Julieta Zylberberg y Juan Minujín: "No queremos a las novelas extranjeras; tenemos que priorizar lo nuestro"
Los actores debutan esta noche como protagonistas de Loco x vos, la versión argentina de la serie Mad about you; en una charla con LA NACION anticipan la historia e insisten en que la televisión local debe ser más valorada
Como un joven matrimonio que espera invitados en su nuevo hogar, Julieta Zylberberg y Juan Minujín están sentados en un sofá, ansiosos pero divertidos. Fueron muchas e intensas horas las que compartieron durante las grabaciones de Loco x vos -la sitcom que Telefé pondrá en pantalla esta noche, a las 21.15-, y eso se nota en la relación que tienen fuera de cámaras, cuando son ellos mismos y no sus personajes.
"¿Cómo trabajaron para encontrar la química de esta pareja que componen en la ficción?", es la pregunta que rompe el hielo. "Empezamos a ensayar un tiempo antes de encarar las grabaciones...", empieza Minujín, hasta que Zylberberg lo desmiente. "¡No taaaanto!", corrige ella entre risas. "Bueno, no tanto porque vos estabas en Berlín", contraataca él, casi como si se tratara de un gag más de la ficción que los tiene como protagonistas. O de una pareja que se chicanea en público.
Loco x vos está basada en la serie estadounidense Mad about you, protagonizada por Paul Reiser y Helen Hunt. En los 90, poco antes de que se produjera el boom de las series, era la sitcom -o "comedia de situación"- la que reinaba. Y Mad about you consiguió mantenerse al aire durante siete temporadas, contando los cotidianos vaivenes de una joven pareja en Manhattan.
El escenario se trasladó ahora al barrio porteño de Belgrano, y son Minujín y Zylberberg los encargados de retratar esa mixtura de maravillas y pequeñas miserias que surgen durante una convivencia acá, allá y en cualquier otro lugar del mundo. "Es un proyecto muy hermoso y estamos muy contentos de presentarlo porque quedó divino. Habla de las pequeñas cosas y de los dramas cotidianos, de la amistad… Y, desde ese lugar, me parece que todos se van a sentir identificados", apunta la actriz.
"El material es muy cercano. Y si bien Mad about you fue una serie muy exitosa hace algunos años, preferí no ver mucho para no tener una idea previa y generar nuestro propio vínculo con Juan".
-¿Cómo fue aggiornar la serie?
-JM: Hubo un gran trabajo de adaptación de los libros por parte de Daniel Cúparo, Lily Ann Martin y Diego Rojas, y después nosotros volvíamos a trabajar los remates o los gags, nos adueñábamos de ellos, lo acercábamos a Buenos Aires, al 2016 y a personajes que todos conocemos.
-JZ: No es nada costumbrista pero sí es muy argentino. ¡Y además ahora hay celulares!
JM: Claro. Y Skype, Facebook... También se reflejan los problemas de convivencia de estos tiempos, que se parecen pero no son los mismos que hace 20 años.
-¿Tuvieron mucha supervisión mientras grababan?
-JZ: Sí, Sony mandó un enviado especial que nos apuntaló más que nada en el ritmo y en la esencia del programa, como por ejemplo esto de que Nati y Pablo se pelean pero se aman profundamente, entonces nada de lo que les pasa es tan grave.
-¿Habrá nueva temporada?
-JM: En realidad, grabamos 75 capítulos, y ese número se corresponde con cuatro temporadas de la sitcom original. Si habrá o no segunda temporada dependerá de cómo funcione en pantalla, pero son personajes que tienen mucha vida por recorrer.
-JZ: Claramente, Nati y Pablo tienen un gran futuro por delante.
-¿Qué pensaron cuando les contaron que iban a trabajar juntos?
-JZ: Cuando me dijeron que iba a trabajar con Juan me puse muy contenta, porque es un actor espectacular, que admiro y con quien nos habíamos cruzado un montón de veces. Conocía su trabajo sabía que iba a ser así de fácil encontrar la armonía laboral y personal.
-JM: Yo me puse feliz, porque conozco mucho su trabajo y me parece una actriz espectacular, con un rango de trabajo muy amplio, mucha verdad y mucha expresión al mismo tiempo.
-JZ: Tomamos un código, un poco conversado y un poco naturalmente, que es muy verdadero y no tan histriónico. En eso, Loco x vos se diferencia de otras sitcoms que ha adaptado Telefé anteriormente. El registro actoral está un poco más cercano, son dos personajes que pueden existir en el mundo.
-¿Fueron muy intensas las grabaciones?
-JZ. Sí, teníamos jornadas de 12 horas por día, y los dos estábamos en todas las escenas... Eran escenas muy largas, a veces de hasta diez hojas, que memorizábamos con mucha voluntad. O sea que no daba lugar a llevar otros proyectos en paralelo (risas).
-JM: Exacto, fue un proyecto que te absorbía toda la energía, estudiamos mucho texto. En ese sentido era un ejercicio muy teatral. Pero era como hacer media hora de una obra de teatro distinta cada día. A duras penas pudimos llevar este trabajo con nuestras vidas personales...
-Después de tantas horas de trabajo, ¿se llevaban los planteos de la ficción a sus hogares?
-JM: Un poco te vas contaminando… Yo empecé a meter muchos remates en casa, y mis hijas me miraban con cara de “papá, sos un boludo”.
-JZ: Claro, o al revés… Te pasa algo en tu casa y pensás: “Esto es para un capítulo de la serie”. Después de tantas horas de grabación, tenés tu cabeza puesta ahí y reconocés cosas de tu vida cotidiana todo el tiempo.
-¿Y cómo fue convivir con los reidores? ¿Les resultaba extraño tenerlos de fondo todo el tiempo?
-JM: Les pagamos mucha guita para que nos festejen todos los chistes (risas). A Fernán Mirás tratamos de boicotearlo como actor.
-JZ: Los primeros dos días fueron caóticos porque nos tentábamos, y después éramos nosotros los que les pedíamos que se rieran.
-JM: La experiencia, como actor, es bastante similar a la del teatro, porque tenés una recepción inmediata sobre eso que estás haciendo.
-Van a compartir franja con Telenoche y con Los ricos no piden permiso, ¿cómo se ven?
-JZ: Está bueno porque son propuestas muy distintas. Hay público para todo. Esta es una comedia muy blanca, muy familiar. Se dicen muy pocas malas palabras, la verdad, y es muy accesible aunque no ingenua. Está en un tono intermedio.
-¿Se siente la presión por hacer buenos números en la planilla de rating?
-JZ: No, yo tengo un vínculo con el trabajo de mucho disfrute. Lo lindo de ser protagonista de una ficción es que tenés todas las herramientas a tu disposición para contar una historia, y si encima compartís elenco con compañeros con los que te llevás muy bien, se convierte en un lujo. Bueno, en realidad, ¡la presión es tan grande que me quiero matar! (Risas).
-JM: Si no funciona nos matamos (Risas). No, la presión estuvo puesta en las intensas grabaciones, eso de tener que resignar cosas por el trabajo.
-¿Cómo ven la televisión actual en materia de ficciones?
-JM: Bueno, nos sentimos muy afortunados porque este es un momento en el que se está grabando mucho menos, está más restringido…
-También hay un auge de las novelas extranjeras, ¿no?
-JZ: Sí, y no las queremos. Tenemos que priorizar lo nuestro, que es muy bueno y que tenemos mucha variedad. Espero que vendan las latas re caras y que no les rindan (risas). En años anteriores hubo muchas series producidas por el INCAA que ya no se están haciendo y, en ese sentido, la ficción argentina está más reducida en los canales de aire.
-JM: Igual hay productos que están funcionando muy bien, como Educando a Nina o la tira de Pol-ka también.
-¿Cómo definirían a sus personajes en Loco x vos?
-JZ: Creo que hay un solo personaje, que es la pareja. Uno se arma en función del otro; son personajes universales aunque quizás él es más neurótico y yo soy más mandona, son los dos muy simpáticos, están enamorados… A mí me va muy bien en el trabajo, a él no tanto, porque es director de documentales y está más en la búsqueda. Después mi personaje se queda sin trabajo y hay como una alternancia, cambian los roles todo el tiempo.
-¿Y la relación con el perro?
JM: Es muy intensa, ya la van a ver.
JZ: Es un gran papel el de Pérez.
-¿Hay alguna sitcom que les guste y que sueñen con protagonizar?
JZ: Es muy difícil… Friends, por ejemplo, me encanta, pero me parece muy difícil de hacer porque está muy vista. Sería muy complicado hacer argentinos a esos personajes. Mad about you, en cambio fue muy popular en Estados Unidos, resuena acá pero tampoco está tan vista. Eso va a facilitar que la gente se enganche, me parece.
Otras noticias de Entrevistas
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación