La flamante producción de HBO lanzó su primer episodio y los especialistas de espectáculo publicaron sus primeras consideraciones
- 6 minutos de lectura'
Los críticos de televisión se preguntan si La casa del dragón (o House of the Dragon, por su título original en inglés) será tan impactante como su predecesora, la exitosa serie de fantasía del canal HBO Juego de Tronos. Por ahora, la respuesta no es concluyente.
Algunos columnistas del diario británico The Guardian señalaron que será “un gran éxito”, e incluso pronostican que llegará a ser “tan grande como su predecesora en su apogeo”. Otros fueron más tibios. El periódico inglés The Telegraph dijo que se queda “un poco corta”, mientras que el medio estadounidense The Wrap indicó que “palidece en comparación” con “Juego de Tronos”.
Cada episodio de La casa del dragón costó casi US$20 millones, y se estrenó en Estados Unidos este domingo en HBO y HBO Max. La historia se basa parcialmente en el éxito de ventas Fire and Blood de 2018, del autor George R.R. Martin, ambientada casi 200 años antes del comienzo de Juego de Tronos.
Lucy Mangan, crítica de televisión en el diario The Guardian, dijo que era “un alivio”, y que “se acerca un buen momento”. “En resumen, todo es como en el apogeo de GoT”, escribió. “Divertida, se ve genial y suena aceptable”.
En su reseña de cinco estrellas, The Times describió la nueva serie como “visualmente suntuosa, bien actuada (en su mayor parte), escrita con nitidez y con un tono inteligente”. Será “accesible para cualquiera que no haya visto un segundo Juego de Tronos, pero tranquilizadoramente familiar para aquellos que lo hayan visto todo”, según el crítico Ben Dowell.
Mientras tanto, Los Angeles Times coincidió en que “La casa del dragón recupera el poder, la grandeza de la (serie) original”. La precuela “inmediatamente empuja a los espectadores a las imágenes y sonidos familiares del universo de Juego de Tronos”, indicó la crítica estadounidense de televisión Lorraine Ali.
“Un éxito rotundo”
“Todavía se requiere un estómago fuerte al regresar a Westeros (cuidado con las decapitaciones sin sentido, los carros llenos de partes del cuerpo desmembradas y cosas peores), aunque el fanatismo previo no es un requisito para invertir en La casa del dragón”, escribió Ali.
La periodista añadió que las primeras escenas que muestran el parto y las justas “son lo suficientemente poderosas por sí mismas como para hacer que el primer episodio sea un éxito rotundo y mostrar que La casa del dragón tiene una comprensión profunda de sus personajes femeninos que Juego de Tronos tardó años en encontrar”.
Inkoo Kang, crítica de televisión del Washington Post, dijo que el programa es “inicialmente inestable” y “las primeras tres entregas son particularmente genéricas en sus tramas y de ritmo ampuloso”, escribió. Se necesitan los seis episodios que estaban disponibles para los revisores (la primera temporada consta de diez) para que los creadores “terminen de poner todas las piezas en el tablero de ajedrez”, dijo.
Relación “fascinante”
“Una vez que el juego finalmente está definido, las cosas se vuelven rápidamente auspiciosas. La relación mordaz entre las antiguas amigas Rhaenyra y Alicent se vuelve particularmente fascinante, lo que está en juego en su competencia potencialmente mortal se ve agravado por la maternidad”.
Según The Hollywood Reporter, La casa del dragón es principalmente la historia de Rhaenyra, interpretada en la edad adulta por Emma D’Arcy, y Alicent de Olivia Cooke, “navegando caminos hacia el poder en un mundo dominado por hombres, siendo criada por padres que no tienen idea de cómo hacerlo”.
La antigua estrella de Doctor Who interpreta al intrigante Príncipe Daemon Targaryen. El crítico Daniel Fienberg dijo que “es sobreactuado, pero siempre de una manera entretenida. Da lo mejor de las actuaciones secundarias”. El actor británico Paddy Considine encarna al personaje de Viserys Targaryen, cuya historia se centra en su dinastía y en quién lo sucederá como gobernante de los Siete Reinos.
“Necesita encontrar su propia voz”
“Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en Desembarco del Rey, en lugar del enfoque de dar la vuelta al reino de la serie original”, dijo Fienberg. “Es mucho Targaryen y mucho incesto”. Aseguró que muchas cosas resultan impresionantes “en los primeros seis episodios”, escribió. Sin embargo, advirtió: “Necesita encontrar su propia voz”.
El programa es “razonablemente inteligente y bien organizado” y está “firmemente enfocado en las intrigas de palacio”, dijo el crítico de The New York Times Mike Hale. “Es un poco como el gran éxito actual de HBO, Succession, con dragones en lugar de helicópteros”.
Personajes planos
“Sin embargo, esa seriedad de propósito no se traduce en un drama cautivador. Hay mucho de sentarse alrededor de las mesas y hablar sobre los problemas del reino, lo que estaría bien con moderación”, añadió.
“Los personajes son planos, creados en la línea de producción de tipos de fantasía medieval de Martin. Y cuando el programa de aventura en el campo de la batalla o el romance, la filmación también se siente rutinaria, pero sin la superposición de efectos especiales enérgicos que ofrecía Juego de Tronos”.
Los personajes son “casi uniformemente aburridos”, mientras que llenar el espectáculo con “una pandilla de Targareyns en su mayoría severos, le da a todo el proyecto el aire de las precuelas de Star Wars”, opinó el crítico Alan Sepinwall. “Aunque Smith sigue siendo un sujeto muy llamativo en cámara, aquí se filtra demasiado de su actuación como el príncipe Felipe de The Crown. Interpreta a Daemon más como un niño petulante que como el guerrero casi mítico que la serie quiere presentar”.
Poca sangre
Sepinwall concluyó: “No importa cuántos dragones tengan para ofrecer, la nueva serie no reavivará el fuego en los corazones de los espectadores que amaron Juego de Tronos en un momento dado, no por el mundo, sino por las personas que habitaban en él”.
Thelma Adams, columnista de The Wrap, tampoco está convencida. Señaló que a pesar de todas las escenas de violencia, “el clan Targaryen parece sorprendentemente poco sangriento (y escaso de humor) en un guion holgado que no termina cada episodio con los impactantes momentos de suspenso de antes”.
Agregó que la trama “nunca toma vuelo”. “Rhaenyra no es Daenerys. ¿El ingenio que siempre estuvo ahí para levantar incluso los momentos más mordaces? Se fue. ¿El sexo? Seco. En su mayoría, son personas desagradables que se hacen cosas desagradables, con menos tensión, menos en riesgo y sin aventuras de dragones”.
La revista estadounidense Rolling Stone le dio el visto bueno y dijo que La casa del dragón contiene “toda la intriga palaciega de su serie principal, sin el ingenio o la energía”.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico