Homenaje a la tumultuosa vida de Vittorio de Sica
A poco de cumplirse cuarenta años de su muerte, el Museo del Ara Pacis recuerda al director de Ladrón de bicicletas
ROMA.- En la entrada hay un viejo sobretodo de lana pied-de-poule gris. Después, la gigantografía de una vieja foto en blanco y negro, afiches, pelucas, cartas, fotos, que se entremezclan con un recorrido multimedial apasionante.
Así es Tutti De Sica, una gran muestra que se inauguró ayer en el Museo del Ara Pacis de esta capital, a casi 40 años de la muerte del genial Vittorio De Sica (1901-1974), célebre padre del neorrealismo italiano, pero también una figura multifacética y símbolo del arte del Novecento italiano. Con Tutti De Sica revive el gran maestro del cine italiano y uno de los directores más premiados del mundo (cuatro premios Oscar), que de joven llegó a la fama primero como cantante y que fue también fue un talentoso actor de teatro y de cine. Desde los años veinte y hasta1974, De Sica fue protagonista de 157 películas.
El creador de Ladrón de bicicletas -destaca la muestra-, representó un "unicum" para el espectáculo italiano, ya que representó en su comienzo una suerte de revolución y un soplo de modernidad e innovación en un país que no tenía a ningún actor a quien contraponer a los divos de Hollywood de la época.
Entre afiches (más de veinte originales), fotografías (más de 400 imágenes únicas, en el set y fuera del set, o en familia) e imágenes en movimiento, en Tutti De Sica también pueden verse objetos de culto -desde vestuarios originales, la bicicleta más famosa del cine y los Oscar logrados por sus películas- y documentos personales. Todo apunta a resaltar las tantas vidas que tuvo De Sica, de ahí, el título de la muestra.
El viaje arranca con ese sobretodo de lana gris con el cual el cineasta aparece en muchas fotos, y sigue con la voz del artista, que ganó fama justamente con su voz, como tenor mediocre, pero exitoso. También está presente la unión artística con el guionista Cesare Zavattini, que conoció en 1939 y de cuya pluma nacieron obras clave del neorealismo como Sciusciá , Ladrón de bicicletas y Milagro en Milán . Y también se ve el trabajo realizado con los actores no profesionales, que se refleja en varias fotos.
La mayoría de los objetos de la muestra salió de los baúles-archivo personales de su primogénita Emi, la hija que De Sica tuvo con su primera mujer, la actriz Giuditta Rissone. "Mi madre quiso guardar todo hasta el final y fue un trabajo enorme: tardamos casi diez años en seleccionar, ordenar y organizar cientos de cartas, fotos inéditas y documentos", contó a LA NACION Emi, que asistió, junto a sus dos hermanastros Manuel y Christian -que el cineasta tuvo con la actriz catalana María Mercader-, a la inauguración. ¿Cómo era De Sica? "Era un papá muy afectuoso y severo. Tenía que ser muy obediente y no tenía que salir con chicos", contó Emi.
En la exhibición, la primera de esta envergadura en honor a De Sica, también está expuesta la vida privada del gran cineasta. Un hombre que también era un jugador compulsivo y que, en su momento, también llegó a ser excomulgado por la Iglesia. De Sica, en efecto, tenía dos mujeres, Giuditta Rissoni -con quien se casó en 1937- y María Mercader, dos casas, dos familias y tres hijos amadísimos. Como en Italia no existía el divorcio, tras divorciarse y casarse en México con Mercader, sólo después de obtener la ciudadanía francesa, en 1968 y contraer nupcias allí, pudo darle su apellido a sus hijos varones, Manuel y Christian.
"Fue un óptimo padre, mi padre. Pese a la vida absurda que hacía y nos hizo hacer. Papá con nosotros estaba poco. Yo lo veía tres veces a la semana. Los otros tres días vivía en lo de su esposa, Giuditta Rissone, y en lo de su hija Emi, mi hermana", puede leerse en un panel de la muestra, que toma prestado un fragmento del libro escrito por Christian De Sica, también actor y muy exitoso en Italia.
Tutti De Sica podrá verse en el Museo del Ara Pacis hasta el 28 de abril.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked