Juicios mediáticos: le confesó su amor a su mejor amigo en TV y le costó la vida
Scott Amedure era un hombre de 32 años que amaba la TV. En particular, era un aficionado de los talk shows, un formato que ganó popularidad en la televisión estadounidense de la década del 90. Amedure tenía un secreto: estaba enamorado de Jonathan Schmitz, uno de sus mejores amigos, y decidió que The Jenny Jones Show, un programa vespertino en el que los participantes "resolvían" o simplemente se enfrentaban por cuestiones personales e íntimas, era el lugar para contarle lo que sentía.
Tres días después de la grabación de ese programa, Schmitz asesinó a Amedure y explicó que lo había hecho por la "humillación" que sintió en el talk show, lo que dio inició a un complejo y escandaloso juicio, que también fue televisado.
El homicidio de Amedure es el foco del primer episodio de Juicios mediáticos, la nueva serie de Netflix producida por George Clooney. A lo largo de seis episodios, se muestran procesos judiciales en los que los medios de comunicación jugaron un importante papel en el crimen o en la condena.
El amor secreto
"¿Qué opción elegirías para contarle a alguien que estás secretamente enamorado de él?", dijo Jenny Jones al anunciar el segmento del que iban a participar Ameduro y Schmitz. "¿A, le escribirías a esa persona una carta; B, le contarías a esa persona que la amás en secreto, por si te rechaza; o C, le contarías a esa persona que sos gay, y que esperás que él lo sea también, en un canal de televisión nacional, frente a millones de personas?", comentó la conductora frente a un público excitado que comenzó a gritar. El programa, que se grabó en marzo de 1995, nunca fue emitido en el marco del show, pero se conoció durante el juicio.
La logística previa fue "sencilla" para la producción del programa, que convocó a Schmitz a participar de un segmento en el que una persona de su mismo círculo "le confesaría su amor". "Puede ser un hombre, o una mujer", le aclararon antes de invitarlo a participar. La tarde del 6 de marzo, Amedure y Donna -una amiga en común de los dos hombres-, entraron al estudio. Mientras Schmitz esperaba afuera, con auriculares puestos para no escuchar lo que estaba pasando, Amedure se extendió sobre sus sentimientos frente a las cámaras.
En la primera parte del segmento, Jones le preguntó a Amedure si creía que su amigo también podía ser gay. "Cualquier cosa es posible", dijo el hombre. En ese momento, la conductora empezó a indagar sobre la sexualidad de Schmitz, y Donna contó que, si bien no le constaba que Jonathan fuera gay, sabía que su familia le preguntaba mucho por sus preferencias sexuales. "¿Qué es lo que más te gusta de él?", preguntó Jones a Amedure. "Tiene un cuerpo chiquito y fuerte", respondió el hombre, frente a un público que reía y no paraba de gritar. "Quisiera ponerlo en una vitrina y desempolvarlo de vez en cuando. Es precioso".
Jones ordenó que le saquen los auriculares a Schmitz y lo hagan entrar al estudio. El hombre ingresó al set, saludó a Donna y se sentó junto a Scott. "¿Creíste que era Donna la que estaba enamorada de vos?", le preguntó Jones. "Bueno, adiviná qué, es Scott. Te vamos a repetir ene se monitor lo que él dijo de vos", agregó. "Tengo una hamaca grande en el patio, pensé en atarlo en la hamaca, y cubrirlo con crema y champagne", dijo Scott en la grabación. La incomodidad de Jonathan por lo que estaba viendo era notable. "No tenía idea que él sentía esto por mí, pero definitivamente soy heterosexual", explicó.
El homicidio de Scott Amedure
La noche de la grabación, Donna, Scott y Jonathan volvieron juntos a Michigan, donde los tres vivían. Según se supo durante el juicio, tres días después de la grabación, Amedure le dejó a Schmitz una nota sugerente que lo molestó. Al recibirla, Jonathan fue al cajero, extrajo dinero, compró una escopeta y fue a la casa de su amigo. Según los testigos, discutieron por la nota y por el programa de Jenny Jones, y luego, Schmitz le disparó a Amedure dos veces en el pecho. Jonathan salió de la casilla en la que vivía Scott, fue a un teléfono público y marcó al 911. "Creo que maté a un hombre", le dijo a la operador, consternado. "Fue porque me hizo algo horrible", agregó.
Schmitz fue acusado de homicidio y confesó el crimen tanto a la operadora de la Policía como durante el juicio. Sin embargo, tanto los familiares de Scott como los de Jonathan, coincidieron en que el programa de Jenny Jones había tenido incidencia en el hecho. "Es un laboratorio social", dijo Drew Amedure, hermano de Scott, en el primer episodio de la producción de Netflix. Incluso, el hombre asegura que considera que Jonathan también fue una víctima. Durante el juicio, se supo que la salud psiquiátrica del acusado era muy delicada, y que su entorno familiar era violento y homófobo (su padre, por ejemplo, durante el juicio, considera que haber cuestionado la heterosexualidad de Jonathan en TV "fue humillante").
En 1999, la familia Amedure demandó a The Jenny Jones Show, a Telepictures, y a Warner Bros. por sus estrategias de engaño que pusieron bajo mucho estrés a una persona inestable emocionalmente, todas situaciones que llevaron al asesinato de Amedure. El primer episodio de la serie muestra al detalle cómo el juicio mismo del caso se convirtió en un nuevo espectáculo, no en un sentido metafórico, sino literal: la cobertura del caso dio inicio al programa Court TV, a cargo de la misma productora del talk show de Jenny Jones.
De la mano de Geoffrey Fieger, un abogado de altísimo perfil en los medios y con una impronta dramática en cada una de sus exposiciones, en mayo, la familia de la víctima consiguió una sentencia: la justicia encontró "negligente" a la productora del programa y ordenó que paguen 25 millones de dólares a los Amedure. Además de desligarse de las acusaciones, la productora acusada dijo que la decisión del juez podría causar un enfriamiento en la industria y que la sentencia coartaba la libertad de expresión. La empresa acudió al Tribunal de Apelaciones de Michigan, que definió que no había razones para creer que el programa tenía responsabilidades sobre el caso. Finalmente, los Amedure no recibieron ningún tipo de compensación por lo ocurrido.
Otras noticias de Netflix
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar