Haydée Padilla se prueba en el cine
La actriz le dio un descanso a su personaje de la Chona en la ópera prima de Rad.
La Chona es, desde hace muchos años, un personaje fuertemente ligado a la emoción, al humor y a la cotidianidad del público.
Haydée Padilla, su creadora, apoyó a esta simple mujer de barrio con su gracia, su frescura y su vitalidad tanto en la radio como en la televisión y el teatro. Estos variados medios de expresión sirvieron de eco para difundir las aventuras y desventuras de alguien que, con atenta mirada, se convirtió en vocero de las realidades y los sueños de un amplio espectro femenino.
Pero Haydée Padilla -ella lo sostiene en un diálogo con La Nación - es bastante más que la Chona.
"El público -dice- me identificó íntimamente con esa figura. Si bien confieso que el éxito que me aportó la Chona afirmó mi carrera, soy fundamentalmente una actriz capaz de entregarme a los más disímiles personajes."
En estos momentos, por ejemplo, acaba de finalizar el rodaje de "Comisario Ferro", ópera prima de Juan Rad en la que es acompañada por Carlos Iglesias, que de su popularidad como modelo pasa a la actuación; Patricia Echegoyen, Carlos Estrada y Enrique Liporace.
Proveniente, como la mayoría de sus colegas, del cortometraje, Rad desea con su primera película "adherirme a una manera de expresar el aquí y el ahora".
"Mi primer largometraje -recuerda- tiene un largo proceso de preparación. Lo comencé en 1995 con capitales propios. Pasó el tiempo y pude llegar a la finalización del rodaje gracias a un crédito del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Por suerte, perseveré en mi cometido y así logré este sueño de Comisario Ferro".
Haydée Padilla, por su parte, apunta: "En esta película compongo a la madre de una muchacha violada que toma la ley en sus manos. Es un papel muy conmovedor, que me obligó a una composición minuciosa. Además, hallé en Juan Rad a un realizador joven que planteó una trama entre policial y psicológica con una enorme carga emotiva".
-Este es un reencuentro tuyo con el cine, del que estuviste ausente durante mucho tiempo. ¿Estimás que la pantalla grande estaba en deuda con vos?
-Mi última actuación cinematográfica se dio hace aproximadamente seis años, cuando participé en "El acompañamiento". Desde mi primera aparición en un film, allá por la década del sesenta, con "El reñidero", de René Mugica, tuve ocasión de actuar en "Tiempo de revancha", "El arreglo", "El telo y la tele" y otros títulos... Pero contestando a tu pregunta, puedo decirte que, efectivamente, el cine me estaba debiendo algo. Y creo que con Comisario Ferro se está pagando una deuda".
Siempre la Chona
Haydée Padilla -siempre sonriente y por momentos nostálgica- recuerda sus comienzos en el arte.
"De chica -apunta- quería ser bailarina de ballet. Pero de ballet, porque de lo contrario, es decir bailarina a secas, estaba muy mal visto por la gente y, sobre todo, por mis padres. Pero el destino quiso otra cosa. Por aquellos años me vinculé con el elenco de Los Independientes. El teatro no comercial, es decir verdaderamente artístico, estaba en todo su apogeo. Allí debuté como actriz en la obra "14 de Julio", de Romain Rolland... Después todo se fue encadenando. La radio, la televisión, el cine...
-Y, claro, llegó la Chona.
_Sí, llegó la Chona. Y nunca me pude despegar de ella.
-¿Eso te molesta?
-No... Es una carga feliz. Pero quisiera que el público me recordase también por mi labor teatral. En este campo, la pieza "El gran deschave", de Sergio de Cecco, me brindó un enorme y emocionante éxito. Pero la Chona sigue imponiéndose.
-¿Por ahora la dejaste de lado?
-No puedo... Intimamente no puedo. Y tanto es así que en los próximos días estreno un unipersonal titulado "¡Aguante Chona!", escrito por Carlos Pais, Jorge Meña y Carlos Megna, y dirigido nada menos que por Rubens Correa y Javier Margulis. Comenzaré en Río Ceballos, Córdoba, visitaré casi todo el interior y luego haré el espectáculo en Buenos Aires.
Haydée Padilla -ella lo expresa con enorme entusiasmo- está viviendo un muy feliz momento de su carrera.
"Espero con enorme ansiedad -apunta- el estreno de Comisario Ferro y estoy trabajando a toda máquina para mi presentación teatral. Además, tengo en proyecto intervenir en el nuevo film de Carlos Orgambide... Esta es mi forma de vida. Una vida que es total entrega a un trabajo que amo y por el que recibo el eco de un público que no me olvida. No sé si a la Chona o a mí, pero no olvida."
Más leídas de Espectáculos
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro