Isabelle Adjani en un célebre jurado
PARIS (AFP) - La actriz francesa Isabelle Adjani, presidenta del jurado del quincuagésimo Festival Internacional de Cine de Cannes, espera coronar el próximo 18 de mayo, último día del evento que comienza el 7 de ese mes, "una obra llena de encanto".
Para la actriz, la Palma de Oro de este festival, que cumple medio siglo de vida en esta ciudad del sudeste de Francia, debe premiar la obra "más sorprendente y accesible, una película tocada por la gracia, la inteligencia, el talento. Una obra lograda, que se reconoce como tal y que jamás se había visto. Es el descubrimiento y el reconocimiento, una obra que al mismo tiempo produzca una emoción artística y la apertura de la conciencia en el ser humano".
"En realidad -dijo- no sabré exactamente en qué consiste exactamente mi trabajo (de presidenta del jurado) hasta un día después de la clausura del festival. En ese momento preciso, tendré la experiencia necesaria."
A su alrededor reunió para esta oportunidad a un jurado ecléctico y muy internacional, en el cual figuran los directores de cine británico Mike Leigh y el italiano Nanni Moretti, así como los escritores norteamericano Paul Auster y el canadiense, nacido en Sri Lanka, Michael Ondaatje, autor dle apciente inglés..
"Mi deseo hubiera sido invitar a (la militante argelina de los derechos de la mujer) Jalida Messaudi y a Salman Rushdie", confesó a la AFP. Sin embargo, el delegado general del Festival, "Gilles Jacob, no quería que hubiera personas demasiado comprometidas políticamente", ya que "temía acciones terroristas", agregó Adjani.
La actriz francesa, instalada en Suiza, es hija de padre argelino y madre alemana. No oculta su compromiso personal y apoya a los inmigrantes indocumentados en Francia, que durante los últimos meses organizaron varias manifestaciones espectaculares para obtener su regularización.
Por otra parte, Adjani se niega a denunciar la hegemonía del cine norteamericano, asegurando que "cuando eres bueno, cuando tienes talento, nadie puede amenazarte". A su entender, el director francés de "La Haine" (El odio), Matthieu Kassovitz, logra atravesar esta frontera.
En su papel de presidenta del jurado de Cannes le interesa fundamentalmente "la reunión con otros artistas del mundo entero, un trabajo real de atención, de apertura, de amor y de conocimiento con los autores y los actores."
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación