Fiesta de la provocación
Polémica: mañana se estrena "La celebración", del danés Thomas Vinterberg, primer film creado con las reglas del Dogma 95.
La cámara abre con el curioso "voto de pureza" del director, declaración que se resume en un diploma formal con el nombre de la película, y como única firma, la del movimiento Dogma 95. Luego, el film "La celebración" (Festen), una especie de "thriller familiar" del danés Thomas Vinterberg, se introduce temblorosa y rabiosamente (cámara digital de video en mano) en los aspectos más cavernosos de una distinguida familia danesa reunida para festejar el cumpleaños 60 del patriarca de la familia.
Y así, con una formalidad que deja filtrar la violencia, la hipocresía, el cinismo y hasta el humor, en cada brindis se irán revelando disfunciones familiares a través de perversos secretos que ya nadie puede ocultar. Ni el pater famili , ni el hijo mayor Christian, ni el espíritu de una hermana suicidada en dudosas circunstancias.
"La celebración", ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cannes y del Independent Film Spirit Awards, se estrena mañana en la Argentina y es la primera de las películas que sigue las diez reglas del Dogma 95, movimiento creado por Lars von Trier ("Contraviento y marea", y la segunda del Dogma, "Los idiotas") junto a Vinterberg.
Herederos de una cinematografía cuya industria hizo punta en los países escandinavos, pero que luego se mantuvo a la sombra de directores suecos como Ingmar Bergman, el cine danés comenzó a tener su brillo a fines de los ochenta con dos films ganadores de Oscar a la Mejor Película Extranjera como "La fiesta de Babette" y "Pelle el conquistador", y recientemente con el éxito de "Contra viento y marea", de Von Trier.
Limitaciones liberadoras
Para algunos, la creación del Dogma fue una broma para divertirse un rato, para otros significó un grito de alerta sobre el cine actual, y los hay quienes consideran que tiene un poco de ambas actitudes. Básicamente, la idea dogmática fue autoimponerse ciertas limitaciones a la hora de filmar para intentar conseguir un cine con menos maquillaje y que se acerque lo más posible a lo "verdadero".
Entre las reglas establecidas figura la obligación de filmar con cámara de video en mano; el rodaje debe realizarse en locaciones; con luz ambiente; en colores, pero sin ningún tipo de efectos o filtros; no puede haber acción superficial (asesinatos, armas); tampoco alteración temporal y espacial; la música no debe ser utilizada al menos que salga del lugar donde se filma la escena, y el director no debe aparecer en los créditos.
"Cuando diseñamos las reglas fue muy divertido. Dijimos: "Eh, no podemos hacer esto", y finalmente lo hicimos", declaró en una entrevista el realizador de "La celebración", Thomas Vinterberg. "Es muy pesado liberarse de las convenciones actuales, que poseen muchas cualidades, pero que en muchos casos te pesan y tiran abajo. Cuando un director hace un film, lo hace automáticamente de una determinada manera. Yo sentí que fue realmente inspirador trabajar con limitaciones, algo que ya había intentado hacer en la Escuela Nacional de Dinamarca", agregó el cineasta, de 30 años, quien se encuentra trabajando sobre el guión de su tercera película, que aún no sabe si será "dogmática" o no.
De carácter irónico como su ley y su film, Vinterberg confesó ciertas transgresiones a su Voto de Pureza en "La celebración". "Hubo sólo una ruptura de las reglas. El resto puede ser considerado como faltas morales." Entonces declaró el haber cubierto una ventana con una tela negra para realizar una toma, o el haber ordenado la construcción de una mesa de recepción de hotel, aunque la estructura fue realizada con elementos que se encontraban en la locación, o en un plano el haber montado la cámara sobre un boom "Solicito que se me absuelva de los cargos", concluyó Vinterberg.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores