Johnnie Ray y su argentino más fanático
José Luis Perico Peco es uno de los admiradores más fieles del mítico cantante
"Ahora todos hablan de Elvis Prestley, sin embargo, Elvis nunca salió de los Estados Unidos. En cambio, Johnnie actuó en todo el mundo, salvo Rusia y China. Fue el único cantor popular que actuó nueve veces en el London Palladium", apunta José Luis Perico Peco, uno de los admiradores más fieles, no sólo de la Argentina, sino del planeta, del mítico cantante Johnnie Ray.
Peco conoció al príncipe de los lamentos, como se lo denominaba por su forma de cantar, una tarde de primavera de 1958, en Florida, a media cuadra de Charcas, cuando Johnnie visitó Buenos Aires: "Iba con mi madre, ella se acercó y le dijo que yo era uno de sus mayores fans. Entonces me rodeó con sus brazos y caminamos juntos hasta plaza San Martín. No pude decir una palabra...", recuerda.
A partir de ahí, fue armando una colección de recuerdos del cantante que incluye desde fotografías familiares inéditas, grabaciones, artículos y programas hasta entrevistas a sus amigos y conocidos. "Revolucionó la música y fue favorito de la reina de Inglaterra, del poeta Dylan Thomas, de los Beatles, del propio Elvis, de Tony Bennet, Frankie Laine, Nat King Cole, Sammy Davis Junio... la lista es interminable", agrega Peco.
Un homenaje
Un mes atrás, Peco viajó a la otra Dallas, la de Oregon, ciudad natal del cantor, para asistir al Primer Tributo que se rinde a su memoria. "¡Era hora! Ray falleció el 14 de febrero de 1990 de insuficiencia cardíaca. Dio su último recital en el Grand Theatre de Salem, el 7 de octubre de 1990; está enterrado a 30 kilómetros de allí, en Hopewell. Emocionado visité su tumba dos años después, hecho que intrigó tanto al Stateman Journal (diario local) que me dedicó una página.
El viaje le permitió completar su colección de recuerdos, conociendo personajes que estuvieron muy cerca del cantante. Como Ruby Dashiell, una anciana de 90 años, amiga de la familia, que lo vió nacer y que, además, siguió sus primeros pasos porque era la secretaria del colegio del pueblo. A su sobrina, Julie Haas, que Peco tiene registrada en una foto de 1953, donde Ray empuja su hamaca en la plaza del barrio; "Julie tenía cinco años". O a la fan canadiense Dawna McLeod, con la que Perico se carteó, sin haberla visto nunca, durante veinte años.
"En el tributo actuaron varios conjuntos de música country, entre otros, los Guthrie Park Musicians y los Hermanos Kalin, famosos en los años 70, que imaginaron una canción como si el propio Jonnhie Ray la hubiese compuesto para dedicarla a sus amigos. Se llama No me fui", se emociona.
- 1
- 2
Quién es Patricia Scheuer, la actriz, cantante y empresaria gastronómica que atropelló y mató a un turista brasileño
- 3
Chlöe Grace Moretz anunció su compromiso con su novia, la modelo Kate Harrison
- 4
De cantarle a Gardel y criarse en una familia de artistas a compartir 63 años de su vida con su gran amor