"El disco es muy contestatario y político. Son canciones de amor gay", dice el chileno Francisco Victoria acerca de Prenda, su álbum debut, para el que contó con Álex Anwandter como productor. Francisco Rojas, de 22 años, se crió en Victoria, a 600 kilómetros de Santiago, donde tuvo una adolescencia marcada por la discriminación. "Baja al pueblo y mírame/Vuelvo a verte, pero aquí no te pueden ver feliz", canta en "Quiero que quieras saber de mí", el primer tema que compuso para el disco.
Después de dejar su ciudad natal, adoptó Victoria como su apellido artístico y eso fue "como una terapia" para él, que al llegar a Santiago en 2014 se anotó en un taller de producción musical dictado por Anwandter. Ahí empezó a "pensar la música desde un lugar más personal", dice, y esa experiencia sentó las bases de Prenda, donde sintetizadores y una drum machine le sirven como vehículo para canciones queer con un gen combativo heredado de cantautores chilenos tradicionales como Víctor Jara y Violeta Parra. "He visto a muchas personas tener que ocultar todo de sí mismas", dice Francisco. "Y me doy cuenta de que este tipo de demostraciones siguen siendo necesarias."
Ciudad Natal
Victoria, Chile
Suena como
El romanticismo de Álex Anwandter entre fantasmas de Víctor Jara y Violeta Parra
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores