Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina le rinden tributo a grandes intérpretes
"Si sos fiel al teatro, el teatro tiene la posibilidad de responderte aún en tiempos de pandemia", dice el actor y cantante Francisco Pesqueira, un artista muy versátil a quien la cuarentena no lo ha detenido a la hora de desarrollar nuevos procesos creativos. Su espectáculo Canción de cine fue furor en su momento y en marzo estrenó su secuela: Canción de cine 2, en la sala La Mueca junto al músico Ramiro Pettina. La función estuvo repleta de amigos que disfrutaron mucho del show, pero a la semana se decretó la cuarenta y ya no pudo volver a subirse al escenario.
El año estaba cargado de proyectos, entre otros, estrenar con la Compañía argentina de teatro clásico La celosa de sí misma de Tirso de Molina, pieza con la que se presentarían a mediados de año en el Festival de Almagro, España y también generar un espectáculo con el grupo Carne de crítica (que integra junto a Claudio Pazos y Carlo Argento) ya que están conmemorando 20 años de actividad.
Ante las dificultades del momento Pesquiera y Pettina decidieron armar un musical, trabajando cada uno desde su casa, que les permite celebrar también 20 años de una relación creativa que dio origen a varios trabajos (Canción de cine, Nada te turbe, Te doy una canción). El proyecto se denomina Entre casa y se podrá ver mañana, a las 16, a través de Alternativateatral.com, a la gorra.
"Aquella función de Canción de cine 2 es lo último que hago y me quedo en casa – comenta Pesqueira-. Todo empieza a cambiar. Interrumpí un espectáculo y arranco haciendo unos recitales a través de Instagram. Se me armó como un grupo de autoayuda y fue muy lindo. Canto diez canciones por día. Ya llevo cantadas cerca de 600 canciones. Se abrió un abanico muy grande".
Entre casa reúne canciones creadas o interpretadas por artistas que dejaron una marca importante en la carrera de ambos artistas. Interpretarán temas de Eladia Blázquez, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Antonio Tarragó Ros, Fito Páez, Víctor Heredia, María Elena Walsh, entre otros.
"Cuando empezamos a armar Entre casa –explica el cantante- fue grabando con los celulares. Ramiro me mandaba las pistas. Yo las estudiaba y después Emiliano Samar (director) me grababa con los auriculares puestos escuchando el piano. Ramiro hizo el ensamble. Creo que se nota que lo estamos haciendo en estas circunstancias y eso le da un matiz especial a cada canción".
Pesqueira entiende que en algunas ocasiones su voz podía sonar algo estridente pero en este trabajo reconoce que ha logrado realizar un rediseño de cada interpretación. "Volví a cantar pequeño –afirma-, íntimo, para que la gente me escuche también con el tono que percibo que necesitamos hoy".
Aún las críticas que en su momento recibieron algunas experiencias que comenzaron a divulgarse por streaming, Francisco Pesqueira considera que ha sido una manera de sostener la actividad cultural. "Se trata de una nueva forma de crear y en algunos casos permite buscar un sustento económico".
A nivel teatral la actividad de Francisco Pesqueira no se detuvo. A los ensayos de La celosa de sí misma que, oportunamente se verá en el Centro Cultural de la Cooperación, se sumaron otros ensayos como los de Tu cuna fue un conventillo de Alberto Vaccarezza, sainete que en esta temporada cumple 100 años de su estreno. La experiencia podrá verse en formato semimontado. La dirección estuvo a cargo de Santiago Doria y el elenco los conforman los integrantes de la Compañía de teatro clásico, Irene Almus, Gastón Ares, Andrés D’adamo, Mónica Dagostino, Pablo Di Felice, Pesqueira, Gabriel Virtuoso, Ana Yovino. A ellos se sumaron Fito Yanelli, Nelson Rueda y Alfredo Castellani.
El reencuentro con sus amigos de Carne de crítica hace unos días sirvió para confirmar que Claudio Pazos y Carlo Argento han sido unos compañeros de ruta muy importantes en su carrera. Con ellos estrenó, entre otras obras, Correte que chorrea, Dignos de lástima, Mamarracho, Labios negros. "Son mi pertenencia –dice Pesqueira-, son otro código, trabajando con ellos aflora otro costado mío. Es muy linda esa libertad de poder pasar de una estación de subte a otra. Lo más divertido es la paleta de colores que posibilita desarrollarme en distintos campos creativos".
Temas
Otras noticias de Música contemporánea
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico