Hong Sangsoo, un estilo único que enamora
CANNES.- El caso del director coreano Hong Sangsoo es único en el mundo. No sólo porque es uno de los más prolíficos (ya estrenó nueve largometrajes entre 2013 y 2017), sino porque además se ha convertido en favorito de los principales festivales del mundo: en los cuatro últimos años participó en Cannes, Berlín, Venecia y Locarno, y en varios casos fue premiado.
En un hecho infrecuente (aunque ocurrió con Jim Jarmusch el año pasado), Sangsoo presentó aquí, en veinticuatro horas, sus dos últimos largometrajes: The Day After (en la competencia oficial) y Claire's Camera (fuera de concurso).
El primero, rodado en blanco y negro y durante el invierno coreano, tiene como protagonista a un crítico literario y dueño de una pequeña editorial que se debate entre la desgastada relación con su impulsiva esposa, una vieja amante y una joven que ingresa como empleada en su empresa. Con pocos y largos planos secuencia, y el aporte de sus maravillosos intérpretes para sostener extensos diálogos entre comidas y alcohol, la película expone la inseguridad, las contradicciones y la cobardía de este hombre rodeado por tres mujeres.
En cambio, Claire's Camera es un colorido y primaveral relato filmado durante la última edición de Cannes, que está hablado casi íntegramente en inglés (los diálogos carecen de la fluidez, los matices y la profundidad de sus otras películas) y que vincula a los integrantes del equipo de una película coreana que está por presentarse en el festival con una fotógrafa parisina (la siempre radiante Isabelle Huppert, en su segunda colaboración con Hong después de En otro país) que está de visita en la ciudad. Aunque menor en todo sentido Se trata de un simpático experimento lúdico y ligero.
De todas maneras, en blanco y negro o en color, en inglés o en coreano, en Seúl o en Cannes, siempre es un placer reecontrarse con ese universo único y ese estilo característico del maestro coreano.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa