Guasones celebró 25 años de historia con dos fechas en el estadio Obras con entradas agotadas, en las que recorrió toda su discografía, pasando por los clásicos y haciendo subir a músicos amigos. "Es un honor para nosotros estar acá", dijo Facundo Soto el viernes antes de tocar "Nada que ganar", tema que abre el último disco Hasta el final (2017). "Está todo muy improvisado. Así que va a salir todo como tiene que salir." Y lo que salió en la primera fecha fue un show alejado de cualquier indicio de improvisación, a cargo de una banda que acaricia la madurez en su momento de mayor convocatoria y que tiene una entrega demoledora, sin tiempo para pausas, descanso ni bises: en 120 minutos exactos, Guasones coronó un repertorio de 26 temas que van del rock stone al folk, incluyendo canciones midtempo y baladas nostálgicas.
El desfile de músicos amigos comenzó cuando el concierto llegaba casi a la mitad de la lista y los productores "responsables" de Toro Rojo (2005), Pablo Guyot y Alfredo Toth, se sumaron al grupo para hacer el hit radial "Reyes de la noche". Finalizado el tema, los integrantes de GIT le dieron paso a Manu Quieto de La Mancha de Rolando, que se colgó la guitarra acústica para acompañar a Soto en "Magdalena", un clásico del primer trabajo de estudio del grupo platense.
La participación de Junior, de La 25, en el rock ardiente de "Caballo loco" fue una de las sorpresas que Guasones preparó los días previos de ensayo en los estudios Del Torito (ex Del Cielito). "Veinticinco años por todas las rutas tocando juntos y es la primera vez que nos juntamos en un escenario", dijo Soto al final de la canción. Otra de las sorpresas fue la presencia del cantante de El Bordo Ale Kurz, que junto al guitarrista Jimmy Rip -productor del álbum Locales Calientes (2014)-, se acopló a la banda en "Gracias", uno de los temas que más euforia despertó en el público.
La lista de invitados fue más reducida el sábado. En el último tramo del show, Guasones invitó a Coti. El productor del último disco de la banda se sumó para "Espejo roto", uno de los singles de ese material. Y para el final, se guardaron lo mejor: Juanse. Primero tocaron "Heaven or Hell" y después "Ceremonia en el hall" de los Ratones Paranoicos en una versión bastante fiel a la original. Porque los chicos, incluso 25 años después, siguen queriendo rock.
Otras noticias de En Vivo
- 1
El teatro independiente “invadió” la Calle Corrientes, un fenómeno convocante que llegó para quedarse
- 2
Adrián Suar y Gustavo Bermúdez, en un desopilante sketch en un avión capitaneado por Pablo Codevilla
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica