HBO, rey de los Emmy
La miniserie Mildred Pierce, con 21 candidaturas, es la favorita; Mad Men tuvo 14
Por si queda alguna duda de cuál es el canal que más fuerte pisa en la industria televisiva norteamericana, los números son contundentes. Ayer, en Los Angeles, se anunciaron los nominados a los premios Emmy, que se entregarán el próximo 18 de septiembre, y la señal más nominada fue HBO, con 104 menciones, en el segundo puesto quedó la cadena CBS con 50. Para empezar, la miniserie protagonizada por Kate Winslet, Mildred Pierce , encabeza la lista de ficciones con 21 nominaciones, seguida por Mad Men que cosechó 19 (que aquí emite la cadena premium; en EE.UU. lo hace AMC), una más que Boardwalk Empire , con 18. De hecho, en el codiciado rubro de mejor miniserie o telefilm, de los seis programas en danza, tres son de HBO, incluido Mildred... y los telefilms Cinéma Vérité y To Big to Fail , estrenados recientemente aquí.
Además, apenas con una temporada emitida –los votantes del Emmy históricamente prefieren a los ciclos con más tiempo en el aire–, Game of Thrones , la serie fantástica, se transformó en una de las sorpresas del año al recibir trece nominaciones.
Claro que hay programas, y muy buenos y dignos de premios, más allá de HBO. Entre los dramas que consiguieron nominación por primera vez, figura el excelente ciclo Friday Night Lights que tendrá una dura competencia especialemente porque comparte categoría con los tanques Boardwalk Empire y Game of Thrones y una de las mejores series de la TV: The Good Wife (aquí, en Universal). En el rubro de comedia, la más favorecida fue Modern Family , seguida por 30 Rock , The Big Bang Theory , Glee , The Office y la genial y más nueva Parks and Recreation . Más allá de que siempre hay quienes encuentran los faltantes en las listas de programas –¿cómo pueden ignorar a Fringe ?–, las categorías que más sorpresas y decepciones generan son las actorales.
Premios para algunos
Así, entre las candidatas a mejor comediante del año hay actrices ya nominadas y hasta ganadoras en ediciones anteriores (Edie Falco, Tina Fey, Laura Linney yAmy Poehler). También aparecieron Melissa McCarthy, lo mejor, de lejos, de una serie mediocre como Mike & Molly , además de la gran Martha Plimpton, protagonista de Raising Hope , tal vez la mejor comedia de la TV norteamericana que aquí emite I.Sat. Fuera de la lista quedó Leah Michele, la talentosa actriz y cantante de Glee , que ayer recibió otra mala noticia: la próxima –la tercera–, será su última temporada en el programa, que seguirá adelante sin ella (y sin Cory Monteith y Chris Colfer, este último único nominado actoral del ciclo junto con Jane Lynch, conductora de la entrega de premios).
Por el lado de los actores cómicos, intentarán hacerle fuerza al rey del rubro por su papel en 30 Rock , Alec Baldwin, Steve Carell (candidato por su último año en The Office ) así como el dúo de nerds de The Big Bang Theory , Johnny Galecki (nominado por primera vez) y Jim Parsons (que ganó esta categoría el año pasado). Pero la gran sorpresa entre los actores fue la mención de Matt Leblanc por Episodes . El actor de Friends consiguió su cuarta nominación al Emmy por interpretar a una versión bastante grosera y desagradable de sí mismo.