Grandes duelistas al piano
A principios de enero de 1781, Muzio Clementi escribió a un alumno: "Días después de mi llegada a Viena, recibí una invitación del emperador para tocar el pianoforte. Al entrar a la sala observé a un individuo con ropa elegante aunque muy llamativa. Pero iniciamos una conversación, hablamos de temas musicales y, enseguida, nos reconocimos con placer como dos hermanos artistas: Mozart y Clementi".
El emperador tenía su camarilla de cortesanos, siempre ocupada en buscar entretenimientos para un soberano con pretensiones de gran melómano. Cuando le programaban un espectáculo, el grupo llegaba con anticipación al teatro y armaba un pasillo para que José ingresara por él entre aplausos, reverencias y sonrisas. Su antológica opinión cuando asistió al estreno de la ópera El rapto en el serrallo fue: "Muy bella para nuestros oídos, pero demasiadas notas, mi querido Mozart".
Esta vez, habían proyectado una competencia entre el más prestigioso pianista extranjero y el más brillante pianista austríaco. En la corte vienesa se comentaba el delirio producido por Clementi entre el público londinense y sus conciertos en los nuevos y resonantes pianos ingleses. Además, la primera obra escrita exclusivamente para el piano, y las mejoras mecánicas iniciales habían salido de sus manos. Y era el protagonista único de los nacientes shows pianísticos producidos por un deslumbrante virtuoso. Hasta la aparición de Liszt, no se conocería otro igual.
El duelo se celebró con dos pianos. Clementi tocó un preludio y una sonata de su autoría. (Diez años después, Mozart recordaría el tema de esa sonata y lo citaría en la obertura de La flauta mágica). Por su parte, Mozart también improvisó un preludio y unas variaciones. Hubo diversas exhibiciones de poder de ambos pianistas y un gran final de festival a dos pianos.
Mozart fue notorio ganador. Pero la primera dama, había apostado por Clementi. Entonces, el emperador declaró un empate. Clementi habló con admiración del refinamiento de Mozart. Por su parte, Mozart opinó de Clementi: "Es un excelente ejecutante. Aparte de eso, no tiene ni una pizca de sentimiento. Es mera mecánica". Firmado por Mozart, hace 236 años.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores