Fuerte reclamo del sector musical por las pérdidas sufridas desde el comienzo de la pandemia
La asociación de managers envió un comunicado con gran repercusión en redes
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Mediante un comunicado, la Asociación Civil de Manager Musicales Argentinos (ACMMA) denunció la grave situación del sector que representan desde el comienzo de la pandemia Covid-19. “¡Necesitamos ser escuchados! ¡Salvemos la música en vivo y a sus trabajadores!” Con ese título difundieron una serie de conclusiones luego de diversas reuniones.
“Durante 2020, la principal fuente de ingresos que componen la Industria de la música en vivo en la Argentina se ha visto completamente parada, y la reciente reactivación tiene muy poca sustentabilidad para sostener a todos los integrantes de su cadena de valor: los aforos son muy limitados (entre un 20% y un 50% de la capacidad habitual de los lugares) y con topes máximos de 500 personas en varias ciudades del país. Los costos aumentaron al ritmo de la inflación y el valor de las entradas no soporta más aumento. Queremos mantener a la música en vivo como una expresión popular e inclusiva. La crisis para nuestro sector está resultando larguísima y cada principio de solución que aparece (ayuda estatal, streaming, show con capacidad reducida), es una utopía: a medida que damos un paso creyendo que estamos más cerca de salir a flote, el problema se aleja un paso y sigue existiendo tal cual emergió. Creemos que esto es profundamente desgastante para todxs”.
En diferentes redes sociales, muchos músicos se unieron al reclamo.
“Nos resulta muy importante -continúa el comunicado- reconocer que el Ministerio de Cultura de la Nación ha atendido nuestros pedidos generando algunas políticas públicas para ayudar a nuestro sector. Hoy nos sentimos con la necesidad urgente de mencionar que los créditos, becas y fondos no fueron políticas suficientes para abarcar los problemas planteados por la pandemia, a la cual se suman graves problemas históricos que acarreamos desde los últimos años (grandes cargas impositivas, altos costos, crisis económica previa, falta de estímulos para la producción y el consumo). Necesitamos nuevas políticas culturales de forma urgente para poder atravesar los tiempos que se vienen. Nuestro mayor temor es que las restricciones que se avecinan con la llegada del frío terminen de destruir a muchos de los que formamos nuestra industria, que se caracteriza por conformarse de pequeñas unidades económicas (monotributistas, autónomos, pymes) que no tienen el respaldo financiero necesario para soportar tanto tiempo de paralización. Por esto necesitamos que los distintos estamentos del estado (Nación, provincias, municipios) diseñen un plan de acción que permita a nuestro sector sobrevivir ahora y desarrollarse los próximos años. La música en vivo está en emergencia. ¡Salvemos la música en vivo!”
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