Halloween: por qué Google le dedicó su doodle
El motor de búsqueda más utilizado del mundo reemplazó su reconocido logo para homenajear a la celebración que tiene lugar este 31 de octubre
- 3 minutos de lectura'
Este 31 de octubre, Google cambió su tradicional estética por Halloween, la legendaria celebración no religiosa tal como la conocemos, tiene origen en los Estados Unidos y se expandió por el resto del mundo. Calaveras, brujas y calabazas son los elementos más representativos de la fecha, los cuales -por supuesto- no faltaron en el logo del motor de búsqueda más popular de Internet.
Halloween deriva de una tradicional fiesta celta Samhain -en Irlanda- surgida hace más de 2000 años, en donde las personas se disfrazaban para atemorizar a los supuestos espíritus que se presentaban durante la noche del 31 de octubre. Con esto, intentaban evitar ser interceptados por estas presencias.
Con la ola de inmigraciones, los estadunidenses conocieron la festividad y comenzaron expandirla por su país. Desde entonces, se volvió una fecha muy importante en la que los disfraces se llevan todo el protagonismo.
La palabra Halloween es una contracción de All Hallows’ Eve o All Saints’ Eve (Víspera de Todos los Santos), conocida en español como la Noche de brujas. En la actualidad se trata de una fecha especial que mutó y tiene como objetivo el humor y la originalidad a la hora de los disfraces. “¿Dulce o truco?”, es la pregunta que repiten quienes recorren las casas en búsqueda de golosinas como “premio” por sus peculiares outfits.
Desde Google, decidieron festejar esta ocasión especial y por eso en el motor de búsqueda se puede ver un cambio en su logo: priman los tonos azules y violetas y no faltan las figuras de brujas, calabazas, murciélagos, gatos negros y otras diversas y temerosas figuras.
Además, agregaron un juego interactivo al se accede al tocar el play que representa la segunda O de Google. “¡Boo! ¿Te asustamos? Ha llegado Halloween, así que no te veas triste. Hacé clic en la presentación de diapositivas del Doodle de hoy para pedir dulces con un vampiro, una bruja y un fantasma. Y aventúrate esta noche”. ¡Recogé los dulces que más te gustan! Es el día más aterrador. Feliz Halloween a todos”, indicaron en la consigna.
Con esta simpática representación, atrás quedó la celebración teñida con un manto de terror y pasó convertirse en una fecha en la que quienes festejan se lo toman como un “ritual” simpático. Brujitas, calaveras, diablos, payasos y personajes icónicos son los disfraces más elegidos para salir a las calles en estas fechas.
Por qué se tallan calabazas en Halloween
Si de celebrar Noche de brujas se habla, no pueden faltar la representación de las calabazas y aunque poco podría relacionarse este alimento con el terror de la fecha, la leyenda indica que sirvió para ayudar a atravesar un oscuro camino.
La actividad es denominada Jack-o’-Lanterns, y se dice que nació luego de que un irlandés llamado Stingy Jack se encontró en su camino con el diablo y llegó a un pacto para que lo deje continuar. Allí negoció no ir al infierno, pero el día que murió supo que tampoco tenía acceso al cielo. Al no tener donde alojarse, se convirtió en un fantasma “varado” en la Tierra.
Totalmente desconcertado, tuvo un nuevo encuentro con el diablo y este le dio un carbón encendido tallado en una calabaza para que ilumine el camino que recorrería. Desde entonces se repitió que las personas copiaron este mecanismo para ahuyentar a las presencias malignas.
Otras noticias de Doodle
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”