Festival de San Sebastián: nuevas críticas a Milei en una actividad en defensa del cine argentino
Esta no es la primera vez que desde el evento internacional apuntan contra el Presidente; se hizo una jornada especial para defender a la industria local ante la “paralización” de sus proyectos y el “vaciado” del Incaa
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En el Festival de San Sebastián, que se desarrolla en el País Vasco, España, ya hubo varios capítulos contra el presidente argentino, Javier Milei. Se sumó uno nuevo y muy ruidoso este martes, cuando se realizó una jornada especial en apoyo del cine argentino y el director del evento, José Luis Rebordinos, arremetió contra las políticas del gobierno argentino, que hizo un fuerte recorte al gasto en cultura.
Además de los dardos que Rebordinos ya había girado contra Milei antes de que arrancara el festival y de que durante la apertura los cómicos que actuaron como anfitriones del encuentro también se plegaran contra el libertario, desde el evento decidieron dedicar su “focus on” al cine nacional. La iniciativa normalmente se basa en que un grupo de profesionales procedentes de determinado país, región o territorio va al festival para extender su red de contactos y participar de las actividades.
Esta vez se concentraron en el Auditorio Kursaal -que es la sede central de San Sebastián- representantes del festival pero también de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para un acto de apoyo a la industria “ante el intento de desmantelamiento” que entienden que realiza la gestión de Milei. Según información oficial, en la actividad hubo instituciones, programadores y jurados del festival, que asistieron a la convocatoria “en solidaridad con la situación excepcional que vive el cine argentino independiente, cuyos proyectos fueron paralizados”. Se vio entre el grupo a los reconocidos actores Leo Sbaraglia y Daniel Hendler.
Los presentes desplegaron una bandera celeste y blanca con la frase en mayúsculas “cine argentino identidad” y en ese marco Rebordinos indicó: “La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del Incaa, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”.
Asimismo, el director del festival dejó en claro que con sus palabras no pretendía “ninguna intromisión” en la política local, pero señaló: “Durante años hemos colaborado con un Incaa que ha tenido diferentes colores políticos, perteneciendo a gobiernos conservadores y liberales o a otros de tipo peronista. Con todos ellos, y con sus características propias que a la ciudadanía argentina corresponde definir, la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo”.
No obstante, contrastó esto con la administración libertaria. “Hoy, el Festival de Cine de San Sebastián, como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos. ¡Aguante el cine argentino!”, exclamó Rebordinos, que en su momento también había considerado que las políticas de Milei para el sector “no podían ser más nefastas”.
Además, en la jornada que se hizo en San Sebastián transmitieron El hombre que amaba los platos voladores, dirigida por el argentino Diego Lerman, y se hizo el estreno internacional de Traslados, que es una no-ficción que indaga en los “vuelos de la muerte” del último proceso militar. Está dirigida por Nicolás Gil Lavedra y producida por Zoe Hochbaum.
“Es necesario que comprendamos con convicción que con cada obra que hacemos le estamos dando identidad, trabajo y cultura a nuestro amado país”, dijo, por su parte, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling.
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