Camino al Oscar: las chances de cada película después de los Globo de Oro
Los premios para Green Book la posicionan como preferida; la sorpresa de Bohemian Rhapsody y sus posibles efectos y el "fenómeno Cuarón" con su pintura mexicana en Roma
Tras una ceremonia algo caótica, con una dupla de conductores (Andy Samberg y Sandra Oh) que no tuvo la química que se esperaba y con algunos picos emotivos como los reconocimientos especiales a Jeff Bridges y Carol Burnett, se entregaron los 76º premios Globo de Oro con unas cuantas sorpresas en los 14 rubros de cine. A continuación, un repaso por diez tendencias, rarezas e incógnitas para la carrera rumbo al Oscar que dejaron estos galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
1- Impulso para Green Book. Green Book - Una amistad sin fronteras, película de Peter Farrelly, fue la más beneficiada de la noche con tres estatuillas sobre un total de cinco nominaciones. Ganó como mejor film de comedia, actor de reparto (Mahershala Ali) y guión. Más allá de las controversias públicas (que probablemente complicaron las chances del protagonista Viggo Mortensen), es una de las firmes candidatas al menos a conseguir múltiples candidaturas a los Oscar.
2- La sorpresa de Bohemian Rhapsody. Pocos creían que la película sobre el grupo británico Queen podría superar a Pantera Negra, El infiltrado del KKKlan, If Beale Street Could Talk y Nace una estrella, pero no solo lo hizo sino que también obtuvo una segunda distinción para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury. Ahora, además del inmenso éxito comercial, crecen sus chances en la disputa por el Oscar.
3- Múltiples perdedores. Las apuntadas Pantera Negra, El infiltrado del KKKlan, If Beale Street Could Talk y Nace una estrella (obtuvo solo una estatuilla por la canción Shallow), pero también El regreso de Mary Poppins, Locamente millonarios, Boy Erased, A Private War y Can You Ever Forgive Me? conformaron el amplio lote de perdedoras de la noche. Habrá que ver si los votantes de la Academia piensan de otra manera.
4- Impulso en los rubros actorales. No eran favoritos, pero Rami Malek y Glenn Close (La esposa) aumentaron de manera significativa sus chances rumbo a los Oscar. Christian Bale ganó en una categoría muy disputada por su encarnación de Dick Cheney en El vicepresidente: Más allá del poder, Olivia Colman obtuvo el premio consuelo para La favorita y se posiciona con muchas posibilidades, mientras que Mahershala Ali (Green Book) y Regina King (If Beale Street Could Talk) son amplios favoritos en las categorías de reparto.
5- El fenómeno Cuarón. Roma no estaba nominada en el rubro principal, pero le permitió al realizador mexicano ganar en la categoría de mejor película en idioma extranjero y obtener la estatuilla a mejor dirección. El romance de Hollywood con los artistas mexicanos (incluidos Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu) se mantiene inalterable.
6- Contra los críticos. Los menos de cien votantes de la HFPA se diferenciaron por completo de los premios otorgados por las asociaciones de críticos. A los periodistas extranjeros acreditados en Hollywood no les interesa demasiado el cine de autor, la producción independiente, el prestigio y siempre se mueven en un terreno algo más demagógico ligado a los éxitos de taquilla y las películas con figuras que pueden engalanar la alfombra roja.
7- Triunfo para Netflix. Con los dos premios para Roma y la cosecha en las categorías de televisión (otras tres estatuillas), el gigante del streaming sumó cinco reconocimientos y sigue incrementando su poder dentro de la industria del entretenimiento.
8- Otra sorpresa: Spider-Man. Ni Disney (Wifi Ralph), ni Pixar (Los Increíbles 2), ni un director de culto como Wes Anderson (Isla de perros)... El premio como mejor largometraje de animación fue para Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti y Peter Ramsey, que el próximo jueves se estrena en los cines argentinos.
9- Diversidad a medias. Premios para dos intérpretes afroamericanos (Mahershala Ali, Regina King), para una descendiente de asiáticos (Sandra Oh), para un director latinoamericano (Alfonso Cuarón) y varios discursos combativos (Glenn Close, Peter Farrelly la propia Regina King). Sin embargo, el palmarés y la ceremonia dejaron de lado a Spike Lee, a Pantera Negra, a Locamente millonarios y las mujeres volvieron a tener pocos reconocimientos más allá de los rubros específicos para las actrices. Las polémicas recién empiezan.
10- La carrera al Oscar. Cuánto incide el voto de 90 acreditados (muchos de ellos sin antecedentes demasiado confiables) frente a una entidad como la Academia de Hollywood, que suma 7200 miembros en todo el mundo, es algo que se discute año a año. El hecho de que los Globo de Oro se dividan en películas dramáticas por un lado y comedias por el otro ya cambia bastante el panorama y las múltiples sorpresas de este año permiten augurar que la disputa por los principales premios Oscar que se otorgarán el próximo 24 de febrero pueden tener protagonistas muy distintos.
Entretelones de la ceremonia
Carol Burnett y un premio que lleva su nombre
La importancia de Carol Burnett en el mundo del espectáculo es tan grande que merecía un premio con su nombre. Por primera vez se entregó el Premio a la trayectoria Carol Burnett y fue ella quien lo recibió anteayer. Steve Carell presentó a una Burnett visiblemente emocionada, quien declaró: "Mi primer amor fue el cine... Siempre me fascinó cómo las estrellas emocionaban o divertían al público, y yo soñaba con la posibilidad de hacer lo mismo. Y esos sueños de la niñez se hicieron realidad, sobre todo en la televisión".
La particular dedicatoria de Christian Bale
En su discurso de agradecimiento, el actor comenzó con los comentarios de rigor: "Gracias por dejarme ser parte de esto durante tantos años. Gracias a mi maravillosa esposa. Yo puedo perfectamente estropear una película grandiosa y una gran carrera con un solo discurso..., y le agradezco a Satán por brindarme la inspiración", cerró en alusión a Dick Cheney, quien fue el vicepresidente de George W. Bush y al que interpreta en la película El vicepresidente: más allá del poder.