Imágenes perturbadoras
Sul concetto di volto nel figlio di Dio / Dirección: Romeo Castellucci / Elenco: Grupo Socìetas Raffaello Sanzio.
En escena hay una imagen perturbadora que se repite con algunas variaciones. Un hijo vestido de pulcra camisa blanca, corbata y mocasines negros se agacha ante su anciano padre, desnudo, para limpiarlo porque ya no controla su organismo. El pañal no sirve. En el teatro ahora hay olor a mierda (perdón, pero no hay palabra intermedia si se quiere aproximarse al hecho vivo). Inevitablemente, la camisa también se mancha de excrementos. Como las toallas, como las piernas de anciano, como la compostura. La imagen es perturbadora. Pero ¿qué hay detrás de esa imagen más allá de lo que el espectador está viendo? Al parecer, poco (aunque se esté hablando de la condición humana bajo una situación límite).
Luego vendrán otras situaciones ante la mirada de otra imagen omnipresente: un gran lienzo con el rostro de Jesús observándonos. Y vendrán niños, y esos niños tirarán granadas sobre la imagen, y el anciano continuará ahí ante esta especie de ritual cargado de una religiosidad dominada por el imperio de lo visual. Pero –aunque cueste creerlo por la contundencia de ciertas situaciones– se trata de imágenes frías, distantes o dominadas por ciertos esteticismos, ciertos efectos o ciertas opiniones que, teatralmente, no crecen.
El espectáculo se llama Sul concetto di volto nel figlio di Dio. Pertenece al reconocido director Romeo Castellucci. Para la función de estreno, no hubo programa de mano.
lanacionar