John Hurt: el hombre que, con sus varitas, llevó su magia al cine y a la televisión
El domingo pasado, John Hurt había cumplido 77 años, pero el cáncer de páncreas que padecía no le estaba dando tregua ni ánimos de festejar con la intensidad de otros tiempos. Su energía se fue agotando de a poco, hasta su muerte, en la madrugada de ayer. En 2015 había recibido el alta médica por el mismo tipo de enfermedad y estaba entusiasmado por su futuro, que seguramente tendría más proyectos para la pantalla grande. Sin embargo, un año después volvió a sufrir la dolencia y tuvo una recaída.
La noticia de su muerte se conoció ayer bien temprano, en los sitios web de los principales medios ingleses. Y más tarde fue confirmada por representantes artísticos del actor. Pero no hizo falta que saliera de gira (como se suele decir en el mundo de la actuación) para que John Hurt se convirtiera en una leyenda del cine. Su vasta trayectoria tuvo hitos muy importantes que van desde un protagónico decisivo para su carrera, como fue El hombre elefante, de 1980, hasta la vigencia que tuvo para las generaciones más jóvenes, cuando se puso el traje de Ollivander, para fabricar varitas mágicas en la saga de Harry Potter .
Fue un lord inglés con todas las letras, porque gracias a sus papeles en cine, teatro y televisión, que no fueron pocos, la reina Isabel II le había otorgado el título de Caballero, en 2015, "por sus servicios al mundo de la interpretación".
En su haber tuvo varias candidaturas para los premios Oscar, pero sólo se pudo quedar con la estatuilla por su trabajo como actor de reparto en el duro relato de Expreso de medianoche. En cambio, al menos en la mitad de las veces que fue candidato a los premios Bafta (galardón británico que celebra la labor de actores y actrices tanto en cine como en televisión) recibió estatuillas. Una de ellas fue, justamente, por un premio especial que le otorgaron por su destacada contribución al cine británico.
John Vincent Hurt había nacido el 22 de enero de 1940 en Derbyshire, pero sus estudios los realizó en Kent y en Londres, donde obtuvo una beca para el Royal Academy of Dramatic Art.
Su labor en teatro y televisión comenzó casi al mismo tiempo, en la década del sesenta. Pasó por varias compañías teatrales donde interpretó obras de William Shakespeare y Christopher Marlowe. Su debut profesional fue en el West End en 1962 donde obtuvo el Premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter.
Empezó a trabajar para televisión en 1961. Se puso en la piel de personajes como Calígula, Raskolnikov (de Crimen y castigo), y Quentin Crisp, para la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant que le valió su primer premio BAFTA al mejor actor de televisión. Ese mismo papel fue el que abordó en Englishman in New York, en 2010.
El recuerdo de sus colegas
Su carrera fue tan amplia y variada que cosecha elogios de distintas generaciones. "Nadie hubiera podido interpretar al Hombre Elefante de manera más recordada. Llevó a ese film a la inmortalidad cinematográfica", dijo Mel Brooks cuando lo recordó al enterarse de su muerte.
Aunque la trayectoria artística de Hurt había comenzado casi dos décadas antes, aquella película de 1980, dirigida por David Lynch, lo posicionó de manera diferente ante el público y en el mundo del cine. El film obtuvo ocho nominaciones al premio Oscar. Una de ellas fue para el rol protagónico de Hurt.
Un par de años antes ya había comenzado a llamar la atención por sus papeles en el Expreso de medianoche de Alan Parker (con guión de Oliver Stone) y por su participación en Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Dos films estrenados en 1978 y 1979, respectivamente.
En los ochenta encaró ficciones como la de 1984, junto a Suzanna Hamilton y Richard Burton, que el director Michael Radford llevó a la pantalla basándose en la novela de George Orwell.
Sus intervenciones en la pantalla grande a lo largo de toda su vida casi llegan al centenar. Desde mediados de los ochenta también participó en producciones como V de Vendetta, Dogville, Los crímenes de Oxford, Outlander, Doctor Who y la saga de Harry Potter, que se filmó entre 2001 y 2011.
La autora de los textos de Potter, JK Rowling, dijo: "Es triste saber que el inmensamente talentoso y profundamente querido John Hurt ha muerto".
Su último trabajo fue en la película Jackie (de Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman), donde compuso a un sacerdote.
Otras noticias de Harry Potter
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre