Harvey Weinstein deberá pagar 10 millones de fianza y usará una pulsera electrónica
NUEVA YORK. - El ex productor cinematográfico Harvey Weinstein se entregó esta mañana en una comisaría en Nueva York, para luego ser llevado a la corte criminal donde lo procesaron por abuso sexual y violación de dos mujeres en esa jurisdicción. La corte le trabó una fianza de 10 millones de dólares y el hombre deberá llevar una pulsera electrónica para que la Justicia pueda monitorear sus movimientos.
El empresario llegó a Nueva York en un vuelo privado durante la noche. Pasadas las siete de la mañana, hora local, Weinstein bajó de una camioneta negra y caminó despacio hasta la puerta de la comisaría 1st Precinct, en el sur de Manhattan. Recibido por docenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, el productor de cine de 66 años no hizo declaraciones a su llegada.
Más tarde, Weinstein salió esposado y custodiado por personal de Justicia que lo ingresó en un auto hacia la Corte Criminal de Nueva York. Al llegar, el ex productor les sonrió a las cámaras de los medios que cubrían el momento en el que entraba al edificio. Allí, compareció por las dos acusaciones de violación llevadas adelante por la fiscalía del distrito de Manhattan, a cargo de Cyrus Vance.
Ya en la corte, el juez Kevin McGrath le impuso una fianza de 10 millones de dólares, de los cuales un millón deberá pagarlo en efectivo. Además el juez le exigió la entrega de su pasaporte y le impuso el uso de un brazalete electrónico para limitar sus movimientos.
Acusado en esta ciudad de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral, este es el primer proceso criminal en Estados Unidos contra el otrora poderoso productor de Hollywood, siete meses después de que muchas mujeres se animaran a denunciarlo públicamente, denuncias que dieron origen al movimiento #MeToo.
El Departamento de Policía de Nueva York, por la mañana, publicó en las redes una breve nota en la que explicaba que el ex productor había sido procesado y acusado de cuatro delitos sexuales, entre ellos el de violación y abuso sexual en relación con dos mujeres. También, en el mensaje, se agradecía el coraje de las víctimas "que dieron el paso al frente buscando justicia". También se destacó que esta acción es fruto de la colaboración con la oficina de la fiscalía.
Statement Regarding Arrest of Harvey Weinstein pic.twitter.com/WKO4rX9eaH&— NYPD NEWS (@NYPDnews) 25 de mayo de 2018
Desde las primeras revelaciones contra Weinstein, más de un centenar de mujeres -entre las que están las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan -han revelado que las acosó, que abusó sexualmente de ellas o que las violó.
Los trabajos del diario The New York Times y la revista New Yorker -reconocidos con el premio Pulitzer- revelaron que Weinstein abusó de actrices jóvenes y usó su poder y dinero para comprar el silencio de sus víctimas con acuerdos de confidencialidad.
El productor cinematográfico también enfrenta cargos de abuso y acoso sexual en la ciudad de Los Ángeles y en Londres, Reino Unido.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Abusos en Hollywood
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico