Gustavo Guillén: qué es la "sepsis con falla multiorgánica", la afección por la que murió el actor
La muerte de Gustavo Guillén, a los 57 años, provocó la consternación del ambiente artístico y del público en general. El hecho ocurrió la semana pasada pero fue recién ayer cuando el médico Diego Muniagorri, que atendió al actor en la Clínica Los Tilos, de La Plata, informó que el deceso del actor se produjo a causa de una "sepsis con falla multiorgánica", una patología que ocurre cuando una infección de múltiple origen se extiende por el interior del organismo.
El término "sepsis" remite a una infección generalizada. La puerta de entrada de un microorganismo infeccioso puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Puede haber una infección en la piel, en el riñón, en los pulmones. Cualquiera de estos focos, en su mayoría bacterianos, si no desaparecen o no se controlan a tiempo pueden producir, en contados casos, una infección generalizada.
Esto ocurre cuando la infección comienza a diseminarse por el torrente sanguíneo y produce o puede producir lesiones en diversos tejidos de órganos, como el riñón, el hígado, el cerebro. Esto genera lo que se llama la "falla multiorgánica", que son complicaciones en el funcionamiento de los órganos que terminan provocando la muerte.
En efecto, en ese sentido el propio Muniagorri contó que Gustavo Guillén entró a la clínica "con insuficiencia renal, falla hepática y con trastorno de la coagulación". El mismo médico añadió que era "una patología grave la que tuvo" el actor.
"No es normal para una persona joven"
A su vez, el profesional que atendió a Guillén señaló que se buscó el foco infeccioso original con "cultivos de sangre y orina". Hasta el momento, sin embargo, no se informó el origen de la sepsis.
Muniagorri agregó también que cuando el actor ingresó en la clínica lo hizo "muy deshidratado, muy adelgazado, en mal estado general, no estaba orinando y los días previos sufrió hematuria (sangre por la uretra)".
Guillén se había atendido en la misma clínica tres semanas antes, cuando fue sometido a una biopsia de próstata. Los estudios prequirúrgicos de entonces no habían señalado ningún índice fuera de la normal. Lo que le pasó al actor "no es normal para una persona joven", concluyó el médico.
El proceso desde que comienza el foco infeccioso hasta que se produce la falla multiorgánica -si no hay una intervención anterior, en general, con aplicación de antibióticos-, puede tener una duración de 48 horas a una semana.
Una vez que se produce la falla, es prácticamente irreversible y puede acabar con la vida del paciente en un término de 24 a 48 horas, según los especialistas consultados por este medio.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre