueve años están en Estados Unidos. Su trabajo requiere que vaya a reuniones, que se presente a castings, que se reúna con directores y guionistas”, dijo el juez convencido de que el artista “seguirá compareciendo” ante la Justicia británica.
En un comunicado publicado el mes pasado, el actor dijo que acudiría a la corte para enfrentar los cargos y aseguró: “Demostraré mi inocencia”.
Los cargos en su contra
Los abusos de Spacey habrían ocurrido en Londres, en los años 2005, 2008 y 2013, en Gloucestershire, al oeste de Inglaterra. Dos de los cargos se refieren a agresiones sexuales, en marzo de 2005 en Londres, por parte del mismo denunciante. La otra agresión fue informada por un segundo denunciante en agosto de 2008, también relacionado con la participación en actividades sexuales sin consentimiento.
La Fiscalía señaló que la estrella del cine fue “acusado de hacer a una persona partícipe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento”.
Tras ello Spacey fue acusado de una cuarta agresión a una tercera persona en abril de 2013. La Policía londinense abrió una investigación tras recibir las denuncias contra el actor, algunas cometidas en el barrio de Lambeth, donde se encuentra el teatro Old Vic. Allí el actor trabajó como director artístico entre 2004 y 2015.
La presunta víctima de los incidentes de 2005 ahora tiene 40 años, los otros dos hombres involucrados en los hechos de 2008 y 2013 tienen 30 años, informó la Policía Metropolitana de Londres, citada por CNN.
El movimiento #MeToo y las primeras acusaciones
Spacey se encontraba en la cima de su carrera cuando en 2017 se dieron las primeas acusaciones en su contra por abuso sexual. La primera la hizo el actor Anthony Rapp, quien lo denunció por intentar violarlo en una fiesta cuando tenía 14 años, en 1986. En ese entonces, Spacey tenía 26 años. Al contestar sobre esos dichos, el actor dijo por primera vez de manera pública que era gay y negó los hechos.
Rapp, inspirado por el caso Weinstein y en el movimiento #MeToo, que instaba a ya no más temer por las consecuencias al señalar a personas de poder, le dijo a Buzzfeed News que saltó a su cama e intentó abusarlo. Tras esas declaraciones, más de treinta personas aseguraron haber sido víctimas del actor.
La última aparición de Spacey en la pantalla se remonta a 2018, con el estreno del film Billionaire Boys Club. Luego de las denuncias fue despedido de House of Cards y quedó fuera de una película de Ridley Scott, Todo el dinero del mundo, en la que fue reemplazado por el actor canadiense Christopher Plummer.
En noviembre de 2021 fue condenado a pagar 31 millones de dólares a MRC, la empresa productora de House of Cards, como indemnización por la pérdida de ingresos atribuida a su salida. En junio de 2021 volvió al cine con el rodaje en la ciudad de Turín de un largometraje dirigido por el italiano Franco Nero y titulado L’uomo che disegno Dio (El hombre que dibuja a Dios) donde, según la productora, encarna a un personaje secundario.
Con información de la Agencia AFP
Otras noticias de Kevin Spacey
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos