Grammy: los cambios de la industria y la sociedad
Tras conocerse la lista de nominados hay mayor presencia femenina que en la edición anterior, aunque siguen las desigualdades
Los cambios en la industria musical tardan pero llegan. Los Grammy son un reflejo de eso. Neil Portnow, el presidente de la Academia de Grabación, anunció que dejará el cargo cuando finalice su contrato en julio de 2019. El ejecutivo había dicho que las mujeres debían dar un paso adelante para tener más lugar en la música. Sus comentarios sexistas en respuesta a la poca presencia femenina en los Grammy desataron una ola de críticas y un pedido de renuncia de las ejecutivas del sector musical.
La poca representación femenina se reflejó en la suerte de Lorde, la única mujer nominada en las tres categorías principales, que no ganó ninguno de esos premios. "Lorde es la única mujer nominada a mejor álbum del año", escribió su madre en su cuenta de Twitter. Los datos le daban la razón. Según un informe presentado por las ejecutivas del sector solo el diez por ciento de los nominados en la categoría Disco del Año, en una muestra de 6 años, fueron mujeres.
Como sucedió en otros premios de la industria musical, desde los Music American Awards a los Latin American Music, las ceremonias se convirtieron en vidrieras para visibilizar las desigualdades de género y los abusos contra la mujer. En los últimos Grammy, la cantante Kesha denunció la violación del productor Dr Luke y en la alfombra roja todas las artistas se vistieron de negro para la campaña contra el acoso sexual "Time's Up".
Después de la polémica de la última ceremonia, la nueva lista de nominados a los Grammy que se conoció anteayer exhibe cambios. Si bien Kendrick Lamar, que actuará en el Lollapalooza en marzo, tiene ocho nominaciones y el rapero canadiense Drake se posiciona con siete por su gran año con Scorpion, cantantes como Brandi Carlile (con 6), Cardi B, (con 5) y Lady Gaga (con 4) se transformaron en favoritas.
En el rubro de mejor álbum pop vocal compiten las últimas producciones discográficas de Camila Cabello, Kelly Clarkson, Ariana Grande, Shawn Mendes (el único hombre), Pink y Taylor Swift, entre las artistas con un peso en la industria. Mientras que en el rubro revelación cinco de los ocho nominados son mujeres: Chloe x Halle, Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.
Las mujeres se están haciendo escuchar. Sin embargo, hay datos crudos. Un total de 899 personas fueron nominadas para un premio Grammy entre 2013 y 2018. El 90,7% de estos nominados fueron hombres.