Lux Prima
4 estrellas
Karen O y Danger Mouse dijeron que Lux Prima, su primer disco colaborativo, es "un destino compartido". A juzgar por el sonido, el espacio es ese destino. Las nueve canciones del álbum proponen un viaje exuberante por el universo de la sensibilidad rockera del dúo: hay algo de la crudeza característica de la voz de Karen O que convive con algo de la mirada cósmica y atmosférica de la producción de Danger Mouse.
El disco arranca de manera ambiciosa con los nueve minutos de la canción del título, algo así como un hermano rockero y espacial del "Sicko Mode" de Travis Scott y Drake, que cambia de tempo y de energía completamente cada dos minutos. El tema empieza como una deriva instrumental, luego se pone abrasivo, y finalmente se establece en un modo de R&B suave e hipnótico. Entre música disco para extraterrestres ("Turn the Light"), rock seductor ("Leopard’s Tongue") e himnos de pop ("Woman"), el dúo consigue que esta exploración entre géneros tenga cohesión gracias a una capa de sintetizadores oníricos.
Por momentos, ese carácter viajero y volador del disco hace que el rumbo sea poco claro y la onda "trippy" se vuelva monótona, un adjetivo rara vez usado para describir la música de Karen O o Danger Mouse. Canciones como "Ministry" y "Drown" se diluyen entre los temas más estridentes y poderosos. Los experimentos psicodélicos del dúo funcionan mejor cuando ponen el volumen en 11.
Si bien el sonido de Lux Prima era difícil de anticipar basándose en el repertorio previo de estos artistas, lo cierto es que, en general, Karen O y Danger Mouse logran desbloquear una nueva fuerza creativa en el otro. Su viaje llega a destino sin demasiada turbulencia y aterriza frente a una hermosa vista del paisaje. En este vuelo, todos los asientos son de primera clase.