Horace Silver: el pianista que sentó las bases del hard bop en el jazz moderno
"Blue Note Records está profundamente entristecido por el fallecimiento de Horace Silver, el gran pianista y compositor cuya contribución al legado de Blue Note es inconmensurable", señaló el comunicado oficial del sello de jazz, que confirmó la muerte del pianista que murió anteayer en su casa de New Rochelle (Nueva York), a los 85 años.
Todo hace pensar que estaba en paz con su vida y con una obra que no tiene fecha de vencimiento. En una entrevista en 2003 para el sitio All About Jazz, Horace Silver se mostraba satisfecho con lo hecho. "Cuando escribí mis primeras composiciones me decía a mí mismo: «Espero que estos temas por lo menos resistan la prueba del tiempo. Espero que no suenen fuera de edad en diez años o algo así. Después comprobé que siguen gustando, incluso a mí". Su deseo se cumplió en vida. Piezas como "Sister Sadie", "Filthy McNasty", "The Preacher," "Peace", "Melancholy Mood", "Señor Blues" y "Song for My Father", están entre los standards más tocados del género en el siglo XXI.
Silver fue un pionero del hard bop, un movimiento musical que buscaba retornar a la base rítmica del jazz y a melodías más simples, pero igual de sofisticadas, a diferencia de las armonías complejas del explosivo bebop que dominaba la década del cuarenta. El saxofonista Stan Getz fue el primero en darle su oportunidad. El estilo pianístico de Horace incorporaba elementos del bebop, el gospel, el blues y R & B, con lo que creó un concepto estético y refinado, que enamoró a Getz y otras figuras como Coleman Hawkins y Lester Young, que lo llamaron para sus grupos y le dieron un nombre en el medio jazzístico de la época.
El salto, sin embargo, lo daría con su ingreso al sello Blue Note, en el que establecería ese sonido intimista y con swing, que sería una influencia en las décadas siguientes. Su ingreso fue un golpe de suerte. El productor Alfred Lion decidió meterlo en el estudio con un trío para que grabe una serie de composiciones propias ante la ausencia del saxofonista Lou Donaldson, contratado originalmente para esa sesión. El resto es historia.
Horace Silver grabó más de 40 sesiones para Blue Note como líder y acompañante de artistas como Miles Davis, en el transcurso de 27 años, incluyendo la última sesión de Blue Note en 1979. Con sus formaciones en trío grabó discos recordados como Blowin' the Blues Away y Song for My Father (donde participan el trompetista Blue Mitchell y el saxo tenor Junior Cook), pero fue su paso por agrupaciones como los Jazz Messengers donde sentó las bases del jazz moderno. "En 1953, Silver y el baterista Art Blakey formaron un grupo cooperativo los Jazz Messengers, cuyo estilo agresivo ayudó a definir el hard bop y cuya línea de trompeta, saxo tenor, piano, bajo y batería se convirtió en la instrumentación estandar del género", señaló el crítico del New York Times, Peter Keepnews.
En los sesenta, Silver no sólo era una referencia del hard bop para músicos como Sonny Rollins, Max Roach y Clifford Brown, sino también la sensación de las noches de jazz en Nueva York. El avance de la artritis lo obligó desarmar su quinteto en 1970. En ese tiempo se dedicó a la metafísica y a la meditación trascendental. El resultado de eso fue una trilogía de discos experimentales, The United States of Mind, donde Silver buscaba nuevas fuentes de conocimiento. El disco fue recibido con escepticismo por el medio jazzero. "La gente tiene miedo de conocer a su otra parte -decía Silver-. Y eso es muy tonto, porque no hay nada que temer." El pianista ya no tiene de qué preocuparse, su música encontró la eternidad.
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