Jimmy Scott: un brindis en memoria del pequeño gigante del jazz vocal
El jueves pasado murió el cantante norteamericano Jimmy Scott. Tenía 88 años y se encontraba durmiendo en su casa de Las Vegas.
Todos conocemos a Little Jimmy Scott. Los más grandes y memoriosos, por su impactante aparición a fines de los años 40; los amantes del jazz, por su extensa y fructífera trayectoria, y los fanáticos de la serie de David Lynch, Twin Peaks, por su recordada interpretación de "Sycamore Trees", tema escrito por el propio director e incluido en el capítulo final de la serie.
A fines de los años 40, la Segunda Guerra Mundial era historia, Estados Unidos se relamía ante un horizonte prometedor y las grandes orquestas aún brillaban en la radio y en los escenarios. El pequeño Jimmy Scott, un cantante de voz aflautada, casi femenina, emergería de la banda de Lionel Hampton gracias a su interpretación de "Everybody's Somebody's Fool". Había nacido en 1925 en Ohio, Cleveland, en medio de una familia muy numerosa: tenía diez hermanos. Sus comienzos fueron en el coro gospel de la iglesia.
El síndrome de Kallmann, una enfermedad hereditaria, detuvo su crecimiento físico. El otro, el artístico, iría en aumento en los años 50. A comienzos de la década del 60 lanzaría el álbum que muchos medios especializados catalogarían como el Santo Grial de los discos de jazz vocal: Falling in Love is Wonderful (1962). Paradójicamente, ese disco le traería un disgusto con la industria discográfica. Una pelea entre sellos lo desalentaría y lo alejaría del escenario por casi todo el resto de la década.
De Dinah Washington a Madonna y de Billie Holiday a Marvin Gaye, muchos han sido los cantantes que sintieron admiración por Scott y a los que su interpretación les resultó influencia decisiva. El dramatismo que imprimía a sus interpretaciones estaba más cerca de voces como la del pianista cubano Bola de Nieve (Casablanca) que de Frank Sinatra o Tony Bennett.
En los 70 retornaría al disco y a los escenarios sin mucho éxito y necesitaría casi 20 años para recibir el reconocimiento y la bendición de otras músicas. Lou Reed lo invitaría a salir de gira y cantar en Magic and Loss (1992), lo que resultaría esperanzador para Little Jimmy, quien dos años más tarde se luciría con álbum propio en All the Way. La placa marcaría el inicio de una serie de reediciones y de nuevos álbumes que ubicarían al nombre de Scott en su merecido lugar. Twin Peaks y otras bandas de sonido lo tuvieron entretenido por el resto de la década, incluso discos de crossover como Holding Back the Years, en el que se luce con su interpretación de "Jealous Guy", de Lennon, o "Nothing Compares to You", de Prince, pero inmortalizada por Sinead O'Connor. "En mi lista su voz está entre Johnny Cash, Elvis Presley y Michael Jackson", señaló tiempo atrás Axl Rose, para sorpresa de muchos.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Modo turista. Antes de volver a Miami, Anto Roccuzzo recorrió Nueva York y mostró los lugares icónicos que visitó
"Amor de mi vida”. El romántico video de la escapada de Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey a Italia
Total pink. El look Barbiecore que eligió Anto Roccuzzo para celebrar su regreso a Miami