Gustavo Sylvestre considera que los políticos se "desprestigian" yendo a programas light
El periodista habló con Personajes.tv sobre su vuelta a la televisión en C5N y sobre el lugar de la política en la pantalla chica
Gustavo Sylvestre comenzó este año con una gran desilusión laboral cuando fue desvinculado de América sin explicación alguna de los directivos del canal y con la certeza de que las razones fueron más políticas que empresariales . No obstante, luego de haber estado sin pantalla desde marzo, su suerte ha cambiado ya que en agosto comenzó un nuevo ciclo, Minuto Uno, en C5N.
Con investigaciones periodísticas, un espacio para el debate de ideas entre políticos de diferentes líneas ideológicas y una cobertura de los temas más calientes de la semana, Minuto Uno es el lugar en el que Sylvestre vuelve a "sentirse libre", según afirmó en una charla con Personajes.tv.
Recordemos que en 2011, luego de alejarse de la señal TN, el periodista había sido convocado por el grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano para ser columnista de los noticieros de América y para conducir su propio ciclo, Con voz propia, en América 24, la otra señal de ese conglomerado de medios. Pero a fines de 2013 Sylvestre comenzó a ser desplazado de las entrevistas a políticos que solía conducir en los espacios de noticias. El caso más llamativo fue cuando no apareció en la nota que se le hizo en el piso a Sergio Massa. Fuentes del canal indicaron en su momento que fue por pedido del político y con el visto bueno de Vila, ya que ambos son muy afines. Luego, su programa Con voz propia no tuvo lugar en la grilla de 2014 y en marzo, luego de que se conoció la noticia de la desvinculación de Sylvestre de América, las repercusiones de esa suerte de "despido" fueron fuertes. La comunidad periodística lo apoyó, al igual que algunos políticos.
Ahora, dentro de un canal del grupo Indalo, del empresario afín al oficialismo Cristóbal López, el periodista habló de su ciclo, del lugar de la política en la pantalla y de sus ganas de entrevistar a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
-¿Cómo vive esta vuelta a la televisión con un programa propio de periodismo político en C5N?
-La verdad, muy entusiasmado, muy contento con todo el equipo de trabajo que conforma el programa y sobre todo por la respuesta que hemos recibido estas pocas semanas pues hemos incorporado investigaciones y ya muchos de nuestros informes han tenido repercusión en otros medios. Además, como siempre me gustó hacer, instalamos nuevamente los debates en la televisión, como el de Berni [Sergio, Secretario de Seguridad de la Nación] y dirigentes de izquierda para hablar de la situación laboral de los trabajadores de Lear y la gráfica Donnelley.
-El debate es algo que ya proponía en América y en TN...
-Sí, la idea mía siempre fue que todos participen, proponer un punto de encuentro de diferentes posiciones, algo que hemos ido perdiendo en los medios y queremos rescatar.
-¿Por qué creé que se perdieron esos espacios?
-Porque los medios han ido tomando partido por determinada posición. Me pasó que estuve trabajando 23 años en El Trece y en A dos voces en TN y llegó un momento en que no hubo más posibilidades de encontrar ese lugar de pluralismo y por eso me fui. En América, directamente me dejaron afuera por cambios en la línea editorial política del canal. Le pasó lo mismo a Mónica Gutiérrez.
-En un principio se argumentaba que los dirigentes oficialistas no accedían a dar entrevistas.
-Sí, fue así. No iban, pero después no se los invitaba. Cuando se acentuó la pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno hubo que ponerse de un lado o del otro, y yo quería ser un punto de convergencia porque me apasionan los debates, el ida y vuelta de ideas.
-Cuando fue desvinculado de América, ¿qué explicación le dieron?
-Nunca me dieron una respuesta y evidentemente fue un problema político. La dirección del canal optó por tomar partido a favor de un político en particular.
-¿Sergio Massa?
-Sí, puede ser, como escribió Pablo Sirven en una columna que le agradezco mucho . En general, estoy muy agradecido por las respuestas y la solidaridad de todos los colegas de diferentes posiciones políticas. No me gusta hacer periodismo de periodistas, pero me puso muy feliz tener respuestas de muchos colegas. Fopea [El Foro de Periodismo Argentino] tomó mi caso y ya hace rato está batallando para que haya libertad de conciencia del periodista en los medios, más allá la línea editorial de la empresa porque no pueden obligar a que el periodista tome su misma postura, y que por no compartirla, te freezen o te echen.
Y es posible que se dé ese respeto. En Radio del Plata [donde realiza su programa Mañana Sylvestre] somos todos periodistas con distintas visiones y hay mucha libertad. En cambio, en América se disfrutó de esa libertad desde que me convocan en 2011 a agosto de 2013, después todo cambió.
-¿Es cierto que el único accionista del canal que lo llamó fue Francisco de Narváez?
-Sí. Me dijeron que mi desvinculación había sido una decisión del Directorio, pero De Narváez me dijo que no lo habían consultado, que no fue su decisión y me agradeció el trabajo que hice para el canal.
-¿Está en juicio con América?
-No, no me gusta irme mal de los trabajos. Sólo conté la verdad de lo que me ocurrió en ese canal.
-¿Está cómodo en el grupo Indalo?
-Sí, me siento libre, hay libertad para crear un programa donde tiene lugar el pluralismo de ideas.
-Los espacios para los programas políticos no abundan en televisión abierta, ¿por qué creé que se da esto?
-Porque en la televisión abierta importa el rating. Hay lugar para programas de ficción. En el cable sí se pueden hacer ciclos políticos de manera cómoda porque el rating no tiene incidencia en los contenidos.
-De a poco algunos políticos y algunos temas de la política comienzan a ganar espacio en los programas de chimentos o entretenimientos en la televisión abierta...
-Sí, pero no me gusta porque se desprestigia al dirigente político. A muchos les interesa porque venden un discurso light, pero cuando estamos ante un año como 2015, en el que se elegirá un nuevo gobierno y nuevas propuestas, creo que lo mejor es debatir. En cambio, esos programas les permiten no hacerlo.
-El año pasado Jorge Rial fue elegido para entrevistar a la Presidenta, ¿qué le pareció esa decisión?
-El fue uno de los periodistas elegidos para entrevistarla. Me pareció bien que se dé una apertura del Gobierno al periodismo, que este año también se da, pero no critico a los colegas. Supongo que lo eligió para mostrar un perfil más popular. Además, el entrevistado tiene derecho de elegir con quién habla.
-¿Para cuándo la entrevista con la Presidenta en Minuto uno?
-Me encantaría. Así como el año pasado dio entrevistas, este año quizás también podría porque hay muchos temas de cara al próximo año electoral, sería interesante saber el pensamiento más profundo de la Presidenta. Nuestro programa es más de escuchar y no de bajar tanta línea, queremos que cada uno exprese sus ideas. Además, el país está en una situación bisagra, frente a un año electoral, los fondos buitres, la situación económica en general.
-En su programa están incorporando investigaciones periodísticas. ¿Mira otros programas donde se da ese tipo de propuestas como el de Jorge Lanata?
-No miro programas políticos en general, salvo que me interese algún tema en particular. Yo ya estoy muy bien informado. Además, el poco tiempo que tengo libre prefiero disfrutarlo con mi familia. Si miro tele me gusta ver a Marcelo Tinelli porque me gusta el baile. Los fines de semana trato de cuidarme el mate y desenchufarme un poco.
lanacionarMinuto Uno,
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa