Juan Rodó y sus bodas de plata con el teatro musical
El intérprete festeja sus 25 años de carrera con un show donde repasará las canciones de casi todos los musicales, junto a grandes invitados
Era el último ejercicio que tenían que hacer antes de escuchar quiénes eran los elegidos. En realidad todos ellos ya lo eran, pero Pepe Cibrián Campoy quería ahondar en sus sentimientos un poquito más. Eran 66, elenco muy numeroso y pocas veces visto arriba de un mismo escenario. El director hizo que cerraran los ojos y se pusieran en pareja, nadie sabía quién estaba al lado del otro. ¿Qué tenían que hacer? Contarle a esa persona desconocida la historia personal de cada uno. Luego, abrían los ojos y descubrían quién era ese oyente, que en un principio no conocían, y ahora ya sabía gran parte de su vida. Cuando Juan Rodó abrió los ojos se dio cuenta que la que estaba enfrente era Cecilia Milone. Casualidad o causalidad, nadie lo sabe; pero sin dudas, en ese momento se formó una de las parejas protagónicas más importantes del teatro musical argentino, la de Drácula -puesta madre por excelencia de este género.
"Sin dudas fue el personaje que más me marcó, yo me formé con Drácula y pude hasta hacerle modificaciones como cambios de dirección, tanto vocal como actoral. Y la verdad que ese ejercicio se puede hacer cuando uno tiene una corrida bastante clara del personaje. Crecí y evolucione con eso, porque el hecho de repetirlo tantas veces me dio la posibilidad de querer mejorarlo, cambiarle algo, innovar, darle frescura", explica Rodó. Es que aquel personaje del que habla nació en el musical de Cibrián hace 25 años y -valga la redundancia-, casualidad o causalidad del destino, este gran intérprete del musical cumple los mismos años de trayectoria. No hacían falta más motivos para festejar. Como en su casa, como su lugar en el mundo, Rodó se siente así arriba del escenario y por eso sube para cantarse a sí mismo el feliz cumpleaños, rodeado de amigos -que también son grandes artistas.
"El camino para mí fue demasiado rápido. Fue una vorágine que pasaran tantos años, fue como una seguidilla casi sin ser consciente del transcurso del tiempo porque iba haciendo proyectos y decía «si el año que viene se hace esto, el próximo aquello», entonces se convertía como una rueda que no paraba. Ahora miro para atrás y veo un montón de cosas que hice, el camino que recorrí, y la verdad me siento privilegiado por eso y con ganas de hacer nuevas cosas", dice el intérprete.
Haber recorrido tanto camino a veces trae complicaciones, y en este caso fue así. Rodó fue parte de tantos musicales y encarnó cantidad de personajes a lo largo de estos 25 años que un show haciendo un recorrido literal hubiera durado mínimo 5 horas. Sólo por mencionar algunas de esas obras: Los miserables, La Bella y la Bestia, Las mil y una noches, Dorian Grey, el retrato, Excalibur, El jorobado de París... "No tenés que pasar lista", le dijo su hijo Mateo desde Boston, cuando Rodó le contó la idea de este especial festejo. Así que dándose un permiso especial, puso un filtro y empezó a hacer la lista de las canciones seleccionadas. "El show contiene mucho de todo lo que hice, pero también tiene cosas que siempre tuve ganas de hacer y no pude, o no tuve la oportunidad. En el repertorio están la mayoría de las obras que hice y que la gente conoce, algunas que vendrán más adelante, y otras que tienen que ver con la historia del teatro musical", explica el cumpleañero.
Si tuvieran que hacer una marquesina con los invitados que acompañarán a Rodó esta noche y el próximo jueves, sin dudarlo necesitarían una cuadra de carteles luminosos. "Los invitados que convoqué fueron muy importantes en mi vida y en las obras que hice", confiesa el intérprete.
Marisol Otero se pondrá nuevamente en la piel de Bella para acompañar a su príncipe, o Bestia, en este show. "Me parece super importante que esté presente en este día", dice Rodó en referencia a su compañera. Roberto Peloni también dirá presente esas noches, a lo que el agasajado dijo: "es un capo, estuvimos juntos en Dorian Grey y nos divertimos muchísimo"; también habló de Eluney Salazar, otra de las invitadas: "con mi querida hicimos Phantom y también trabajamos juntos en las últimas obras de Pepe que se hicieron". Tampoco podían faltar Georgina Frère (su compañera en Las mil y una...) y Damián Mahler (director musical de esta puesta), quienes también formaron gran parte de esta trayectoria.
Claudia Lapacó, que estará solo en la última función, no quiso quedarse fuera de este festejo, por quien Rodó tiene un afecto especial. "Fue una perla dentro de mi carrera, es una artista con mayúsculas de la cual aprendí y además estrechamos una amistad muy linda", expresó.
"Es el número uno", ésas fueron las palabras de Rodó para definir al gran Pepe Cibrián Campoy, otro de los invitados de lujo que lo acompañarán. Y, por supuesto, que esos ojos que miró después de contar una parte de su historia personal en aquella audición que le cambió la vida, no estarán ausentes. Su fiel Mina de Drácula, Cecilia Milone, también se subirá al escenario para festejar junto a él.
Juan Rodó: 25 años con el musical
Hoy y el jueves 26, a las 21
Maipo Kabaret, Esmeralda 443
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México