Gastón Portal: "Santiago del Moro es un animal de televisión"
El productor habló en exclusiva con Personajes.tv y analizó la actualidad de la pantalla chica
Gastón Portal transita por el mundo de la televisión desde muy chico. Al principio, era porque su padre Raúl ya pertenecía al medio. Después, llegaría la vocación propia de Gastón. No frente a las cámaras sino detrás de ellas. Como productor, ya pudo probarse con un importante número de programas de éxito. Ahora, disfruta de la repercusión de Intratables, que produce hace ya unos años, y los elogios que cosechó su unitario Las 13 esposas de Wilson Fernández que se emite Canal 7, mientras continúa con varios proyectos entre los que se cuentan hacer cine.
Recientemente, sus opiniones sobre la realidad televisiva generaron un gran debate. Dijo que "la TV de aire está muerta" y recibió fuertes críticas. Su respuesta no tardó en llegar y lo hizo mediante una carta quePersonajes.tv publicó hace unos días con el título "No está muerto quien critica". "Simplemente dije que la TV de aire tal como la conocemos y donde se reunía la familia para verla murió", aseguró.
En charla con este medio, se animó a explayarse sobre su visión del medio.
-Algo que suele criticarse mucho de la televisión actual es el desembarco de una buena cantidad de panelistas para hablar de todos los temas, algo que se da en tu programa Intratables. ¿Qué opinás al respecto?
-Me parece que Intratables logró lo impensado que es hacer un ciclo en vivo con mucha gente y siendo original. El impacto del envío es permitir que en este mundo tan blanco o negro que existan distintas voces y todas estén presentes en un prime time. Por ende, casi el ciclo se transformó en un envío político. A veces se hace confuso, pero es parte de la esencia y somos así en la sociedad también de manera cotidiana. En medio de ese aparente caos, Santiago del Moro es un iluminado, porque todo está a punto de estallar. Es un animal de televisión. Además, tiene la mejor proyección de conductor de nuestro país.
-¿Santiago de Moro es el gran responsable del éxito de Intratables?
-Sí, pero te diría también que Liliana Parodi [Gerenta de Programación de América] es la gran responsable de todas las buenas cosas que le pasan al programa. Ella anda detrás del envío y mueve los hilos detrás de cámaras. Por supuesto que Santiago lleva adelante la idea de aquello que se quiere al aire. La emisora tiene una entidad televisiva y un estilo que jamás había tenido hasta el momento.
-¿Cuáles son tus próximos pasos laborales?
-Ahora estoy trabajando en dos series diferentes. Una está apuntada a una cadena regional y es un proyecto ambicioso de comedia un poco oscura. Después, estoy armando un nuevo guión para un concurso televisivo que abrió el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Por otra parte, he concluido el guión para filmar una película, y estoy viendo con una productora cómo sigue todo, dado que los tiempos del cine son más lentos que los de la TV.
-¿Cómo marcha Las 13 esposas de Wilson Fernández?
-Sinceramente estoy feliz con el programa y el elenco que tenemos en Canal 7. Vale recordar, que la idea surgió cuando le propuse a Mex Urtizberea hacer algo diferente. Así comenzó con una canción que tenía que tener los nombres de todas las mujeres que hayan sido fracasos amorosos suyos en su vida. Jamás la canción se realizó pero ha sido el embrión para la idea de esta propuesta televisiva.
-En tus épocas de estudiante de cine fuiste compañero a Damián Szifrón, hacedor del éxito del momento, Relatos salvajes. ¿Qué recordás de aquella época?
-En la camada de 1994 de estudiantes en la Universidad del Cine estábamos Damián Szifrón, Mariano Llinás, Gabriel Medina, Jazmín Stuart, Ana Katz, entre otros. Sin lugar a dudas una gran grupo de realizadores.
-¿Cómo era Damián Szifrón?
-Damián era un genio porque es un animal de cine desde joven y sabía hasta un diálogo completo de un film como El Padrino y hasta lo hacía en inglés y conocía todo aquello que enseñaban los profesores. No tengo dudas desde siempre que es un fenómeno y desde muy joven. Damián tiene un talento enorme y se merece la realidad que atraviesa.
-Supiste tener algunas diferencias con los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura. ¿Qué opinás de ambos en este presente?
- Creo que al estar en contacto con muchas cosas de la intimidad de la gente como la mayoría de los periodistas de espectáculos, tienen la posibilidad de salir más ensuciados que otras personas. Por supuesto, que también hay gente que desea contar la intimidad de ambos. Realmente más allá de que yo haya tenido diferencias con Jorge y Luis las cosas que les pasan no me alegran porque son cuestiones jodidas.
¿Cómo definirías a...?
Gerardo Sofovich: "Un hombre interesante que logró hacer cosas que impactaron mucho y cambiaron la televisión de los setenta y ochenta. Mientras que como persona es absolutamente desagradable, mentiroso y cínico. He trabajado con él y lo vi maltratar a las personas de una forma terrorífica pero cree que puede tratar mal a alguien porque le paga un sueldo".
Jorge Rial: "Es un hombre que tiene dos facetas en su rol periodístico. Es más interesante su rol radial y serio y tiene timing. Es un hombre que respira televisión".
Luis Ventura. "Es un ladero. Una vez que sale del canal me imagino que al llegar a su casa se saca el personaje".
Marcelo Tinelli: "Es el hombre más importante de la televisión. Más allá que algunos nostálgicos mencionen a Pipo Mancera. Hay muy pocos casos de tantos años de éxitos en el mundo de la TV. Además, tiene una intuición para lo popular que nadie posee en la Argentina".
lanacionarOtras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos