Jorge Lanata y la dura historia de vida con su madre adoptiva Angélica: “Aprendimos a comunicarnos”
En diversas ocasiones, el periodista habló sobre la mujer que lo adoptó y habló de lo que significó el vínculo que mantuvieron; por qué jamás quiso saber sobre sus padres biológicos
- 4 minutos de lectura'
Hoy se conoció la triste noticia de la muerte de Jorge Lanata y las redes sociales se vieron envueltas de un sinfín de expresiones de dolor por parte de los colegas, familiares y seguidores del periodista. Tenía 64 años y se encontraba internado desde el 14 de junio en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.
Con una vida y un perfil profesional muy expuesto, en varias oportunidades abrió su corazón en lo que se refiere a los temas personales y fue en el 2022 cuando recordó el día en que se enteró de que era adoptado. En el Día de la Madre de ese año, el conductor comenzó con la edición de Periodismo Para Todos (eltrece) con un relato envuelto en recuerdos, angustia y reflexión.
“Les iba a hablar de Massa, de la inflación, de Alberto o de Cristina. Pero, no sé bien de qué les serviría. Les quiero hablar del Día de la Madre. De las madres. De mi madre”, introdujo en aquel momento, cuando salió de su rol de comunicador y mostró un lado que muchos desconocían.
“Conocí a mi mamá de una manera extraña. Ella tuvo un tumor cerebral cuando yo tenía 6 o 7 años y vivió más de 50 años con el lado derecho del cuerpo paralizado. Tenía una lesión en el centro del habla y no podía formar palabras”, reveló.
Por otro lado, afirmó que, a pesar del impedimento de su madre en el habla, que solo le permitía expresar “sí”, “no” y emitir sonidos, mantenían conversaciones muy estrechas. “Aunque no hablara, con los años aprendimos a comunicarnos. Sus ojos verdes se reían de mis chistes malos y la mano izquierda apretaba la mía cuando estaba feliz o angustiada. Aprendí de ella que hay que sobreponerse a la dificultad, sea cual sea”, sostuvo.
A pesar de diversos pormenores en cuanto a las dinámicas familiares que enfrentó, aseguró: “No tuve una mamá que mirara el boletín del colegio, con la que salir a cenar o ir de vacaciones. Sin embargo, pude sentir su amor y darle el mío. A los hijos siempre le das la parte más grande del plato sin esperar nada. Yo pude sentir todo esto, aunque no fuera mi mamá la que sirviera la comida”.
Además de mencionar anécdotas y hacer foco en cómo se vinculaba con la mujer llamada Angélica, detalló: “Pensé muchas veces ‘¿por qué no se quiere morir? ¿Por qué quiere vivir así? Y, ¿sabés qué? Ella no se quería morir. Vivió con mi papá hasta que él falleció y después, conmigo y mi tía Nélida, su hermana”.
Con la voz entrecortada, también hizo referencia a cuando se enteró de que era adoptado: “Muchos años después, cuando yo tenía 56, alguien me lo contó. De todas las familias del mundo en las que yo podría ir a parar, caí en la de Angélica y Ernesto. ¿Quién era mi mamá? ¿La desconocida que me abandonó en un hospital de Mar del Plata o aquella que me acogió en una esquina de Sarandí?“.
Por último, y respecto de las preguntas que recibía sobre por qué no quiso averiguar sus orígenes e investigar quiénes fueron sus padres biológicos, indicó: “La respuesta es obvia. Yo sé de dónde vengo. Mi mamá era una señora de ojos verdes con la que nunca pude cruzar una sola palabra, con la que teníamos grandes diálogos con solo mirarnos”.
En una entrevista que dio tiempo atrás, más precisamente en 2017 en el programa El Diario de Mariana, Lanata presentó el libro autobiográfico que escribió, titulado con el número 56, en el que también hizo hincapié sobre su adopción.
“Nunca hablé de esto en la televisión y no quiero hacerlo. No tengo que hacerlo. Si les importa el tema, pidan prestado el libro, en las primeras páginas cuento lo que sé. Lo cuento. No quiero andar contando en la televisión. Yo abrí el tema y lo cierro cuando tengo ganas. Tampoco tengo muchas respuestas sobre esto”, le dijo a Mariana Fabbiani.
Por otro lado, reflexionó: “Mi vida es un delirio. Todo lo que me pasó, la enfermedad de mi mamá, cuarenta años sin hablar con ella. Es todo una locura. Perdón, pero no quiero hablar de eso”. A pesar de mantenerse al margen, y luego de varios años en el que procesó sus sentimientos, finalmente se expresó al respecto años después y dejó en claro que Angélica lo marcó desde el primer día en que se vincularon.
Otras noticias de Celebridades
Secreta. La historia de amor entre Whitney Houston y su guardaespaldas que habría inspirado la icónica película
Actor e influencer. Pepe Ochoa, el panelista de LAM que superó a Juan Otero y ganó el Cantando
Sensibilizada. Jimena Barón mostró cómo arrancó el año y compartió un mensaje que conmovió a sus fans
- 1
Quién es Patricia Scheuer, la actriz, cantante y empresaria gastronómica que atropelló y mató a un turista brasileño
- 2
Antonela Roccuzzo deslumbró con su estilo total white para recibir el Año Nuevo y mostró cómo vistió Messi
- 3
El extraño motivo por el cual para Liam Hemsworth fue incómodo besar a Jennifer Lawrence
- 4
La China Suárez se robó todas las miradas con su estilo de película para recibir el 2025