FM Tango ya busca otro lugar en el dial
Conflicto: el gobierno porteño anuló el acuerdo con la productora de la emisora y se hizo cargo de las transmisiones.
La decisión del gobierno de la Ciudad de retomar la onda de la FM de Radio Municipal, y como consecuencia el cese de la FMTango, fue el desenlace de una larga historia, que quedó definida anteayer.
El decreto respectivo, número 372, lleva la firma de Fernando de la Rúa y está refrendado por sus ministros, Juan Octavio Gauna, de Gobierno y Adalberto Rodríguez Giavarini, de Hacienda.
De él, importa su primer artículo:"Declárase la caducidad del contrato celebrado el 10 de marzo de 1994, entre LS1 Radio Municipal y la Productora FM Tango S.A.".
Esta es la decisión política de poner fin a una conflictiva relación contractual que, si bien nació antes que el gobierno actual, se potenció a lo largo de estos 8 meses.
Según el informe oficial, la deuda que la FMTango tenía con la emisora en el momento de asumir De la Rúa, ascendía a 887.545 pesos, a lo que debe sumarse el canon no abonado en los últimos 6 meses, (alrededor de 280.000 pesos más intereses) lo que supera el millón de pesos o dólares de deuda de la empresa con la radio.
El contrato de coproducción fue celebrado en marzo de 1994, entre el por entonces intendente, Saul Bouer y la empresa FM tango. Esta asumió el compromiso de producir la programación en la onda 92.7, al tiempo que se obligó a asegurar a la emisora un ingreso mensual de acuerdo con la comercialización de los segundos publicitarios.
En los considerandos del decreto 372, conocido ayer, se establece que "a pesar de los sucesivos relcamos efectuados a la productora FMTango SA, la misma no ha cumplido con sus obligaciones", y que oportunamente se "intimó a la Empresa a pagar lo adeudado en un término razonable y bajo apercibimiento de declararse la caducidad contemplada por el artículo 21 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo".
También se enfatiza allí que "los bienes de que se trata pertenecen al dominio público" y que por ello "es necesario que esté afectado al uso público, directo o indirecto, a la utilidad común".
Procedimiento sorpresivo
Con el decreto firmado y el dictamen favorable de la Procuración General de la Ciudad, Ricardo Ostuni, Subsecretario General de Gobierno, se hizo presente sin previo aviso en las oficinas y estudios de la FM, ubicadas en el espacio de Radio Municipal, Sarmiento 1557. Estaba acompañado por varios funcionarios, abogados y escribanos, quienes, luego de hablar breves minutos con el director de Municipal, Rubén Machado, subieron los dos pisos para llegar a los estudios que ocupaba la Tango.
En esos momentos, solo se encontraban algunos operadores y empleados, y ningún responsable dd e la empresa. El funcionario leyó el decreto y ordenó labrar un acta consignando el hecho de que Municipal retomaba la frecuencia, con sus fundamentos.
Un joven operador pidió un minuto para llamar al titular de la FMTango, Carlos Mirson, e informarle del procedimiento.
Una hora larga después llegó al lugar el dueño de la Tango acompañado por un abogado y una escribana.
Tras algunos cabildeos y cambios de opiniones, con argumentos legales encontrados de uno y otro lado, el titular el doctor Mirson dejó sentado en la misma acta su rechazo a la medida, con reservas expresas, también de orden legal.
Cabe consignar que en ningún momento la FM dejó de transmitir, ya que se puso en el aire un programa de emergencia, en el que un locutor leyó, una y otra vez, un comunicado oficial explicativo de la medida.
El abogado de la empresa abundaba, a su vez, en consideraciones jurídicas, ya que la FM Tango había presentado oportunamente un recurso de no innovar ante el juzgado N°41 en lo Civil, a cargo del juez Jorge Enrique Crespo.
El magistrado rechazó esa pedido el 17 del mes pasado. No se descarta que Carlos Mirson apele, si aún está a tiempo, y lleve el caso a la Cámara.
Una emisora distinta
La FM Tango apareció hace algo más de una década en la FM Splendid, programada por un músico de rock, Michel Peyronnel, y logró por entonces un resonante eco en amplias capas de la audiencia que la hicieron suya en virtud de que se convirtió en una tenaz difusora del tango, pero no de cualquiera. Muchos de los mejores intérpretes o cantores tuvieron su lugar allí.
Con lenguaje cuidado y excelentes grabaciones, la FM Tango se fue convirtiendo en un verdadero suceso. A tal punto que cuando se le preguntaba a Peyronnel cómo explicaba ese éxito y cómo se le había ocurrido la idea, contestaba que él no entendía porque no se le había ocurrido antes a otro.
Lo cierto es que no era tan sencillo. Lanzar una radio de tango era apostar a lo nuevo, lo distinto, lo riesgoso, frente a innumerables emisoras dedicadas a difundir otro tipo de música, más comerciales.
Alejado Peyronnel de la empresa, Carlos Mirson quedó como titular de la sociedad anónima. Cuando en 1994 Gerardo Sofovich compró Splendid (llamada luego la 990), Mirson llevó su producto a la FM Municipal, por entonces comandada por Horacio Frega, actual interventor de ATC.
La época de esplendor ya había pasado. La producción de espectáculos y la impresión de sellos discográficos que la FMTango lanzó, no dieron los resultados esperados. A ello se sumó la recesión generalizada.
Personal de la radio recordaba ayer que en esos momentos comienzan a suceder episodios incomprensibles, como por ejemplo la compra de equipos a la empresa importadora VEC, que nunca se pagaron. Saul Bouer era el intendente, pero Frega "opinaba, recomendaba y decidía muchas cosas", dijeron esas fuentes.
Cuando asume De la Rúa, comenzaron conversaciones con Mirson para superar los conflictos. El empresario, a su vez, había iniciado anteriormente una acción judicial contra la gestión de Domínguez, según él por incumplimiento de algunas cláusulas del contratos que obligaba a la radio a mejorar la tecnología.
El futuro, una incógnita
En esas conversaciones no se arribó a ningún acuerdo y remataron con la medida de anteayer.
Ostuni dijo durante el procedimiento que seguirá el perfil tanguero de la FM, pero tal vez con algunas horas menos de las que utilizaba la Tango (que no eran las 24).
Subrayó también que se instruyó a las autoridades de la radio para que trate de conservar las fuentes laborales del personal afectado por la medida.La deuda con VEC la pagará el actual gobierno, otra herencia indeseada, que operó como disparador del enojo oficial.
Rubén Machado quedó como director de la AM y la FM Municipal, y sólo dijo que estudia la nueva programación, que anunciará en breve y que "tendrá mucho tango".
El vice jefe de Gobierno, Enrique Olivera, dijo ayer a este diario que el episodio de la radio se inscribe en tre los numerosos contratos anteriores al gobierno sujetos a revisión por incumplimiento de pagos u otras anomalías, "de las cuales la opinión pública ha sido debidamente informada en cada caso".
Por otra parte, el jefe de Gobierno nada comentó en esta ocasión.
Pero por otra vía, reiteró a sus colaboradores , no sólo de la radio sino de otras áreas, que la difusión del tango debe ocupar un lugar preferencial en la gestión de gobierno.
Nadie se sorprendió. Apenas unos días atrás había sostenido públicamente conceptos parecidos mientras entregaba las llaves de la ciudad al presidente de Francia, Jaques Chirac.
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra