Intrusos en el Colón
"Enclaves" reúne a artistas de distintas disciplinas que montarán escenas simultáneas y complementarias en el sótano del teatro lírico porteño
Enclave: 1. Territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etc. 2. Grupo étnico, político o ideológico inserto en otro y de características diferentes. (Según el Diccionario de la Real Academia Española.)
***
- Clave uno, las capas. Seis artistas, que no tienen vínculo con la ópera ni el ballet tradicional, plantan bandera en el Teatro Colón. No será en la tradicional sala lírica, sino en los múltiples recovecos que el Centro de Experimentación del Colón (CETC) tiene en su sala, ubicada en el subsuelo del edificio. Los participantes de "Enclaves", desde mañana, dotarán de nuevos sentidos al espacio que el Teatro Colón se dio, hace 14 años, para poner en cuestión sus propias convenciones.
El iluminador Gonzalo Córdova, uno de los invitados, explica el espíritu del espectáculo analizando su título: "El término enclaves da cuenta de algo dentro de otra cosa. El hecho de la coconvivencia de cinco grupos habla un poco de estar en medio de una tremenda caja china que es tu obra y la que está al lado, más lo que representa el Centro de Experimentación en sí mismo con respecto al Colón. Son como capas".
Las capas en su conjunto podrán ser recorridas e interpretadas a gusto de cada espectador que hasta el miércoles próximo se acerque al sótano del Colón, en la apertura de la temporada 2004 del CETC.
- Clave dos arriba y abajo. ¿Qué representa para Gonzalo Córdova y para otro de los convocados, el maestro León Ferrari, el Teatro Colón y producir un enclave en un espacio tan peculiar como el CETC?
Córdova, un iluminador que en otros momentos se animó a codirigir un espectáculo con Rubén Szuchmacher, a escribir libros de poesía y que, ahora, cuenta con siete obras suyas en cartel, comenta: "El Colón es un lugar en donde se realiza un arte convencional, estipulado y sin fisuras. Donde el acierto consiste en la excelente interpretación de esa convención. En ese sentido, el Colón es el Estado máximo. Lo interesante del Centro de Experimentación es que es la contrafigura, la posibilidad, tanto como sistema de producción como obra final, de que ese orden pueda ser cuestionado. Es increíble que el edificio de arriba siga determinando, por oposición o adhesión, lo que ocurra acá abajo. En ese aspecto, está en constante fricción con lo que sucede arriba".
Para Ferrari, que actualmente está exponiendo en la galería de Ruth Benzacar, el Colón representa los recuerdos de su primera adolescencia. "Y claro que es lo clásico, lo académico y la tradición, aunque por acá arriba también hayan pasado Piazzolla o Pugliese. El CETC, sitio al cual he venido un par de veces, es el lugar de la vanguardia. Lo curioso es que el Colón, con todo su peso, descansa sobre este lugar experimental."
***
- Clave tres, lecturas imposibles. Una de las premisas de esta propuesta pasa por presentar seis pequeñas obras escénicas en diferentes lugares del CETC, las que no estarán a cargo de directores teatrales. Así fueron convocados, además de Córdova y Ferrari, el grupo de artistas plásticos Oligatega Numeric, la coreógrafa Gabriela Prado y los músicos Tato Taborda y Mariano Etkin, quienes, a su vez, tuvieron la posibilidad de convocar a artistas de otrasdisciplinas para producir sus propias incrustaciones, dentro del enclave global que representa la performance.
Pero las transgresiones en relación con los marcos tradicionales no quedaron ahí. Cuando los organizadores llamaron, por ejemplo, a Gonzalo Córdova, habrán imaginado que el talentoso iluminador no iba a hacer nada con sonido porque, en definitiva, no es lo suyo. Error. Es más, cuenta él mismo que uno de los directores del CETC, Martín Bauer, tuvo que recordarle que había sido convocado como iluminador. "Hasta en un texto que presenté para el programa de mano de "Proyecto Apia" no hablaba de la luz porque, para mí, el conflicto de la obra es la incapacidad de leer una partitura." Una imposibilidad fácil de explicar: Córdova se mete con una escena de "Tristán e Isolda", la ópera de Wagner. Y lo hace sin poder leer la partitura porque, simplemente, no es músico. Para agudizar ese desencuentro convocó para interpretar esa música a actores que no saben nada del tema. "Ni siquiera de alemán", agrega.
***
- Clave cuatro: lo lúdico. Para León Ferrari, que montará "Armonías no figurativas", el vínculo entre lo que va a desarrollar en "Enclaves" en relación con su propia trayectoria como artista plástico es casi un desvínculo . El trabajo que presentará en el Colón tiene que ver con un montaje que ofreció en los años 80 en San Pablo. "Una vez me invitaron -cuenta- para una muestra de arte lúdica. Hice un prisma cuyas caras eran barras de acero. Ahí, los chicos entraron moviendo las barras y haciendo ruido; hasta un músico grabó ese sonido para componer la música de una coreografía. Entonces se me ocurrió hacer otros instrumentos y realizar una performance con esos ruidos. Yo no soy músico, ni lo pretendo, por eso me da cierta vergüenza presentarme acá, en el Colón. De todos modos, me gustaría que los compositores se interesaran en esta forma de producir sonidos con estas 60 barras de 4 a 15 metros de altura que, al moverlas, hacen un ruido infernal."
El maestro se presta al juego con total humildad: "La música tiene reglamentos muy rígidos, que exigen un estudio exhaustivo. En las artes plásticas, en tiempos de la figuración, también era necesario conocer ciertos reglamentos. Pero después, mucha gente como yo hace arte sin haber estudiado. De modo que esto sería equivalente a hacer música sin ser músico", apunta.
***
- Clave cinco: luces wagnerianas. Según Córdova, "mi tranquilidad está en que lo que hago es una experiencia visual. Primero me surgió el espacio, luego la necesidad de la luz. Así, tomé de "Tristán e Isolda", la ópera de Wagner, una escena en la que se habla de la luz todo el tiempo. En ese sentido, la tentación de hacer una intervención en un espacio con luz es tremenda, porque el CETC está lleno de lecturas narrativas. Por eso apelé a algo visceral, que me ocurre cada vez que entro en este sótano: siempre siento que no hay luz. Entonces quise que, por lo menos una vez, eso no pasara. Alquilé diez reflectores tremendos que van a estar en el piso y espero que sean molestos, que creen el efecto de una bola de luz".
***
- Clave seis, la originalidad. León Ferrari no quiere saber nada con la idea de trabajar en la sala mayor del Colón. "Acá, en el sótano, estoy bien. Presentarse arriba implica tener cierta seguridad en lo que uno hace que yo no tengo", se sincera. Gonzalo se entusiasma con el proyecto en sí mismo y con las posibilidades del hecho escénico como tal. "Las artes escénicas son algo sin límites, sin marcos", afirma.
-Pero también pasa que cada vez que pensás que estás viendo o haciendo algo nuevo viene alguien que te dice: "Uy, pero si eso ya lo hacíamos en el Di Tella".
Ferrari: -Claro, en los ochenta ni el músico Conrado Silva ni yo sabíamos que algo parecido se había hecho, por ejemplo, en Nueva York.
Córdova :-Yo hablé mucho con Rubén Szuchmacher y con Edgardo Rudniztky para ver si lo que estaba pensando no se había hecho muchas veces. Y claro, siempre hay cosas parecidas.
Ferrari: - ¿Pero en tu trabajo los actores tocan los instrumentos?
Córdova: -Sí. Tocan (se ríe) como pueden el violín, el gran cassa (especie de bombo gigante que se usa en las orquestas) y un corno. Y suena bonito. Es más, nos preguntábamos si después de 10 años de ensayos llegaríamos a "Tristán e Isolda".
Ferrari: -¿Pero entonces no es "Tristán e Isolda"?
Córdova: - Sí, pero es otra cosa.
La duda es una de las claves de esta propuesta. Tanto es así que para el estreno de mañana no saben si habrá un aplauso ni cómo va a circular la gente. Otras de las claves por descubrir.
Para agendar
- El Colón ofrecerá seis funciones de "Enclaves", mañana, pasado mañana, el sábado, el martes y el miércoles 7 de abril, a las 20.30, y el domingo, a las 17, en la sala del CETC, Viamonte 1185. Las entradas, a cinco pesos, están en venta con dos días de anticipación a cada función. Informes: 4378-7344 y www.teatrocolon.org.ar .
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez