Jorge Lanata regresó a la radio, tras su trasplante de riñón: "No estoy fumando más, no puedo"
El periodista se puso nuevamente al frente de su ciclo en radio Mitre y contó detalles de la intervención que le cambió la vida
A tres semanas de su trasplante de riñón, Jorge Lanata regresó a su puesto en radio Mitre. "No sé si estoy para laburar, pero el médico sabía que venía para acá", fueron algunas de las primeras palabras que dijo el periodista al ponerse al frente de su ciclo Lanata, sin filtro.
"Fue muy increíble lo que pasó con la gente, fue muy lindo", expresó. Además, contó que se encuentra "muy inmunodeprimido" para evitar que su cuerpo rechace el órgano recibido y que tiene que encontrarse en un ambiente estéril y utilizar barbijo durante varios meses, aunque se siente muy motivado para seguir adelante. "Hay una cosa de renacimiento, de decir vamos de nuevo. Lo malo y lo bueno, todo te sirve en la vida...", aseveró.
El 28 de marzo pasado, Lanata estuvo más de seis horas en el quirófano para recibir un riñón, en lo que fue el primer trasplante cruzado (o swap) con donantes vivos no relacionados realizado en la región. La madre de un joven enfermo aceptó darle uno de sus riñones al periodista mientras la mujer de Lanata, Sara Stewart Brown , le dio uno suyo al hijo de la otra donante. Por supuesto, todo el procedimiento contó con una autorización judicial, ya que no había precedente en el país.
En su regreso a Lanata sin filtro, el periodista fue interpelado por sus compañeros de trabajo. Y una de las preguntas fue si tuvo miedo de afrontar el trasplante: "Sí, tuve miedo, claro (...). Los médicos me llamaron y me contaron todos los riegos que había, yo pregunté cuál era la alternativa y me dijeron 'hacer diálisis toda la vida'. Ahí decidí que iba a ir al quirófano. Estaba en paz porque ya había tomado la decisión, pasara lo que pasara".
El conductor de Periodismo Para Todos también explicó que, durante el posoperatorio, se entretuvo leyendo sobre el arte ruso y la medicina china. "Los chinos dicen que el enemigo del riñón es el miedo. Todos tenemos miedo, algunos los podemos controlar y otros no", expresó. "Después de pasar por una experiencia como ésta te sentís completamente mortal y en tiempo de descuento, pero también sabés que hay otro tiempo para jugar. Yo nunca me imaginé vivo a los 70, pero ahora sí puedo imaginarlo".
Entre los cambios de hábitos que debe llevar adelante está, por supuesto, el de dejar de fumar. "No estoy fumando, no puedo. Tampoco puedo comer cosas crudas, y eso me complica porque era de comer la carne muy jugosa o pescado crudo... Ya no puedo", apuntó.
Además de confirmar que volverá a la televisión hacia fines de mayo o principios de junio, Lanata contó que el domingo estará sentado en la mesa de Mirtha Legrand junto a su mujer para dar su testimonio. "Quiero hablar de esto y dar por terminado el tema. Sara me va a acompañar, aunque no quería saber nada porque no le gusta nada la cámara", concluyó.
Otras noticias de La salud de los famosos
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos