Jorge Lanata fue operado y se encuentra en observación en el Hospital Favaloro
El centro de salud informó que el periodista se sometió a una laparoscopía programada en el día de ayer
- 5 minutos de lectura'
El periodista Jorge Lanata fue operado y se encuentra en observación en el Hospital Favaloro. En un comunicado, el centro de salud informó que se sometió a una laparoscopía programada en el día de ayer, aunque no especificó los motivos de la intervención.
“El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el señor Jorge Ernesto Lanata fue sometido en el día de ayer a un procedimiento quirúrgico laparoscópico, programado”, señala el texto difundido por la institución y agrega: “El paciente permanecerá en la institución a fin de realizar un adecuado seguimiento y evaluación”.
Asimismo, según pudo saber LA NACION por fuentes médicas: “Lanata está lúcido y de buen ánimo. Este procedimiento estaba programado desde hace un tiempo. Se hizo anoche, pero como terminó tarde, recién se informó hoy”.
Si todo sigue como lo pautado y la evolución del cuadro de Lanata es la esperada, los médicos consideran que le pueden dar el alta el jueves próximo, razón por la cual el periodista cree que no será necesario que nadie lo reemplace en su programa de televisión de los domingos, Periodismo para todos (eltrece). En tanto, en la radio su lugar al frente de Lanata sin filtro (Mitre) lo ocupa Gonzalo Sánchez.
Internaciones previas
Antes de esta nueva internación, Lanata había sido ingresado de urgencia en mayo en el Mount Sinai Miami, luego de presentar un cuadro de fiebre mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos por cuestiones laborales. Si bien en un primer momento se pensó que podía tratarse de Covid-19, los estudios determinaron que tenía una infección urinaria, una afección que ya había padecido con anterioridad.
En marzo de este año, en tanto, fue sometido a una angioplastía por su arritmia cardíaca y por su patología arterial, y también fue hisopado por presentar un cuadro febril. “Se ha descartado infección por Covid-19 y el paciente recibe tratamiento antibiótico debido a una infección de la piel en el miembro inferior izquierdo. La evolución clínica es muy satisfactoria”, rezaba el parte médico emitido por la Fundación Favaloro.
Días después de recibir el alta, su salud volvió a generar preocupación cuando trascendió que había sido ingresado nuevamente en la clínica, aunque luego se comunicó oficialmente que se trataba de una internación programada para llevar adelante una serie de estudios de rutina y chequeos.
Y en agosto del año pasado, Lanata también había pasado unos días internado en la Fundación Favaloro, donde se activó el protocolo por sospecha de Covid debido a un cuadro febril. “Jorge está muy bien, hay mucha gente que está preguntando y hay móviles en la puerta de la radio; no es para tanto, simplemente fue una operación súper menor de un forúnculo. Suele darle febrícula después de una operación, no es la primera vez que le pasa, lo hemos vivido otras veces, y por eso decidieron mantenerlo unos días bajo cuidados”, contó entonces Diego Leuco, quien lo reemplazó en su programa de radio Lanata sin filtro.
Problemas de salud
Lanata mismo ha dicho: “Debo tener buena salud sino estaría muerto”. Lo aseguró en diálogo con LA NACION el año pasado al hacer un repaso de todos los males que ha tenido que enfrentar en los últimos años. No solo tuvo complicaciones por sus excesos en los 90, sino que ha enfrentado a lo largo de sus 60 años varios problemas por su sobrepeso, por diabetes y por su apnea, entre otras cuestiones. Además debió realizarse cinco stents. Pero, quizás, el momento más delicado de su salud ocurrió cuando debió realizarse un trasplante de riñón. Fue su exmujer Sara Stewart Brown quien terminó convirtiéndose en donante voluntaria y recién ahí pudo mejorar significativamente su calidad de vida.
Esta intervención se realizó en 2015 y resultó toda una novedad porque Stewart Brown fue una donante indirecta. La incompatibilidad para donarle un riñón al periodista los obligó a echar mano de un programa que existe en los Estados Unidos, denominado Swap, y que hasta ese momento era inédito en la Argentina, razón por la cual debió ser autorizado antes por la justicia argentina. Este sistema es utilizado cuando una persona no puede recibir el riñón de un familiar o una persona cercana por incompatibilidad y entonces entra en juego un intercambio entre parejas de donantes o un receptor compatible. En este caso, la donación cruzada se dio entre Brown, de 38 años, y un joven de 22 y a su vez, la madre de este chico fue donante de Lanata.
De todas maneras, luego de confirmar que su cuerpo había tolerado el nuevo riñón, las internaciones no terminaron para el periodista quien más allá de sus múltiples problemas de salud sigue fumando tres atados de cigarrillo por día. “Más que un vicio, es una compulsión”, reconoce Lanata, quien asegura que si bien en algún momento logró dejar el tabaco ahora es “lo único malo” que hace dentro de su rutina diaria.
Con la colaboración de Pablo Montagna.
Temas
Otras noticias de Jorge Lanata
La salud del periodista. El motivo por el que el Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
La salud del periodista. Bárbara Lanata, sobre el estado de Jorge Lanata: “Mi papá todavía no retiene información”
La salud de Jorge Lanata. El periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa