Festival de San Sebastián: nuevas críticas a Milei en una actividad en defensa del cine argentino
Promovida por la propia muestra y con la presencia de sus principales autoridades se hizo una jornada especial para defender a la industria local ante la “paralización” de sus proyectos y el “vaciado” del Incaa
- 6 minutos de lectura'
Con críticas muy fuertes a la política cultural del gobierno de Javier Milei, el Festival de San Sebastián promovió este martes un acto de apoyo al cine argentino del que participaron las principales autoridades de la muestra y representantes de las películas nacionales y latinoamericanas que participan de ella.
Más de un centenar de personas se concentró en las escaleras del Auditorio Kursaal, la sede central del festival, en las primeras horas de la tarde, alrededor de una bandera celeste y blanca con la inscripción “cine argentino identidad”. Allí se instalaron, entre otros, los actores Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, los directores Diego Lerman y Nicolás Gil Lavedra, y el presidente de la Academia de Cine de la Argentina, Hernán Findling, quien señaló: “Es necesario que comprendamos con convicción que con cada obra que hacemos le estamos dando identidad, trabajo y cultura a nuestro amado país”.
La información oficial agregó que acudieron también a la convocatoria instituciones, programadores y jurados del festival “en solidaridad con la situación excepcional que vive el cine argentino independiente, cuyos proyectos fueron paralizados”. Estuvieron presentes, entre otros, los vicepresidentes de la Academia de Cine de España, Rafael Portela y Susi Sánchez.
El acto fue encabezado por el propio director de la muestra, José Luis Rebordinos, quien indicó: “La dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del Incaa, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”.
Asimismo, el director del festival dejó en claro que con sus palabras no pretendía “ninguna intromisión” en la política local, pero señaló: “Durante años hemos colaborado con un Incaa que ha tenido diferentes colores políticos, perteneciendo a gobiernos conservadores y liberales o a otros de tipo peronista. Con todos ellos, y con sus características propias que a la ciudadanía argentina corresponde definir, la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo”.
#72SSIFF 🎙️ Rueda de prensa - El hombre que amaba los platos voladores (Sección Oficial)
— Donostia Zinemaldia - Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) September 24, 2024
Leonardo Sbaraglia 🗣️ “Lo último que queremos es estar hablando de política en la presentación de una película maravillosa como esta, pero se ha generado un escenario de conflicto. Yo voy a… pic.twitter.com/XYad6EkXcu
No obstante, contrastó esto con la administración libertaria. “Hoy, el Festival de Cine de San Sebastián, como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos. ¡Aguante el cine argentino!”, exclamó Rebordinos, que en su momento también había considerado que las políticas de Milei para el sector “no podían ser más nefastas”.
Según consigna la crónica del diario El País (con el título de “El cine argentino lleva su combate contra Milei al Festival de San Sebastián”), Rebordinos extendió la solidaridad a otras industrias del cine latinoamericano que atraviesan serias dificultades. Citó el caso de Venezuela, donde gran parte de su cine “se está haciendo desde el exilio”.
La concentración se produjo el mismo día en el que dos películas argentinas que forman parte de la programación de San Sebastián 2024 tuvieron sus respectivas presentaciones. La más importante fue la de El hombre que amaba los platos voladores, de Diego Lerman, seleccionada este año en la competencia oficial por la Concha de Oro, el premio más importante de la muestra. En esa película, que llegará a los cines argentinos este jueves 26, Leonardo Sbaraglia personifica al recordado periodista José de Zer.
“El cine argentino vive un momento de incertidumbre total. No sabemos cuántas películas habrá el año que viene, pocas o ninguna. Es una locura estar diciendo esto, pero es necesario que el instituto de cine siga funcionando. Ahora está paralizado”, señaló Lerman en el encuentro con la prensa internacional posterior a la primera proyección de la película para los medios especializados y la industria acreditada. Sbaraglia recordó en esa misma conferencia las palabras del director Adolfo Aristarain al recibir hace pocos días en Buenos Aires un reconocimiento de la Academia de Cine de España: “No es que hay que salvar al cine, hay que salvar a la Argentina”.
Poco después se hizo la presentación de Los domingos mueren más personas, el segundo largometraje de Iair Said, que forma parte de la programación de la sección Horizontes Latinos. Por la alfombra roja pasaron Said (que además de realizador es uno de los más destacados especialistas en casting de la pantalla latinoamericana) y la actriz y cantante Juliana Gattas.
La jornada dedicada al cine argentino en San Sebastián se completó con una proyección especial de Traslados, largometraje documental dirigido por Nicolás Gil Lavedra que tiene como eje a los denominados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.
Este año, San Sebastián incluyó en sus diferentes secciones un total de 16 películas producidas de manera total o parcial en la Argentina. A ellos se suman varios proyectos seleccionados por el festival que se encuentran en distintas fases de elaboración, seis de ellos dentro del Foro de Coproducción Europa-América Latina y dos bajo el concepto de work in progress dentro de WIP Latam, ámbito creado para apoyar la finalización de películas que se encuentran en fase de post-producción.
También se destaca la presencia argentina en la conformación de los jurados de casi todas las secciones de la muestra. En la competencia oficial, por ejemplo, aparece la escritora Leila Guerriero, mientras Fernando E. Juan Lima, crítico, ensayista, ex presidente del Festival de Mar del Plata y ex vicepresidente del Incaa fue designado este año presidente del jurado de Horizontes Latinos.
A la jornada de apoyo al cine argentino se sumó este martes el anuncio de un nuevo encuentro entre el cine español y América Latina. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se realizará en Buenos Aires un ciclo especial de seis películas de producción española especialmente seleccionadas y programadas por los festivales de San Sebastián y Málaga. Inmediatamente después, la iniciativa se repetirá en Montevideo, en coincidencia con la realización en la capital uruguaya, por primera vez, de Ventana Sur, considerado como el mercado audiovisual más importante de la región.
Otras noticias de Festival de San Sebastián
El secreto hombre orquesta del cine nacional. Iair Said: “Yo no creo que se necesite casting para todo”
Emoción. Con un premio para El jockey y las palabras de Ricardo Darín, el cine argentino tuvo su gran noche en San Sebastián
"Ambiciones muy distintas". Por qué se diferencia de sus colegas, la importancia de recibir un Donostia y su crítica a las plataformas "Ambiciones muy distintas".
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario