Flavio Cianciarullo: "Desinformarse es la clave"
Un espacio experimental en busca de la entrevista soñada: el invitado se interroga y se fotografía
Flavio Oscar Cianciarulo, uno de los fundadores de Los Fabulosos Cadillacs, se define como "músico, compositor, bass-multi-player , antipoeta, un puente entre la vida, la familia y el corazón de mar". Bien dispuesto a autoentrevistarse, reparte sus álter egos: Dr. Calavera en el papel de entrevistador y Sr. Flavio en el papel de entrevistado. Para la autofoto de rigor, el proceso merece comentarse: el músico se filmó debajo del agua, después eligió un fotograma y lo convirtió en fotografía. Dedicación es poco.
Dr. Calavera: -¿Contradicción de la belleza?
Sr. Flavio: -Por supuesto que sí, lo he dicho más de una vez: belleza de la contradicción, contradicción de la belleza. Me atraen los artistas que se equivocan sensiblemente, los desaciertos en el arte, inexactitudes que engendran brillitos. La persecución despiadada por la verdad y la búsqueda de perfección, en el arte, me atemorizan.
Dr. C.: -¿ Surfer Calavera , tu canción, es otro demonio más?
Sr. F.: - Sí, sí... Otro demonio más de mi imaginación. El surfer C alavera es atlántico, una leyenda apócrifa de Mar del Plata. Construí un personaje oscuro, diablo surfer, que monta olas de tormentas bravías de La Perla y las playas de la avenida Constitución, en Mar del Plata. Sólo lo ve quien lo ve. Yo lo pude ver. Y así lo escribí en 1995.
Dr. C.: -¿Una comida?
Sr. F.: - Sin carnes de ningún tipo por favor, soy vegetariano desde hace más de 10 años. No voy a evangelizar al respecto, cada uno que haga y coma lo que quiera, pero esto es ciento por ciento recomendable para la vida y el mundo.
Dr. C.: -¿Placer? ¿Dolor? ¿Hedonismo? ¿Pop?
Sr. F.: - Sin lugar a dudas, estoy con la escuela cirenaica. El placer vencerá finalmente al dolor. También con los cínicos de Diógenes de Sinope. El pop, como apócope de popular, es arte y vida: Marta Minujín, Blondie, Elvis Costello, Los Fabulosos Cadillacs, Devo, Sabato, etcétera.
Dr. C.: -Yo soy su calavera, conozco ciegamente su interior. ¿Y la verdad? ¿La mentira? ¿Sus propias vivencias?
Sr. F.: - Muchas veces la mentira le roba palabras a la verdad y viceversa. Pediré disculpas, ante todo, pero yo me escondo en la ficción. Donde nada y todo es verdad, donde nada y todo es mentira. Una mirada, una percepción artística de la vida me gobierna libremente. Por eso soy poco dado a informarme con la actualidad terrenal que nos rodea: diarios, noticieros, televisión. Verlos sí, y leerlos también, pero observarlos desde otro lado, desde lo surreal. Desinformarse es la clave. Más que despertar conciencia, trataré con mi simple música y libritos, de despertar la inconsciencia de la gente, porque allí es donde vegetan los espejismos, las fantasías más profundas de cada ser.
Dr. C.: -¿Una frase de una canción?
Sr. F.: -Feliz con nada/ tu nada todo es para mí, de Boom Boom Kid. La mejor banda, el mejor artista de este lugar, sin lugar a dudas.
lanacionar