Jorge Lanata irónizó sobre el cierre de listas: “A Cristina solo le faltó meter al delivery de Rapanui”
En su editorial, el periodista también se refirió al derrumbe de la clase media en el país
- 5 minutos de lectura'
En su programa Periodismo Para Todos (eltrece), Jorge Lanata hizo su monólogo sobre el cierre de listas de los precandidatos que concluyó a la medianoche del pasado sábado. Además, el periodista habló en su editorial del derrumbe de la clase media en Argentina.
“Ayer [por el sábado] cerraron las listas. Alberto Fernández y Cristina Kirchner presentaron los candidatos del Frente de Todos. El lanzamiento se hizo en una fábrica de lavandina. No más preguntas señor juez, la fiscalía descansa”, comenzó Lanata con ironía.
“Cristina metió a todos los suyos en las listas. Solo le faltó el delivery de Rapanui y tenía a todos adentro”, agregó el periodista en alusión a la sesión legislativa en la que la vicepresidenta tuvo un insólito descuido al hablar sin advertir que su micrófono había quedado abierto. “¿A qué hora cierra Rapanui?” fueron las palabras que se escucharon en el recinto y en la transmisión en vivo. Su preocupación por el horario de cierre de los locales de la popular cadena de chocolates y helados desencadenó una ola de comentarios, chistes y memes.
Sobre el discurso que dio el Presidente en el acto que presentó a los candidatos del oficialismo, Lanata hizo una observación mordaz. “Una de las cosas más difíciles es hablar después de Cristina porque lo obliga a uno a pensar, a reflexionar”, fueron las palabras del mandatario. A lo que el periodista remató: “Más que a pensar y reflexionar, lo obliga a uno, listo”.
El conductor de PPT también se burló del momento en que el Presidente tuvo otro fallido con sus citas al anunciar la candidatura de Gisela Marziotta. Esta vez, adjudicó un libro al poeta norteamericano Charles Bukowski cuando en realidad era del italiano Ítalo Calvino. “Alberto sigue confundiendo todo. Si va a un programa de preguntas y respuestas no pasa el primer turno”, manifestó Lanata.
Y contrastó la candidatura de Leandro Santoro con otro dirigente del mismo espacio. “Comparado con Daniel Filmus, Santoro es un éxito... porque todavía nunca perdió”, dijo el periodista entre risas.
El conductor de PPT también se burló de la campaña de lanzamiento de la oposición, donde Diego Santilli competirá en las internas de la Provincia de Buenos Aires contra Facundo Manes. La propaganda de Santilli se basó en la foto de una cabeza con un pelo rojizo que fue tuiteada bajo el hashtag #Juntos.
“Todos los líderes de Juntos por el Cambio lo tuitearon al mismo momento. Los creativos que se decidieron por el mechón de pelo colorado antes descartaron algunas opciones. Unos vermicelli con fileto, la mancha de un mosquito aplastado en la pared y el c... de un mandril. Y finalmente optaron por el pelo de Santilli”, anunció Lanata.
“Facundo Manes contó que hace dos meses no iba a ser candidato y que ahora su mamá le dijo: ‘Por favor, hijo, metete’. O sea, va por el voto de las viejas controladoras y de los hijos mameros”, dijo. Y remató: “Manes va con Danya Tavella, una docente universitaria cercana a Martín Lousteau, y con Joaquín de la Torre, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. O sea, un peronista arrepentido, un Pro arrepentido que antes era peronista arrepentido, una massista arrepentida que antes se había arrepentido de ser radical y un neurólogo arrepentido que ahora quiere ser político”.
El derrumbe de la clase media
Previo a su monólogo, Lanata hizo un breve editorial en el que presentó el tema central del programa: la situación de la clase media argentina. El informe, llamado “Derrumbe de la clase media”, dejó al descubierto el estado calamitoso que viven muchos argentinos.
“En los últimos 10 años se cayeron de la clase media 7,3 millones de argentinos. En 2011, ese sector social representaba el 71,2% de la población y ahora, apenas, el 36,5%”, resumió el periodista.
“La mayoría de las veces no estamos viendo cómo es el país en realidad, sino que seguimos pensando en el país que fuimos o imaginamos. En este país real, la mitad de los chicos no termina el secundario, y personajes como L-Gante le enseñan a los chicos el abecedario porque el ministro Nicolás Trotta los tuvo un año y medio sin clases”, indicó Lanata.
Asimismo, el periodista aseguró: “La clase media está asociada a la idea del trabajo y de superación, pero ambas parecen haber pasado de moda. Estamos en un país donde los piqueteros les exigen militar a cambio de una asignación, donde la gente no para en los semáforos o tiene miedo de subir a un auto en la noche”.
“Te vamos a mostrar lo que pasó con la clase media en los últimos diez años, cuando hasta hace muy poco era el elemento que definía a la Argentina. Para poder cambiar al país, primero nos tenemos que dar cuenta como está”, dijo. Y concluyó sus dichos con una lapidaria referencia a la tira de humor político de Quino: “La familia de Mafalda hoy no sería de clase media”.
Otras noticias de Periodistas
"Lo escuchamos ladrar". El desgarrador rescate de una perrita tras el paso del huracán Milton en Florida: sus dueños murieron
Susto. El momento en que un periodista fue golpeado por un objeto contundente mientras cubría en vivo el huracán Milton
Sin filtro. El comentario de Ruggeri sobre Marcos Rojo que dejó sin palabras a Vignolo
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano