Globos de Oro 2016: lo mejor y lo peor de las nominaciones
Analizamos los grandes aciertos y los pocos traspiés que tuvo la prensa extranjera de Hollywood en las candidaturas de este año
*LO MEJOR
*1. Carol, la película más nominada del año
Luego de ser parcialmente ignorado en las nominaciones al SAG en la categoría de mejor elenco (justamente uno de sus grandes fuertes), el film de Todd Haynes resurgió en los Globos de Oro con cinco nominaciones: mejor película, actriz ( Cate Blanchett y Rooney Mara compartiendo categoría), director (Haynes) y banda sonora (lo de Carter Burwell es realmente brillante). Entonces, ¿cómo se posiciona para el Oscar? Teniendo en cuenta que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no termina de apreciar a Haynes (aunque sus actores logran ocasionalmente alguna nominación, como la propia Blanchett por I'm Not There), no sería descabellado considerar que Spotlight y Misión rescate tengan más chances de llevarse el galardón máximo.
Sin embargo, en los Globos de Oro, y gracias a la división de categorías, es posible que Carol pueda ser reconocida como lo merece. A fin de cuentas, estamos hablando de la obra máxima de Haynes, superando incluso a otro de sus melodramas-homenajes a Douglas Sirk: Lejos del paraíso.
*2. Spy, Trainwreck y otras grandes sorpresas en la categoría cómica
Una de las ventajas de una premiación como la de los Globos de Oro es que, al poder nominar por género, se terminan reconociendo producciones que en los Oscars quedan relegadas al no ser tomadas tan en serio como lo merecen. En esta oportunidad, la categoría de mejor película cómica es simplemente incuestionable, no solo porque Misión rescate pudo redimirse tras su ausencia en los SAG sino porque además la Prensa Extranjera de Hollywood destacó a grandes comedias del año lideradas por mujeres como Spy y Trainwreck.
Asimismo, Mark Ruffalo , quien no fue nominado por Spotlight, tuvo su reconocimiento en el rubro cómico gracias a su subvalorada actuación en Sentimientos que curan, donde compone a un padre bipolar que quiere recuperar a sus hijas con un enorme carisma. Por otro lado, The Big Short de Adam McKay sigue con su buena racha iniciada en los SAG, ya que fue nominada a mejor película, guión y mejor actor de reparto para Christian Bale y Steve Carell.
*3. Desde Aziz Ansari hasta Lady Gaga: innovación en los rubros televisivos
Parece que los votantes de los Globos de Oro estuvieron prestando atención durante todo el 2015 a esas series que quizás carezcan de una enorme notoriedad pero que tienen tanto un público fiel como un aval crítico ineludible. Así, Mr. Robot, una de las mejores producciones del año, logró obtener tres nominaciones, y Narcos y Outlander consiguieron compartir categoría nada menos que con Game of Thrones . Por otra parte, la brillante comedia de Aziz Ansari Master of None le valió una nominación a su creador y protagonista, mientras que Casual y Mozart in the Jungle se posicionaron como dos de las mejores comedias del 2015, contra todos los pronósticos.
Por otro lado, los Globos de Oro demostraron su fanatismo por las series de Ryan Murphy ya que American Horror Story: Hotel obtuvo dos nominaciones (como miniserie y para su protagonista Lady Gaga ), mientras que de Scream Queens fue reconocida la labor de Jamie Lee Curtis en su regreso como reina del género que le dio la fama. ¿Otras nominaciones interesantes? Rachel Bloom por Crazy Ex-Girlfriend, Sarah Hey por Flesh and Bone y la extraordinaria Maura Tierney por la segunda temporada de The Affair. ¿Una contra? Show Me A Hero solo recibió una nominación para su protagonista, Oscar Isaac .
*LO PEOR:
*1. Ni The End of the Tour ni Tangerine: la omisión de lo mejor del cine independiente
Más allá de la bienvenida inclusión de Room como mejor película (su guión y su actriz Brie Larson también fueron destacados), raras veces los Globos de Oro apuestan por películas estrictamente independientes, es decir, aquellas que a priori no van a ser un éxito de taquilla. En consecuencia, y si bien fueron ampliamente reconocidas en círculos críticos, ni The End of the Tour de James Ponsoldt ni Tangerine de Sean Baker lograron un empuje hacia los Oscars por parte de la prensa extranjera.
En la misma línea, lo propio sucedió con Kristen Stewart en Clouds of Sils Maria, película por la cual la actriz se llevó el César (el prestigioso Oscar francés) y el premio de los New York Film Critics a mejor intérprete secundaria, pero que en los Globos de Oro brilló por su ausencia.
*2. Love and Mercy y Straight Outta Compton, fuera de la categoría musical
Este 2015 nos dio dos grandes biopics. Por un lado, Love and Mercy de Bill Pohlad, el retrato de Brian Wilson en dos líneas temporales (los sesenta y los ochenta); por el otro, Straight Outta Compton de F. Gary Gray focalizada en el surgimiento y posterior desintegración del grupo de rap N.W.A. El film de Pohlad tuvo un mejor desempeño en los Globos de Oro gracias a la merecida nominación a Paul Dano (a quien enviaron a reparto, para no competir con el olvidado John Cusack , si bien ambos son protagonistas por igual) y a la canción de Wilson "One Kind of Love".
Por su parte, Straight Outta Compton es un fenómeno extraño. Se trata de una de las biopics musicales más exitosas de la historia del cine, nominada al SAG como mejor elenco, pero completamente ignorada por la prensa extranjera, lo cual es una verdadera pena teniendo en cuenta que, en otras categorías, los Globos de Oro apostaron a la diversidad. Sin embargo, en el caso de mejor película musical, se olvidaron de dos de sus grandes referentes del 2015.
PARTICIPACIÓN. ¿Qué les parecieron las nominaciones al Globo de Oro de este año?
Otras noticias de Game of Thrones
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir