Imputan a dos laboratorios por publicidad engañosa en sus “polvos para adelgazar”
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor inició acciones contra las marcas Satial y Vientre plano, dos suplementos promocionados por famosos para bajar de peso
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Satial y Vientre Plano son dos productos que se presentan como “suplementos dietarios” y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo alimentos de alto contenido calórico. Sin embargo, este martes, la Secretaría de Comercio de la Nación informó que, a través de una de sus subsecretarías, imputó a los laboratorios Framingham y Formulab, que elaboran ambos suplementos, por “presunta publicidad engañosa”.
Ambos productos, que ahora están bajo la lupa de la Justicia, se ofrecen como un polvo que “se esparce sobre las comidas para lograr su efecto”. Además, son promocionados por diversos famosos en redes sociales y programas televisivos, como es el caso de Moria Casán, Nacha Guevara o Graciela Alfano.
La información sobre la imputación de los laboratorios fue difundida por la página oficial del Gobierno, y fue realizada por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Allí se comunica que a partir de análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la televisión y en redes sociales, “se advirtieron mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión a los consumidores”.
El comunicado agrega que, a partir de las prácticas promocionadas para el consumo de estos productos, que se relacionan con hábitos de alimentación y control del peso, “las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de los consumidores y consumidoras”.
En los últimos tiempos era frecuente ver en diferentes medios a personajes famosos promocionando estos productos. Muchas veces, de manera aparentemente casual, en los programas televisivos se preguntaba a alguna famosa cómo hacía para mantenerse en forma o verse tan bien, y contestaba que era gracias a determinado polvo inhibidor de carbohidratos.
En esta situación se vio, por ejemplo, a Moria Casán en varios programas, o a Nacha Guevara en la mesa de Mirtha Legrand. Otra de las celebridades que en su programa promocionaba el producto es Marcelo Tinelli. Y lo mismo sucede con el conductor de LAM, Ángel de Brito, o una de sus panelistas, Cinthia Fernández.
En redes sociales, en tanto, son varias las famosas que aparecen en fotos promocionales del producto.
Los fundamentos de las imputaciones
En el caso de Satial, la marca del laboratorio Framingham Pharma, estas recomendaciones se darían de forma “contradictoria y limitada”, y se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, y en sus piezas promocionales hay imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico que no se recomiendan para un régimen destinado a perder peso.
Además de las imágenes, hay en sus publicidades consejos de personas que supuestamente son profesionales especializados, que indican que “si vos incorporás Satial y te comiste cuatro porciones, absorbés una”. En ese caso no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo o se debe acompañar de una dieta saludable. Además, se induce a los consumidores a realizar una práctica cotidiana que puede ser perjudicial para la salud.
En el caso de Vientre Plano, del laboratorio Formulab S.A., se publicita relacionándolo con procesos para adelgazar fáciles y saludables, con etiquetas relacionadas, dice el comunicado, con “el bienestar”, “la alimentación”, “la nutrición” y “la vida sana”. Sin embargo, en estos casos también se exhiben platos con comida con alto contenido de calorías. Las imágenes sugieren que se puede consumir cualquier alimento en conjunto con el producto y no se generaría aumento de peso.
Así, las firmas Framingham Pharma y Formulab fueron imputadas por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por “vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios”, dice el comunicado.
Las empresas, que fueron notificadas, tienen un periodo de cinco días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Posteriormente continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan.
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