Gustavo Cerati: cuando la ciudad de la furia hizo silencio
Ayer por la mañana, uno de los grandes íconos del pop de la Argentina sufrió un paro cardíaco tras cuatro años de estar en coma
Primero un rumor. Después el silencio. La ausencia del milagro y el final confirmado: "Comunicamos que hoy, en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", dijo el director de la clínica Alcla, donde el músico estaba internado en coma desde hace años.
Enseguida, comenzó el recorrido automático por las canciones que marcaron a una generación. Las primeras repercusiones en toda América latina, donde fue el rey del pop. La explosión de las redes sociales y el #GraciasGustavo transformándose en tendencia.
Frente a la clínica Alcla, donde Cerati pasó en coma sus últimos años de vida, los fanáticos comenzaron a llegar apenas se enteraron de la noticia. "Gustavo es música. ¡Hay que cantar, muchachos!", gritaba un conductor que circulaba por la puerta de la clínica, en Vuelta de Obligado 3100, en el barrio de Núñez, con la música de "Crimen" a todo volumen. Otra fan, Constanza Brage, de unos 25 años, lloraba sin consuelo mientras besaba una foto de Cerati pegada frente a la clínica. "Siento el mismo dolor que cuando murió mi abuela", dijo la joven.
En estos últimos cuatro años y cuatro meses, el recuerdo de Cerati fue una constante. Su madre, Lilian Clark, no perdió nunca las esperanzas desde que fue internado en el centro médico La Trinidad donde permaneció veinte días, tras sufrir un ACV el 15de mayo de 2010, mientras estaba de gira en Caracas. Al principio, se especulaba que Cerati tendría secuelas motrices y en el habla, pero tras su traslado a la Argentina, el primer informe del sanatorio Fleni no fue nada alentador: "La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral".
Desde ese momento, cada parte médico era una potencial luz de esperanza. Cerati permaneció en el Fleni durante cuatro meses y, finalmente, fue llevado a la clínica privada Alcla, donde su madre lo visitaba todos los días para sostenerle la mano y contarle cómo estaba el día. En estos cuatro años, sus ex compañeros de Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio, los integrantes de su banda solista y otros músicos cercanos, como Leo García, Richard Coleman y Ricardo Mollo, se acercaron a cantarle una canción, a charlar, acompañarlo o compartir simplemente un instante con el músico. "Si lo ves, está entero, es como si estuviera dormido nomás", decía la madre, animando a los que preguntaban por su estado de salud.
En su crónica de los días anteriores y posteriores al coma, el periodista Juan Morris, de la Rolling Stone, describe así el lugar donde Cerati pasó todo estos años. "En la habitación en la que está internado, en el primer piso de la clínica, hay una imagen de la Virgen de Guadalupe velando por él. También hay una foto de Lisa y Benito, sus dos hijos. Un iPod, que le cargaron con música su amigo y sonidista de toda la vida Adrián Taverna [compartió los últimos momentos conscientes de Cerati] y su hijo Benito, que se encargó de incluir varios tracks de Michael Jackson y algunas bandas nuevas. Y cuando todavía estaba en el Fleni, también había una guitarra que le había llevado Luis Alberto Spinetta."
Hace apenas una semana se habían cumplido treinta años de la salida del primer disco de Soda Stereo. Otra vez cierto clima de efervescencia se agitó entre los seguidores. Zeta y Charly salieron a recordar aquellos años intensos y a revivir la instantánea de ese momento como si Gustavo Cerati también lo celebrara con todos. El lunes 11 de agosto, día que Cerati cumplió 55 años, su madre salió a contar: "Yo sé que está. Hay algo en él que está vivo, presente, entonces ¿cómo no vamos a seguir?". Los médicos no confiaban en la recuperación, pero su madre, sus seguidores, sus amigos y la comunidad musical recordaban cada cumpleaños con un mismo deseo: que Cerati despertara del sueño. Ayer la ciudad de la furia quedó en silencio.
Twitter, caja de resonancia de la tristeza
La despedida de los músicos
Desde que se supo la noticia de la muerte de Cerati, Twitter funcionó como espacio para recuerdos y saludos. Aquí, los comentarios más significativos de la comunidad musical:
- @ZetaBosiobyZeta: Lamentablemente es cierto, el León dejo de luchar, qué día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre. Texto de Twitter en pocascing
- @MolotovBanda: por toda la música y por tanto... #graciastotales buen viaje Gustavo!
- @ivannoble: Que descanses, Campeón. Gracias por las canciones.
- @shakira: Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas?
- @Bajofondo: Gracias por todo Gustavo, estás en cada uno de nosotros. Nuestro máximo cariño y respeto a la familia Cerati.
- @juanseoficial: No hay palabras, gracias por tu música, por tu talento ,gracias totales. Dios te recibirá en su gloria. Amén.
- @soydecadente: Buen viaje maestro.
- @iambetocuevas: Con sabor amargo empezando este día al enterarme de la muerte de Gustavo Cerati. Mucha fuerza para toda su familia y a todos sus seguidores.
- @sanmihanovich: Gustavo. Gracias totales!!! Descansa en paz. Estás en todos nosotros.
- @julietav: Gracias Cerati, por todo lo que nos dejás. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio.
- @juanes: Día triste para la música ....en paz descanse.
- @Axeloficial: Regresó a casa uno de los músicos más talentosos e importantes que dio nuestro país, Gustavo Cerati deseo q evolucione tu alma y descanse en paz.
Otras noticias de Gustavo Cerati
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir