Fuerte polémica por Emily en París: Ucrania señaló que uno de los personajes es un estereotipo
El gobierno le mandó una queja a Netflix por la “imagen caricaturesca” de Petra, una compañera de la protagonista, que roba y no se sabe vestir; “Es insultante”, criticaron
- 3 minutos de lectura'
La segunda temporada de la exitosa serie de Netflix Emily en París tuvo su esperado debut el pasado 22 de diciembre e inmediatamente se posicionó como uno de los contenidos más vistos de la plataforma. Sin embargo tampoco tardaron en llegar las críticas.
El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, presentó una queja ante el gigante del streaming por la imagen estereotipada y ofensiva de un personaje ucraniano que aparece en la serie. Se trata de Petra, papel que interpreta la actriz francesa Daria Panchenko, una compañera de Emily en el nivel 1 de Francés.
“Tenemos una imagen caricaturesca de una mujer ucraniana que es inaceptable. También es insultante. ¿Es así como se ve a los ucranianos en el extranjero?”, escribió Tkachenko en un post de Telegram, según consignó The Guardian. Los medios de comunicación ucranianos confirmaron la veracidad de la publicación y corroboraron además que el gobierno de ese país europeo le envió una carta a Netflix para quejarse por el personaje.
En la serie, Petra tiene miedo de ser deportada y roba en plena salida de compras con Emily. Concretamente, decide probarse un montón de ropa y se va corriendo del lugar sin pagar, lo que horroriza a la protagonista, que la obliga a devolver todo y deja de ser su compañera. Como si fuera poco, la joven ucraniana se viste de manera ridícula, como si no supiese nada de moda, uno de los tópicos fundamentales del programa.
No obstante, no solo los ucranianos están enojados con Emily en París, también los propios franceses se mostraron ofendidos y acusaron a los guionistas de estereotipación. La serie cuenta la historia de Emily, una estadounidense que se muda a la “Ciudad de la luz” para trabajar en una empresa de marketing y se convierte en una influencer. Casualmente, desde la primera temporada los personajes franceses usan boina, se la pasan fumando y son mujeriegos.
“Francamente, al ver Emily en París hay mucho por lo que sentirse insultado. Cuando decidieron caricaturizarnos, los autores no se contuvieron... no se salva ningún cliché, ni siquiera el más débil”, escribió el prestigioso crítico francés Charles Martin en uno de sus artículos.
Lo curioso es que en una entrevista de noviembre con Elle UK, la protagonista de la serie, Lily Collins, hija del músico Phil Collins y de la actriz Jill Tavelman, aseguró que en la segunda temporada iban a corregir algunos errores y afirmó que sería “más inclusiva y diversa”.
“Para mí, como Emily, pero también como productora, después de la primera temporada, al escuchar los pensamientos, las preocupaciones, las preguntas, lo que les gusta, lo que no les gusta, simplemente los sentimientos de la gente, había ciertas cosas que hablaban de la época en la que estamos viviendo y de lo que es correcto y moral, y lo que debería hacerse. Quería que la diversidad y la inclusión delante y detrás de la cámara fuera algo en lo que realmente nos centráramos”, explicó. Es evidente que su propósito no se llevó a cabo.
Otras noticias de Netflix trends
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez
Qué ver en Netflix. Las mejores películas para disfrutar el fin de semana del 2 y 3 de noviembre
Qué veo. La película que protagonizan Joaquín Furriel y Griselda Siciliani, dura 105 minutos y arrasa en Netflix
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano