Humor e ironía en un atractivo policial negro
"Fargo". Nuestra Opinión: Muy Bueno.
"Fargo" (Idem, EE.UU./1995), presentada por Líder en los cines Monumental 1, Atlas Santa Fe 1, Belgrano, General Paz, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Tren de la Costa San Isidro y otros. Basada en un guión de Ethan y Joel Coen. Intérpretes: Steve Buscemi, William H. Macy, Frances McDormand, Peter Stormare, Harve Presnell, John Caroll Lynch, y otros. Fotografía: Roger Deakins. Música: Carter Burwell. Producción: Ethan Coen. Dirección: Joel Coen. 97 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Que el punto de partida haya sido un hecho real no impidió a Joel y Ethan Coen tomarse todas las libertades. Afortunadamente.
Aquí reina la imaginación, la sangre fría, la mordacidad, el desparpajo. En otras palabras, los hechos reales han sido llevados al terreno que los hermanos Coen recorren con paso más firme y con mayor placer. Con ellos, el film noir halla sus ecos contemporáneos.
Se los adivina divirtiéndose al imaginar las sucesivas torpezas que llevaron a convertir un "golpe" casi ingenuo en una desdichada cadena de asesinatos. Ese humor irónico que alguien juzgó tan engañoso como el gesto de un jugador de póker define la mirada con que los Coen observan prolijamente el detalle cotidiano de sus desventurados personajes, casi todos metidos en situaciones que los exceden, que se les van de las manos a cada rato y que cubren de violencia y muerte la abúlica calma inviernal del Medio Oeste.
De la región, que conocen bien porque crecieron en ella, toman ese modo mansamente cortés que se aprecia en la vida diaria de sus personajes. No lo abandonan nunca, ni en los momentos más banales (que nunca se sabe si registran por voluntad expresiva o por puro capricho), ni cuando empieza a producirse el espeluznante baño de sangre por obra de la estupidez.
Lo que los cineastas exploran no es sólo el universo regional -con sus modos expresivos, su acento "escandinavo", su amabilidad provinciana y su nevada geografía que tanto incide en el carácter de los pobladores-: su atención parece dirigida también, si no a examinar, por lo menos a burlarse, de la necedad, el desatino y la tontería de los humanos.
Un golpe que fracasa
El que pone en marcha el mecanismo es Jerry Lundegard (William H. Macy, admirable), un desafortunado vendedor de autos que busca salir del atolladero económico mediante un plan que cree infalible. Contrata a dos delincuentes de poca monta y les confía el secuestro de su mujer; él se encargará de obtener de su suegro el dinero para el pago del rescate (módico rescate, en realidad); después dividirán ganancias, y todo volverá a la normalidad.
Pero ni la realidad es tan dócil (el azar se interpone en el camino) ni los delincuentes tan profesionales como para poder mantener la mente fría cuando las cosas se complican. Todo parece volverse en contra -hay violencias innecesarias, muertes, tratos que no se cumplen-. Una vez puesta en marcha, no hay quien detenga la espiral de trágicos infortunios.
Ahí entra en escena la investigadora policial que ha llevado a Frances McDormand a la anteasala del Oscar; esta intuitiva, parsimoniosa y tierna ama de casa que está tan preocupada por alimentar al hijo que lleva en la panza como en hallar a los autores de la serie criminal, es uno de los hallazgos de la película. Lo son también los restantes personajes: no hay desperdicio, por ejemplo, en la descripción de los dos secuestradores ni en la creación que hacen de ellos Steve Buscemi y Peter Stormare.
Hay esta vez menos exhibicionismo formal que en otras películas de los Coen y también menos golpes de efectos. Pero está a la vista el placer que les produce hallar soluciones cinematográficas para la narración, así como su apasionamiento por ella y su capacidad para cautivar a golpes de sorpresa, humor (a veces bastante negro) y algún sobresalto.
El espectador, agradecido.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa