
Homenaje a una pionera de la TV
"40 años es mucho": un programa especial dedicado a María Herminia Avellaneda será emitido pasado mañana por ATC.
Conmovida hasta las lágrimas en más de una ocasión, Susana Rinaldi encabezó anteayer la grabación de "40 años es mucho", un programa especial de homenaje a la realizadora María Herminia Avellaneda, que ATC emitirá el domingo próximo, a las 22.
En el amplio y desolado estudio 1 del canal oficial se armó una sobria escenografía con dos ambientaciones. Un living y un comedor sirvieron para que una veintena de artistas recordaran junto a Rinaldi distintas etapas de la realizadora, de cuyo fallecimiento se cumplió un año el martes pasado. Y la calidez lograda en cada una de estas charlas, donde se sucedieron los recuerdos, fragmentos de programas y las reflexiones de Avellaneda, anuló por completo la frialdad del estudio.
Amiga entrañable de María Herminia, Rinaldi tuvo la idea del programa. La producción general estuvo a cargo de María Rosa Grandinetti, que eligió una fórmula simple -acorde con los escasos recursos del canal-, pero muy atractiva: rescatar fragmentos de cada uno de los programas hechos por María Herminia y el recuerdo de ellos que la propia realizadora volcó en una emisión del programa "A los que me quieren" (ATC, 1996).
Y si de esos viejos programas lo primero que conmueve es la juventud de actores hoy consagrados, de la segunda mirada nace una pregunta: ¿cómo es posible que María Herminia le haya brindado a la televisión esa profundidad temática y que en la actualidad, con mayores recursos técnicos y económicos, no exista algo similar? "Alfonsina", la biografía de la poetisa interpretada por Soledad Silveyra; la adaptación de "La bahía del silencio", de Eduardo Mallea, con Federico Luppi y Jorge Marrale, o la versión de Pablo Neruda de "Romeo y Julieta" (cuyos fragmentos aparecen en el programa) son apenas una muestra de las inquietudes y el vuelo de Avellaneda, que resignó un papel más destacado en otras disciplinas para enaltecer la televisión.
"María Herminia dejó su huella, y la dejó para todo aquel que la quiera seguir", señaló la directora Diana Alvarez.
La decisión inclaudicable de hacer arte en televisión y su vocación por enseñar fueron las dos aristas más recordadas por todos los artistas que se dieron cita en el canal. De sus testimonios se desprendió otra faceta de la realizadora más ligada a su intimidad: era una gran conversadora. "Hacíamos visitas telefónicas", dijo Perla Santalla, recordando las largas conversaciones donde se contaban qué estaban leyendo.
También se hicieron presentes en el estudio Nora Cárpena, Alberto Migré, Pablo Alarcón, Aída Bortnik, Oscar Barney Finn, Jorge Marrale, Elena Tasisto, Arturo Maly, Luis Nigro, Juan Carlos Dual, Lalo Cernadas, Selva Alemán, Matías Santojanni, Alicia Berdaxagar, Leonor Manso y Cecilia Roth. Grabados con anterioridad, Eleonora Wexler, Graciela Borges y Luisina Brando también recordaron a Avellaneda.
Anécdotas y enseñanzas
Por esas cosas de la tevé, lo primero que se grabó fue el final del programa. Rinaldi, acompañada por el pianista Juan Esteban Cuacci, cantó "Compañeros del alma" y abandonó el estudio temblando.
Después, junto al gerente de programación de ATC, Roberto Monfort, la cantante recordó una de las frases más reiteradas por la directora: "¡Que no decaiga!", insistía en el medio de la grabación para no cortar el clima entre toma y toma. María Herminia fue directora general de ATC en 1984. Al canal estatal volvió una y otra vez para trabajar detrás de las cámaras. A Nora Cárpena la dirigió en su debut en televisión, con libros de Alberto Migré. De "Vos y yo toda la vida" y "Tu triste mentira de amor" se mostraron fragmentos en la grabación y la actriz no pudo contener su emoción.
"Yo fui su pollo", reconoció al aire la Cárpena. Alberto Migré también se sumó a la charla y repitió que la directora prestigió la telenovela, y el ejemplo paradigmático es "Rosa de lejos". Pablo Alarcón y Juan Carlos Dual, protagonistas masculinos de la tira, estuvieron en el estudio. Alarcón señaló que "hubo un antes y un después" para todos los actores que estuvieron en la tira.
El recuerdo también fue para "La cigarra", el programa que Avellaneda condujo junto a Rinaldi y María Elena Walsh, un ciclo que a la distancia todavía sigue siendo transgresor.
En blanco y negro, "Romeo y Julieta" muestra a un jovencísimo Rodolfo Bebán y a una irreconocible Evangelina Salazar. Y en uno de los capítulos de "Eramos tan jóvenes", Susana Rinaldi interpreta a una mujer de cuarenta que renuncia con dolor a su marido porque ya no lo ama. Este capítulo fue escrito por Aída Bortnik, presente en el estudio.
"Cuarenta años es mucho" muestra, con el cariño que sólo brindan buenos amigos y agradecidos discípulos, parte de la obra de una realizadora que se empeñó en dignificar la televisión.