Humor negro en cuatro ruedas
Loco por la velocidad , film protagonizado por Will Ferrell
Ricky Bobby: Loco por la velocidad (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby es el título original) se convirtió en una de las comedias más veneradas por la crítica y, al mismo tiempo, una de las más exitosas de 2006, ya que sólo tras su paso por las salas estadounidenses recaudó 150 millones de dólares. Sin embargo, esta apuesta por el humor negro y absurdo ambientada en el mundo de las carreras automovilísticas no pasó por los cines locales y fue lanzada aquí el martes último en DVD por el sello LK-Tel.
Concebida por el mismo equipo de la no menos lograda El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (también editada directamente en video hace dos años), que lideran Adam McKay en la dirección y Will Ferrell en el papel protagónico (ambos compartiendo la autoría del guión), Ricky Bobby se sustenta en dos conceptos irresistibles, por lo menos para el público norteamericano: el universo de la serie Nascar, la categoría automovilística más popular de ese país, y la presencia de Ferrell, uno de los cómicos más exitosos desde sus inicios televisivos en el ciclo Saturday Night Live . Ubicado en el puesto 34 entre las figuras más poderosas de Hollywood, según la lista confeccionada por la revista Première en 2006, Ferrell tiene uno de los cachets más caros de la industria: 20 millones de dólares por película.
Visto últimamente como el autor nazi en Los productores y protagonista de la aún inédita Más extraño que la ficción , Ferrell -integrante de una suerte de cofradía de humoristas amigos, que integra también Jack Black, Ben Stiller, los hermanos Owen y Luke Wilson, Vince Vaughn y Steve Carell- ya tiene varias películas terminadas y en marcha. Uno de los proyectos en preproducción es Step Brothers , otra historia escrita a cuatro manos con McKay, que éste dirigirá, que el astro cómico encabezará con su compinche John C. Reilly y que coproducirán -al igual que Ricky Bobby- junto con otro gran realizador de comedias como Judd Appatow ( Virgen a los 40 años ).
Una pesadilla mayor
Ferrell, un talentoso intérprete de 39 años y 1,92 de altura al que un crítico del prestigioso semanario The Village Voice llegó a comparar con Groucho Marx, encarna al Ricky Bobby del título, un simple mecánico del peor equipo de la serie Nascar que, ante la imprevista deserción del piloto oficial, asume la conducción y se convierte en poco tiempo en la sensación de la categoría. Devenido en ídolo deportivo y figura mediática, no tardará en mostrar su faceta más oscura y facturar millones de dólares gracias a todo tipo de contratos publicitarios, mientras abusa de su fiel compañero de equipo (John C. Reilly) y conforma una familia disfuncional con una voluptuosa rubia (Leslie Bibb) y dos hijos decididamente desagradables.
Pero, tras una seguidilla de triunfos y una tirante relación con el nuevo jefe de equipo (Greg Germann), aparece en escena el francés Jean Girard (Sacha Baron Cohen, la estrella de la inminente Borat ), un excéntrico y despiadado piloto gay de Fórmula Uno que se transformará en la pesadilla de un protagonista que, poco a poco, irá perdiendo cada uno de sus privilegios. Molly Shannon, Pat Hingle, Michael Clarke Duncan y Gary Cole completan el elenco principal de un film que tiene, además, cameos de artistas como Elvis Costello y Mos Def.
En medio de tantas comedias automovilísticas recientes que no colmaron las expectativas ( Herbie a toda marcha , Los duques de Hazzard , Cars ), este lanzamiento - aun con su humor elemental y su coqueteo con los estereotipos- resulta un acontecimiento que los seguidores del género no deberían dejar pasar.
DVD
Vecino 13
(2005), de Yassuo Inoue. Editora: SBP
Esta ópera prima japonesa incluida dentro de la colección dedicada al cine de género asiático está basada en un célebre manga de Santa Inoue y narra la historia de un tímido muchacho maltratado por sus compañeros de escuela que desarrolla una doble personalidad y se convierte en un sangriento asesino serial. La edición local incluye un excelente detrás de escena de 51 minutos, información sobre la producción, el trailer, escenas borradas de la edición final, galería de fotos y 13 minutos de declaraciones del elenco en conferencias de prensa, entrevistas y apariciones televisivas.
Laura / La escalera caracol
(1944), de Otto Preminger, y (1945), de Robert Slodmak. Editora: Epoca/Solo Cine
Estas editoras continúan con la modalidad de lanzar dos películas en un solo DVD. En este caso, se trata de dos clásicos de suspenso rodados en Hollywood a mediados de los años 40 por dos grandes realizadores que habían emigrado de Europa: Laura , del austríaco Otto Preminger, con Gene Tierney, Dana Andrews y Vincent Price, y La escalera de caracol , del alemán Robert Siodmak, con Dorothy McGuire, George Brent y Ethel Barrymore.
Nadie sabe
(2004), de Hirokazu Kore-eda. Colección: Gativideo
Basado en una conmovedora historia real narrada con sensibilidad y una austeridad que evita cualquier desborde, este nuevo film del talentoso Hirokazu Kore-eda ( Maborosi, After Life ) reconstruye las vivencias de cuatro chicos de diferentes padres y abandonados por su madre que sobrevivieron durante varios meses dentro de un departamento de Tokio y casi sin dinero. Ganadora del premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Extras: trailer, información sobre los creadores y fotos.